agosto 10

Facultad de Derecho UNAM: todo lo que necesitas saber

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Cómo es estudiar en la Facultad de Derecho de la UNAM?

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México tiene la mayor cantidad de alumnos, actualmente hay más de 14,500 estudiantes y cada año son más de 6,000 nuevos aspirantes los que buscan ingresar a esta escuela.

Si quieres conocer qué es lo que la hace tan popular, en este artículo te explicamos cuáles son las razones para estudiar aquí, qué beneficios encontrarás, cómo es el plan de estudios y qué debes hacer para ingresar.

¿Qué encontrarás en la Facultad de Derecho de la UNAM?

Para todos los aspirantes a la universidad que buscan estudiar Derecho, encontrarán una gran variedad de opciones, tanto en escuelas públicas como privadas. De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad, existen más 1,800 universidades que imparten esta carrera.

Sin embargo, existen instituciones que cuentan con un gran prestigio, como el caso de la Facultad de Derecho de la UNAM, que es la más solicitada para esta licenciatura.

I_ INTERNA_FACULTAD DE DERECHO UNAMA diferencia de otras facultades en Ciudad Universitaria, la Facultad de Derecho cuenta con solo una licenciatura de las 130 carreras que se encuentran en la universidad: la licenciatura en Derecho. Esta carrera se imparte en las modalidades escolarizada, abierta y a distancia, y tiene una duración de cinco años, divididos en diez semestres.

¿Qué tan difícil es entrar a la Facultad de Derecho UNAM?

La UNAM cuenta con tres campus donde se imparte la carrera de Derecho:

  • Facultad de Derecho en Ciudad Universitaria.
  • Facultad de Estudios Superiores Aragón
  • Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Sin embargo, la cantidad de aspirantes y la dificultad para ingresar a cada facultad es muy distinta. Por ejemplo, para el concurso de admisión de 2021, se presentaron 6,167 aspirantes a la Facultad de Derecho, mientras que hubo sólo 3,326 en FES Aragón y 2,304 aspirantes para FES Acatlán.

En relación con el número de aspirantes, los aciertos requeridos para cada opción iban en aumento, de manera que para la Facultad de Derecho se requerían 83 aciertos de un total de 120.

Conoce cuál sería tu desempeño y si estás preparado para entrar a este campus utilizando este examen diagnóstico gratuito.

Nueva llamada a la acción

¿Qué hace especial a la Facultad de Derecho UNAM?

Ahora bien, ya conoces la demanda y todo lo que puedes encontrar en esta facultad, pero, a continuación, te diremos qué factores son los que la hacen tan especial y las razones por las que los aspirantes la prefieren sobre otras universidades donde se imparte esta carrera.

Planes de estudio

El plan de estudios de la Facultad de Derecho en la UNAM se encuentra orientado hacia el desarrollo de competencias, es decir, que el aprendizaje se llevará a cabo a través del estudio de casos prácticos y la resolución de problemas.

El enfoque de este programa está basado en la perspectiva de género y de derechos humanos, de acuerdo con la última actualización realizada en el año 2019, que también lo convierte en el plan de estudios más moderno dentro de las escuelas de la UNAM.

Durante los diez semestres de la carrera se abordan asignaturas básicas (del 1° a 3°), profesionalizantes (del 4° al 8°) y pre-especializantes (en 9° y 10°), donde los estudiantes eligen materias optativas que refuerzan aspectos específicos de una de las 20 áreas del del Derecho que se imparten en la UNAM. Algunas de estas son:

  • Derecho laboral
  • Derecho penal
  • Derecho ambiental
  • Derecho empresarial

Instalaciones

La Facultad de Derecho está ubicada en el Tren de las Humanidades, un edificio compartido con las facultades de Economía y Filosofía y Letras, muy cerca de la Biblioteca Central y del edificio de Rectoría.

Actualmente, la facultad cuenta con 78 salones, además de espacios académicos como salas de juicios orales, cámaras de Gesell o salas de métodos alternos de soluciones pacíficas, donde los estudiantes llevan a cabo prácticas relacionadas con sus asignaturas.

La Antigua Escuela de Jurisprudencia en el Centro Histórico también forma parte de la facultad y aquí se realizan distintos eventos como conferencias, seminarios, talleres, entre otros.

Prepárate desde ahora para ingresar con el curso en línea Unitips. Inicia sin costo en este enlace.

Nueva llamada a la acción

Movilidad académica

Los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM cuentan con tres tipos de programas de intercambio. El primero, la movilidad interfacultad, permite que los alumnos cursen un semestre en las FES Aragón o Acatlán y puedan conocer una perspectiva distinta a la de su plan de estudios.

El segundo está enfocado en la movilidad nacional y consiste en convenios con más de 30 universidades en el interior de la república, donde se pueden organizar intercambios para cursar un semestre en alguna de ellas.

La última es la movilidad internacional y brinda la oportunidad de intercambio en el extranjero con más de 20 países, por ejemplo, Francia, Rusia, China, Brasil, etc. Algunos de estos convenios, aplican solamente para los estudiantes de Derecho.

Reconocimiento nacional e internacional

Gracias a los factores que acabamos de mencionar, la Facultad de Derecho de la UNAM ha recibido menciones y reconocimientos en distintos rankings tanto en México como en el mundo. Entre ellos se encuentran:

  • QS Ranking. Este conteo internacional ha posicionado a la Facultad de Derecho en el número 34 entre todas las escuelas del mundo.
  • El Universal. El ranking que publica cada año este periódico la colocó en el 1° lugar, por encima de otras universidades e incluso de los campus de Aragón y Acatlán de la UNAM.
  • Guía Universitaria. La edición de 2021 la posicionó en el 1° lugar del área de Ciencias Sociales y Humanidades, superando a instituciones privadas como la Universidad Iberoamericana o la Universidad Anáhuac.

Los parámetros considerados en estos rankings están basados en la opinión de profesores, exalumnos y empleadores. Sin embargo, te recomendamos que también revises planes de estudio de otras universidades para que tomes una decisión completamente informada.

Ingresa a la Facultad de Derecho de la UNAM

Si ya tomaste la decisión de estudiar en la Facultad de Derecho de la UNAM, no dejes pasar tiempo y comienza a prepararte para el examen de admisión. Recuerda que esta carrera es una de las más demandadas y tendrás que obtener un puntaje alto para ingresar.

Revisa las fechas de la convocatoria de la UNAM y el contenido del examen. La licenciatura en Derecho pertenece al área 3, así que el temario estará enfocado en ella. Una vez que estés seguro de los temas que vendrán, reúne los recursos que te ayudarán a estudiar.

Regístrate en el siguiente enlace y accede a una prueba gratis del curso Unitips. En él, encontrarás lecciones animadas, trivias y exámenes de simulación que te ayudarán a estudiar para el examen. Comienza sin costo y aumenta tus posibilidades de entrar a la Facultad de Derecho de la UNAM a la primera.

«Los Unitipers han alcanzado hasta 43% mejores calificaciones que otros aspirantes. Forma parte de nuestra comunidad y alcanza tu meta»

Comentarios sobre el blog: Facultad de Derecho UNAM: todo lo que necesitas saber

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...