septiembre 23

Carrera de Relaciones Internacionales

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Todo sobre la carrera de Relaciones Internacionales

Una de las carreras que está cobrando relevancia en la actualidad es la de Relaciones Internacionales. Si aún no estás enterado de qué trata esta profesión sigue leyendo, ya que en este blog te contaremos en qué consiste, cuál es su perfil de ingreso y en dónde puedes estudiarla.

¿De qué trata la carrera de Relaciones Internacionales?

La Licenciatura en Relaciones Internacionales tiene como fundamento la realidad internacional, esa es su materia de estudio y, a partir de ella, desarrolla análisis de distintos ámbitos, como el político, el social, el económico, el cultural o el jurídico.

Para llevar a cabo este quehacer se vale de aspectos técnico-prácticos que le ayudan a vincular los hechos correspondientes con cada uno de los problemas internacionales; para el proceso de toma de decisiones considera el estudio de los procesos históricos, así como sus consecuencias.

Quizá ya realizaste el test para saber qué estudiar el cuál te indica, según tu personalidad, qué es lo que más te conviene en temas de estudio. Si todavía no lo has hecho, considera si las siguientes características aplican para ti, ya que son algunas de las que se requieren para cursar la Licenciatura en Relaciones Internacionales:

  • Conocimientos sobre Historia Mundial y de México, así como Geografía Mundial y Regional.
  • Facilidad para aprender idiomas.
  • Emplear métodos matemáticos y estadísticos.
  • Expresar ideas de manera oral y escrita con fluidez.
  • Saber sobre temas de actualidad política, social y económica

Recuerda que conocer cuáles son tus habilidades e intereses es de gran ayuda a la hora de elegir cuál será tu futuro académico. Ten paciencia, ya que descubrirlo —regularmente— lleva su tiempo.

¿Cuánto dura la carrera de Relaciones Internacionales?

La carrera en Relaciones Internacionales suele durar un poco más que la mayoría, ya que, en lugar de cursarse en 8 semestres, lo común es que se haga en 9, mismos que, si la licenciatura te apasiona, se pasan volando.

¿Dónde estudiar la Licenciatura en Relaciones Internacionales?

Existen diversas ofertas en las que puedes cursar la carrera en Relaciones Internacionales. Es por este motivo que, con el fin de ayudarte, hemos hecho una selección que, estimamos, puede resultarte interesante.

Recuerda que, sin importar la carrera que escojas, será necesario que presentes un examen de admisión. Empieza a prepararte con anticipación y regístrate en el siguiente enlace para acceder a la versión gratuita del curso en línea Unitips.

Nueva llamada a la acción

1. Universidad Nacional Autónoma de México

En el plan de estudio de Relaciones Internacionales de la UNAM se plantea la vinculación intensa de aspectos teóricos y prácticos, con el fin de mejorar las habilidades lingüísticas, teóricas y analíticas que se enfocan en un mejor entendimiento de la realidad internacional y sus cambios.

El plan de estudios espera que el alumno desarrolle habilidades y conocimientos en las distintas disciplinas de las Ciencias Sociales. Su duración es de 9 semestres y tiene dos sedes: la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y FES Acatlán. También se imparte en la modalidad SUAyED.

La carrera de Relaciones Internacionales se encuentra entre las más demandadas de la UNAM y durante el concurso de admisión de 2022 se requirieron al menos 98 de 120 aciertos para el ingreso. Revisa cuál sería tu desempeño en esta prueba y utiliza el siguiente examen diagnóstico para medir tu nivel.

Nueva llamada a la acción

2. Universidad Autónoma de Nuevo León

La licenciatura de Relaciones Internacionales de la UANL se imparte en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. El plan de estudios se compone de nueve semestres y se ofrecen la modalidad presencial y en línea.

La UANL cuenta con las acreditaciones del Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C, así como del Consejo para la Acreditación del Comercio Internacional, México. El último semestre está enfocado en las prácticas profesionales y estancias de investigación. Conoce aquí el proceso de admisión a la universidad.

3. Universidad de Guadalajara

El objetivo de la carrera de Relaciones Internacionales de la UDG es capacitar a sus alumnos con habilidades en diplomacia, defensa de los derechos humanos y cooperación internacional para aportar soluciones a las problemáticas de la actualidad. Se contempla que el plan de estudios se concluye en ocho semestres.

La UDG ofrece cinco áreas de formación especializante, que son:

  • Asia
  • Europa
  • América del Norte
  • América Latina
  • África y Medio Oriente

El proceso de admisión se publica dos veces al año y en este enlace puedes ver los requisitos y fechas de convocatoria UDG.

4. Universidad Autónoma de Baja California

En la UABC el plan de estudios de la Licenciatura en Relaciones Internacionales indica que se llevan a cabo varias prácticas profesionales durante la carrera; asimismo, el plan de estudio se divide en seis campos de conocimiento:

  • Teoría y Metodología de Relaciones Internacionales
  • Económica Política Internacional
  • Derecho e Instituciones Internacionales
  • Política Internacional y Estudios Regionales
  • Política Exterior
  • Formación Integral

Para ingresar a la carrera de RR. II. es necesario presentar el examen de admisión y ser seleccionado mediante los requisitos que establezca la convocatoria de ingreso a la UABC.

5. Universidad de Colima

La UCOL es otra de las universidades públicas que cuentan en su oferta con la licenciatura en Relaciones Internacionales. Su plan de estudio consta de 8 semestres durante los cuales se lleva a cabo un “servicio social universitario” como asignatura en cada periodo, de modo que podrás tener contacto con el mundo profesional desde el primer año.

En esta carrera, la UCOL cuenta con una acreditación expedida por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. (ACCECISO), de modo que su calidad académica está asegurada. Acá podrás conocer toda la información sobre el proceso de admisión.

Campo labora de la carrera de Relaciones Internacionales

Quien decide estudiar Relaciones Internacionales puede encontrar oportunidades laborales tanto en el campo del comercio internacional como en el de la economía, especialmente con regiones emergentes como China.

Siguiendo esta línea, el egresado de Relaciones Internacionales puede fungir ya sea como asesor general en el campo económico internacional o regional; también puede ser agente operativo en diversas partes del ciclo del comercio mundial, así como del comercio exterior de México.

Asegura tu ingreso a la Licenciatura de Relaciones Internacionales

Ya conoces toda la información sobre la carrera de RR. II. y puedes evaluar si esta se ajusta o no a tus intereses. También sabes un poco más sobre las universidades que la imparten y qué características tiene cada una, ahora, ¡a prepararse para la admisión!

La estrategia más inteligente para entrar a la universidad es estar pendiente de las próximas convocatorias y prepararte para el día de tu examen. Planea tu calendario de estudio y distribuye adecuadamente tu tiempo para que no presionarte de más.

Conoce la plataforma digital de Unitips 100% en línea al registrarte en el siguiente enlace. En este curso, encontrarás recursos súper útiles como lecciones animadas, trivias, exámenes de simulación y tutorías privadas que te permitirán estudiar de manera dinámica y enfocada. Inicia tus estudios gratis aquí. ⬇

«En Unitips llevamos más de cinco años ayudando a aspirantes a ingresar a la universidad. Regístrate aquí y forma parte de nuestra comunidad sin costo.»

Comentarios sobre el blog: Carrera de Relaciones Internacionales

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...