agosto 08

Ciencias de la Comunicación: qué es, cuánto dura y dónde estudiarla

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Carrera de Ciencias de la Comunicación en México

Las Ciencias de la Comunicación abarcan un amplio espectro de posibilidades profesionales. Si estás interesado en estudiar esta carrera, pero aún no sabes de qué trata esta profesión o en dónde estarán tus oportunidades laborales, en este artículo te explicaremos cuál es el perfil de ingreso y dónde puedes estudiarla.

¿De qué trata la carrera de Ciencias de la Comunicación?

La carrera de Ciencias de la Comunicación tienen como objeto de estudio los procesos y formas diversas de comunicación humana, entendiéndola como un fenómeno complejo y coyuntural. Asimismo, analizan los cambios en los procesos comunicativos, tanto en forma como en fondo.

Si ya has analizado qué carrera estudiar según tu personalidad y te consideras como una persona creativa, esta carrera podría adecuerse a ti. Revisa el siguiente perfil de aspirante para saber si coincide contigo:

  • Están enfocadas a las actividades creativas.
  • Evitan tareas rutinarias o repetitivas.
  • Son originales, intuitivos e imaginativos.
  • Tienen talento para comunicarse de manera expresiva y abierta.
  • Trabajan impulsando su imaginación y emociones. 

Te recomendamos que antes de tomar cualquier decisión, realices uno o varios test de orientación para saber qué estudiar y así encuentres la carrera que te ayude a desarrollar mejor tu potencial.

Plan de estudios de Ciencias de la Comunicación

Cada institución educativa le da un enfoque distinto y particular a la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, además de que las opciones terminales o de especialización definen las materias que los alumnos cursan durante los últimos semestres. De ello te hablaremos más adelante.

¿Cuánto dura la licenciatura de Ciencias de la Comunicación?

La licenciatura de Ciencias de la Comunicación dura entre 8 y 9 semestres, dependiendo de la universidad que la imparta.

Asegura tu lugar en la institución educativa que elijas obteniendo los mejores resultados en tu examen de admisión. Regístrate en el siguiente enlace para obtener acceso gratuito al curso en línea de Unitips.

Nueva llamada a la acción

Universidades donde imparten Ciencias de la Comunicación

Aunque hay una oferta educativa bastante amplia para poder estudiar la carrera en Ciencias de la Comunicación, nos enfocaremos en cinco universidades públicas acerca de las cuales te daremos información precisa para que estés al pendiente de sus próximas convocatorias.

Universidad Nacional Autónoma de México

La licenciatura en Ciencias de la Comunicación se imparte en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y tiene una duración de 8 semestres. Los egresados de esta carrera son capaces de analizar críticamente la información y proponer alternativas y soluciones a diversas problemáticas de índole social. Asimismo, están capacitados para expresarse mediante diversos soportes: escrito, audio, visual y audiovisual.

Carreras similares se imparten en la FES Acatlán, que ofrece la licenciatura en Comunicación, misma que tiene una duración de 9 semestres. Por su parte, en la FES Aragón se encuentra disponible la licenciatura en Comunicación y Periodismo.

Recuerda que se trata de una de las carreras más demandadas en la UNAM, por lo que solo aquellos con mayor número de aciertos son admitidos. Pon a prueba tus conocimientos con este diagnóstico gratuito del curso en línea de la UNAM para comenzar a prepararte desde ahora y así asegurar tu lugar en la universidad.

Nueva llamada a la acción

Universidad Autónoma Metropolitana

La licenciatura en Ciencias de la Comunicación se encuentra disponible en los campus Xochimilco y Cuajimalpa de la UAM, donde su plan de estudios se enfoca en el fortalecimiento de las estructuras cognitivas y el desarrollo de habilidades de pensamiento verbal y matemático.

En ambos casos, la licenciatura dura 4 años, divididos en 12 trimestres. Asimismo, en el plan de estudios hay una estructura académica que divide la licenciatura por troncos: interdivisional, divisional, de carrera y terminal.

Entre algunas de las oportunidades que encontrarás en la UAM se encuentra la de hacer el servicio social y la experiencia de movilidad nacional e internacional para alumnos de licenciatura. Conoce aquí cómo funciona el proceso de ingreso.

Universidad Autónoma del Estado de México

La UAEMex se encuentra entre las mejores universidades del país, así que también es una excelente opción para estudiar esta carrera que se imparte en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y en la Unidad Académica Profesional Huehuetoca. La licenciatura dura de 8 a 9 semestres. Revisa aquí la convocatoria de 2023.

Universidad Autónoma de Sinaloa

En esta institución la licenciatura en Ciencias de la Comunicación tiene una duración de 8 semestres, durante los que el alumno se capacitará para crear contenido en diversos medios de comunicación, así como para desarrollar investigación y docencia.

La licenciatura se imparte en los siguientes campus:

  • Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación, Extensión Los Mochis.
  • Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación
  • Facultad de Ciencias Sociales.

Revisa aquí en proceso de ingreso.

Universidad Autónoma de Nuevo León

La carrera de Ciencias de la Comunicación se imparte en la Facultad de Ciencias de la Comunicación forma parte del Campus Maderos de la UANL y tiene una duración de 9 semestres.

Campo laboral de Ciencias de la Comunicación

Un comunicólogo puede especializarse en diferentes áreas, así que dependerá de ello el campo laboral al que tenga acceso. A continuación enlistamos algunas de las posibilidades que existen:

  • Community manager. Haciéndose cargo de las redes sociales y contenido digital de diversas marcas.
  • Comunicación organizacional. En empresas privadas, encargándose de la comunicación interna para dar a conocer a los colaboradores información necesaria acerca de la empresa.
  • Marketing: Encargándose de las técnicas que lleven a la empresa a mejorar las ventas de sus productos.
  • Relaciones públicas: Dando a conocer novedades y acontecimientos de la empresa, tanto a medios de comunicación como a proveedores o clientes.
  • Productor, director, conductor, editor o coordinador de radio o televisión: Dependiendo de su experiencia, podrán acceder a algunos de estos cargos.
  • Comunicación social: tanto en el sector público como en el privado.
  • Fotógrafos: Ya sea para medios impresos o digitales o como profesionistas independientes, ofreciendo sus servicios a particulares.
  • Creadores de contenido: Ya sea en blogs, revistas, periódicos o para formatos audiovisuales.

¿Cuánto gana un comunicólogo?

La cifra cambia mucho dependiendo el área de especialización,ya que, como ves, hay una amplia gama de posibilidades para estos profesionales.

No obstante, un cálculo promedio de cuánto gana un comunicólogo es de $11,562 MXN, mismo que varía dependiendo tu lugar de residencia, experiencia, entre otros factores.

¿Qué hacer para entrar a la carrera de Comunicación?

Si ya te decidiste por estudiar esta carrera, ¡felicidades! Ahora, recuerda que, para ingresar a cualquiera de las universidades que te mencionamos, debes presentar un examen de admisión.

No olvides que esta carrera es una de las más demandadas a nivel nacional, por lo que la competencia para ingresar a la universidad es más fuerte. Es por ello que te recomendamos prepararte con antelación para asegurar tu estancia en la institución educativa que elijas.

Regístrate en el siguiente enlace y accede gratis a tres clases animadas de la plataforma en línea Unitips. Aquí podrás prepararte para entrar a las mejores universidades de México de una manera dinámica y efectiva.

«Aumenta tus posibilidades de entrar a la universidad con el curso de Unitips y prepárate desde ahora.»

Comentarios sobre el blog: Ciencias de la Comunicación: qué es, cuánto dura y dónde estudiarla

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...