julio 13

15 carreras del futuro que ya puedes estudiar en México

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Qué carreras del futuro puedes estudiar en la universidad?

El mundo está cambiando y con ello también las profesiones y las opciones laborales. Asegúrate de estar preparado para estos cambios y conoce qué carreras del futuro podrás estudiar, en qué universidades y cómo ingresar a ellas.

¿Cuáles son las carreras del futuro?

Si bien todas las profesiones son importantes, poco a poco se han creado carreras del futuro enfocadas en cambios tecnológicos, demanda de fuentes energéticas y soluciones de la crisis climática que responden a las necesidades que han surgido en la última década y que continuará aumentando en los siguientes años.

Las carreras universitarias del futuro serán aquellas que tengan una visión multidisciplinaria y que tomen en cuenta las herramientas tecnológicas y digitales que nos rodean, pero también que ayuden a que los profesionistas cuenten con habilidades como el emprendimiento, la autonomía y la adaptabilidad.

Las 15 carreras con el mejor futuro

En Unitips nos dimos a la tarea de buscar cuáles son las carreras del futuro que ya puedes estudiar en México. Aunque para realizar este ranking nos basamos en el estudio de 100 jobs of the future, te recomendamos que también busques carreras que se relacionan con tus intereses y habilidades.

Recuerda que para ingresar a la mayoría de universidades públicas de México, es necesario presentar un examen de admisión. Asegúrate de contar con la preparación adecuada y empieza a estudiar hoy con la plataforma en línea Unitips. Accede gratis en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

1. Ingeniería en Energía

Si bien los combustibles fósiles y los hidrocarburos siguen siendo la principal fuente de energía en nuestro país, la realidad es que a nivel internacional las energías limpias han aumentado hasta un 90% en los últimos 20 años.

La carrera de Ingeniería en Energía busca desprenderse de la dependencia al gas y petróleo y encontrar formas más sostenibles de generar energía. Algunas de las opciones que puedes encontrar en las mejores universidades de México son:

  • Ingeniería en Energía y Sustentabilidad.
    • Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo
  • Ingeniería en Energías Renovables.

Estas cuatro opciones aplican el Examen Nacional de Ingreso (EXANI-II) en el proceso de admisión a sus carreras. Conoce en el siguiente enlace qué tan preparado te encuentras para esta evaluación al utilizar el examen diagnóstico del curso Unitips.

Nueva llamada a la acción

2. Ciencia de Datos

La Ciencia de Datos está enfocada en diseñar un proceso que recolecte, ordene y analice grandes volúmenes de datos dentro de distintas empresas u organizaciones     .

Actualmente, se usa en empresas para el desarrollo de algoritmos, el análisis de predicciones de comportamiento de los usuarios y las estrategias de privacidad de información.

Las universidades donde podrás estudiar esta carrera del mañana son:

3. Manejo de desechos y reciclaje

Contar con profesionistas que sean capaces de manejar y aprovechar de forma efectiva los materiales que van a parar a la basura es una de las profesiones que ayudará al ambiente, además de mejorar el uso de los recursos naturales.

Carreras universitarias del futuro que se relacionan con esta profesión son:

  • Ingeniería en materiales.
  • Ciencia de materiales sustentables.
    • Universidad Nacional Autónoma de México

4. Desarrollo de software

Si bien las carreras de programación y de creación de software son fundamentales entre las carreras del futuro, habilidades específicas como la creación de realidad virtual y aumentada, los hackers éticos y el diseño de machine learning adquirirán gran importancia en los siguientes años.

Aunque todavía no existen licenciaturas que impartan conocimientos tan específicos, la clave es la especialización y los estudios de posgrado a partir de carreras como:

  • Ingeniería en computación
  • Informática
  • Ciencias de la computación
  • Ingeniería en software

5. Recursos humanos

Actualmente la rama de recursos humanos y psicología organizacional ya es parte importante de la mayoría de las empresas. Sin embargo, de acuerdo con fuentes como el portal laboral The Muse, el reclutamiento específico y e head-hunting (cazatalentos), será primordial para industrias STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas por sus siglas en inglés).

Hoy en día, sólo en la Universidad de Guadalajara existe la posibilidad de cursar la Licenciatura en Recursos Humanos, pero especializarte en Psicología también podrá ayudarte a tener esta formación. Conoce aquí las mejores universidades de esta licenciatura.

6. Escritura técnica

Con el uso de la tecnología por parte de empresas, surgió la necesidad de comunicar al público de manera correcta beneficios, ventajas y procesos de sus productos. A partir de esto, nacieron profesiones como la de UX writer, dedicados a escribir los textos en sitio web o los lingüistas computacionales, que automatizan el lenguaje de los chatbots.

Todavía no existe una carrera específica sobre la escritura técnica, la opción de licenciatura en Lingüística puede ser una buena opción para ti. Esta la puedes estudiaren en universidades como:

7. Cuidado de personas de la tercera edad

La expectativa de vida se ha elevado cerca de cinco años en la última década, según reporta el INEGI, y probablemente esto continúe así. Por esto, ayudar a las personas mayores a mejorar su calidad de vida será una de las carreras con el mejor futuro en los siguientes años.

En México, la única opción relacionada con esta problemática es la licenciatura en Desarrollo comunitario para el envejecimiento de la UNAM, sin embargo, la opción de Trabajo social cuenta con ciertas especialidades podrá enfocarte a esta labor.

8. Ingeniería robótica

Poco a poco, muchas actividades en la industria manufacturera han comenzado a realizarse de manera automática por robots. Los profesionales que se dediquen al diseño, mantenimiento y optimización de estos serán indispensables entre las carreras del futuro.

Entre las opciones que podrás estudiar en México durante 2023 se encuentran:

  • Ingeniería Robótica.
    • Universidad Autónoma de Aguascalientes
    • Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Ingeniería en Inteligencia Artificial.

9. Mercadotecnia digital

La manera de comercializar y vender bienes y servicios ha cambiado desde el inicio del marketing. Ahora, con el crecimiento del internet y del Metaverso, es importante contar con profesionales que puedan dominar estas nuevas disciplinas.

El marketing digital requiere de estudios de posgrado, sobre todo de diplomados, seminarios y hasta maestrías. Sin embargo, el primer paso es cursar una carrera en Mercadotecnia.

10. Desarrollo de videojuegos

La industria de los videojuegos ha crecido mucho en lo largo de los años, de modo que estos creadores tendrán una gran importancia entre las carreas del futuro.

Una de las ventajas de esta área de especialización, es que participan varias disciplinas que se podrán ajustar a tus intereses. Conoce aquí qué carreras para crear videojuegos puedes estudiar.

11. Agroecología

De acuerdo con información de la empresa agroalimentaria John Deere, los siguientes años se buscará técnicas de cultivo y crianza que no sólo resista las problemáticas del cambio climático, sino que sea más sostenible para el planeta.

Para encargarse de eso, entre las carreras del mañana se encuentran aquellas que se encarguen de cultivar sistemas agroecológicos para crear una manera más efectiva de generar alimentos.

Algunas opciones que encontrarás en las universidades de México en 2023 son:

  • Ingeniería en Agroecología.
  • Alimentación Sustentable.
    • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

12. Genética

Actualmente ha comenzado a crecer el campo laboral de los genetistas, pues cada día se les toma mayor importancia. Esta consiste en informar a las personas sobre perfiles genéticos con el fin de que tomen decisiones para tener vidas longevas y sanas.

Uno de los caminos para ejercer esta carrera del futuro en México es a través de una especialización en el campo de la Medicina. Sin embargo, en el área de las ciencias de la salud también existe la licenciatura en Ciencias Genómicas, que se imparte en las siguientes universidades:

13. Ingeniería Biomédica

Durante la pandemia de COVID-19, una de las profesiones más necesarias fue la biomedicina, que se encargó de desarrollar tecnologías capaces de brindar cuidados intensivos, además de dar seguimiento y monitoreo a posibles secuelas.

Otra razón fundamental para considerar la carrera en Ingeniería Biomédica como una opción rentable a futuro es el diseño y la creación de prótesis y órtesis que brinden a las personas una mejor calidad de vida.

14. Finanzas

Si bien las finanzas siempre han sido fundamentales dentro de las ciencias económico-administrativas, el aumento por activos digitales como criptomonedas o NFT, requieren de la evolución de estos profesionistas hacia las llamadas inversiones del internet del valor.

Si bien todavía no existe una carrera que se dedique específicamente a esta rama, estudiar las siguientes opciones pueden ayudarte a comenzar en este camino:

    • Universidad de Sonora
    • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Economía.
    • Universidad Nacional Autónoma de México
    • Universidad Autónoma de Campeche
  • Inteligencia de Negocios.

15. Arte digital

Dentro de las carreras relacionadas con el arte, el Arte Digital cada vez ha ido adquiriendo más importancia, misma que incrementará en la siguiente década, colocándose como una de las carreras del futuro más necesarias.

Debido a esto, entre las mejores universidades de arte en México, ya algunas han innovado con opciones enfocadas a esta especialidad. Te dejamos algunas:

A pesar de que en años anteriores se había imaginado a las carreras del futuro completamente enfocadas sólo en la tecnología o en viajes al espacio, la realidad es que estas abarcan distintos tipos de carreras universitarias, desde las que se relacionan con el medio ambiente hasta aquellas basadas en la creatividad e imaginación.

Ya decidí, pero ¿cómo ingresoa las carreras del futuro?

Ahora que ya conoces toda esta información sobre profesiones que serán más relevantes en los siguientes años, puedes tomar una decisión más informada sobre la carrera que quieres estudiar y en qué quieres enfocar tu formación universitaria.

Mantente al pendiente de las próximas convocatorias a la universidad y asegúrate de estudiar para tu examen de admisión. No te olvides que, debido a la cantidad de aspirantes de cada concurso, prepararse lo mejor posible será lo más adecuado para alcanzar tu meta.

Visita el siguiente enlace y conoce los detalles del curso para entrar a la universidad de Unitips. Aquí encontrarás una plataforma en línea para que estudies cuando y donde tú quieras por medio de lecciones animadas, trivias, exámenes de simulación y más para entrar a cualquiera de las carreras del futuro. 🚀

«Accede a más de 10 horas de lecciones animadas y clases en vivo. Regístrate aquí y conoce la prueba gratis.»

 

Comentarios sobre el blog: 15 carreras del futuro que ya puedes estudiar en México

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...