noviembre 10

Todo sobre la licenciatura de Biblioteconomía y Archivística

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Cómo es estudiar la carrera de Biblioteconomía en México?

Si te gustan los libros más allá de su contenido, ya sea en la organización de colecciones, rescate de acervos o la promoción de la lectura, la licenciatura de Biblioteconomía puede ser una gran opción para ti y tu desarrollo profesional.

¿En qué consiste la carrera de Bibliotecología?

La carrera de Bibliotecología es una licenciatura en la que el estudiante aprende sobre la clasificación, catalogación y almacenamiento tanto de libros como de documentos; su enfoque se dirige, sobre todo, a la descripción de los contenidos.

En este sentido, los bibliotecólogos son muy necesarios tanto en bibliotecas y centros de documentación como en la organización y gestión de datos en empresas privadas o en organismos del gobierno.

Entre los intereses y las aptitudes con las que cuentan los estudiantes de esta licenciatura, se encuentran las siguientes:

  • Organización y capacidad para autogestionarse.
  • Facilidad para el trabajo en equipo.
  • Gusto por la lectura.
  • Capacidad de estructurar ideas de manera escrita.

Si todavía no tomas una decisión sobre tu licenciatura y estás navegando en el mar de la incertidumbre, realiza un test para saber qué estudiar según tu personalidad. De esta manera, tendrás más información sobre los factores que necesitas antes de elegir una carrera.

¿Cuáles son las ramas de la carrera de Archivonomía?

Como su nombre lo indica, la carrera de Archivonomía atiende asuntos relativos a los archivos, al conjunto de métodos, leyes o normas de los archivos, con el fin de conservar expedientes y documentos, así como facilitar su uso y controlar su destino final.

Esta carrera se apoya en distintas ramas como la administración, la historia, la conservación y la restauración. Trabaja también con la divulgación y el patrimonio documental, de tal forma que es una licenciatura multidisciplinaria.

Revisa cuáles son los planes de estudio de las universidades para conocer más sobre lo que aprenderás. También te conviene comenzar a prepararte para las próximas convocatorias de admisión. Empieza con la versión gratuita del curso en línea Unitips que encontrarás a continuación.

Nueva llamada a la acción

Licenciatura de Biblioteconomía: universidades en México

¿Quieres conocer más sobre la carrera de Biblioteconomía? A continuación, hablamos de las universidades que la imparten en México, así como sus principales características. De esta moda, podrás elegir mejor dónde estudiar y empezar a alistarte para los procesos de ingreso.

Aunque todavía no hay un gran número de universidades de Biblioteconomía o Archivística, te recomendamos que revises a fondo las ventajas de estudiar en cada una y, con base en eso, decidas cuál es tu mejor opción.

Universidad Nacional Autónoma de México

La UNAM ofrece dos opciones para dedicarte a la Biblioteconomía, tanto en el sistema presencial como en la modalidad a distancia del SUAyED:

  • Bibliotecología. Se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras y su plan de estudios se enfoca en la administración y organización de información ingresa.
  • Administración de archivos y gestión documental. Esta la encontrarás tanto en la FFyL como en la sede foránea de la ENES Morelia. Su plan de estudios tiene un enfoque más dirigido a la administración de fuentes de información. El uso de tecnologías digitales es fundamental para esta carrera.

El proceso de admisión para cualquiera de estas opciones es por medio de la convocatoria UNAM que se publica dos veces al año. Conoce qué tan preparado te encuentras para este concurso de ingreso y resuelve el siguiente examen diagnóstico del curso Unitips.

Nueva llamada a la acción

Instituto Politécnico Nacional

El IPN oferta una licenciatura en Biblioteconomía y una licenciatura en Archivonomía. Ambas tienen una duración de nueve semestres, de los cuales, el último se destina al servicio social.

El plan de estudio divide las asignaturas en siete áreas:

  • Documental
  • Organización Técnica
  • Servicios
  • Administración
  • Histórica
  • Metodología
  • Automatización

Además de esto, las dos exigen una estancia profesional en el quinto semestre, lo que no solamente abonará a tu CV sino que te aportará experiencia en el campo laboral para cuando te titules.

Si quieres estudiar en el Poli, será necesario que presentes tu examen de admisión en las fechas de que marca la convocatoria del IPN. Debido a que abarca un temario muy complejo, te recomendamos que organices tu calendario de estudio y empieces a prepararte cuanto antes.

Universidad de Guadalajara

La Universidad de Guadalajara ofrece la licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento únicamente en la modalidad virtual. En su plan de estudio plantea cuatro áreas de formación que se distribuyen en tres líneas de investigación:

  • Servicios de Información
  • Organización de la Información
  • Administración / Gestión de unidades de información

Para ingresar a cualquier carrera de esta universidad, será necesario que participes en la convocatoria de la UDG y presentes tu examen de admisión. Además del puntaje que obtengas en este, se tomará en cuenta también tu promedio final de bachillerato.

Universidad Autónoma de Chiapas

En la UNACH se imparte una licenciatura en Bibliotecología y Gestión de Información que tiene una duración de nueve semestres. Se imparte en la Facultad de Humanidades y el proceso de admisión lo puedes consultar directamente en su página.

Algunas de las asignaturas que se encuentran en su plan de estudios son:

  • Diseño de recursos informáticos
  • Catalogación de materiales especiales
  • Redes y telecomunicaciones
  • Digitalización y multimedia

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

La UASLP tiene en su catálogo la licenciatura en Gestión Documental y Archivística con una duración de cuatro años: el primero se basa en los aspectos básicos de la carrera; los siguientes dos atienden lo concerniente a la profesionalización y el último año transcurre en la profundización de los temas.

Asimismo, divide sus asignaturas en estas áreas:

  • Fundamentos
  • TIC
  • Patrimonio
  • Servicios
  • Organización

Por último, vale la pena mencionar que cuenta con prácticas profesionales que deben sumar 480 hrs., como ya lo hemos mencionado con anterioridad, esto es, sin duda, un plus para tu formación, ya que te genera experiencia en el área laboral.

¿A qué se dedica un egresado de la carrera de Archivonomía?

Quienes se titulan en la carrera de Archivonomía se desempeñan tanto en instituciones públicas como privadas en las que sea necesario tener una organización archivística eficiente, por ejemplo:

  • Instituciones federales
  • Estatales y municipales
  • Instituciones religiosas
  • Educativas, empresariales, hospitales y museos, entre otras.

También pueden dedicarse a ejercer como consultores independientes en el área de organización de archivos, de rescate de acervos, capacitación de personal archivístico o su mantenimiento, por nombrar algunos.

Salario de la carrera de Bibliotecología

Las cifras varían según el sitio que se consulte, pero en México, en promedio, el salario de bibliotecario se estima entre $ 84,000 y $ 96,000 al año; sin embargo, para los cargos de nivel inicial se considera un ingreso de entre $ 60,000 a $70,000 al año; quienes cuentan con mayor experiencia pueden llegar a percibir $138,619 hasta $142,800 anuales.

¿Cómo lograr mi ingreso a la carrera de Biblioteconomía?

La Licenciatura en Biblioteconomía es una de las carreras que no tienen matemáticas en su plan de estudio, lo que puede ser un buen incentivo para ti si los números no son lo tuyo. Así que piensa con calma lo que deseas estudiar y prepárate para hacer realidad tus sueños.

No olvides que, para lograr tu ingreso a la carrera de Biblioteconomía, será necesario que presentes un examen de admisión y seas elegido con base en tus resultados. A pesar de no ser una opción de alta demanda, la mejor manera de asegurar tu lugar es preparándote adecuadamente.

Regístrate en el siguiente enlace y accede al curso en línea de Unitips para entrar a la universidad. Aquí encontrarás material como lecciones animadas, simuladores, tutorías y trivias enfocadas únicamente en lo que sí te van a presentar. Conoce la prueba gratis a continuación.

«Logra tu ingreso a la carrera de tus sueños. Empieza a estudiar con el curso mejor calificado en Google sin costo.»

Comentarios sobre el blog: Todo sobre la licenciatura de Biblioteconomía y Archivística

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...