Las 10 carreras con más futuro

avatar
11/06/2019 12:01:03 PM
por Unitips

Actualmente vivimos en un mundo regido por dos grandes variables: tecnología y tiempo.

 

La tecnología evoluciona tan rápido que impacta en gran forma a nuestra realidad, pero
¿qué tanto afecta la evolución de la tecnología en mi elección de carrera universitaria?
La respuesta es: muchísimo. Y aquí te explicaremos por qué.

 

bienvenido a "the robot revolution"

sci-fi matrix GIF

La economía digital está floreciendo y la demanda por profesiones consideradas como tradicionales como abogados o contadores está decreciendo en favor de algo que se comienza a conocer como The Robot Revolution.

Esto no quiere decir que esas profesiones consideradas como tradicionales vayan a desaparecer, sino que al tener menos demanda por parte del mercado laboral y ser tan demandadas por los aspirantes universitarios, se generará el siguiente fenómeno: menos oportunidad de conseguir empleo al salir de la universidad o conseguir empleo con un salario no tan competitivo.

 

De acuerdo al sitio Dygenius, existen algunas profesiones como cajeros o ejecutivos bancarios que están destinados a desaparecer en pro de algo nuevo que reduce costos y es mucho más productivo: la automatización (AKA suplantación de una persona por una máquina que hará tu trabajo en menos tiempo 🤖).

Es por eso que es crucial que la elección de tu carrera esté sustentada en una sólida base: lo que te apasiona + una investigación previa del mercado laboral. 

 

Diversas fuentes internacionales como Business Insider y Forbes han proyectado los denominados "empleos del futuro", basados en las tendencias y necesidades actuales de la tecnología, las cuáles actualmente aún no cuentan con personas preparadas para cumplirlas, dando paso a algo que se denomina The Innovation Economy, regida por profesiones relativamente nuevas que necesitan profesionistas preparados que lleguen a impactar y revolucionar el mercado.

Así que ¡toma nota! porque esta lista te puede ayudar a decidir la carrera universitaria que estudiarás 😉.

 

Los empleos del futuro

 

Las-10-carreras-con-más-futuro

 

1.- Impresión 3D

La demanda de artesanos expertos en impresión 3D en la década de 2020 va a ser enorme, ya que este fenómeno apunta a algo que tiene tiempo no se presenciaba: el retorno de la manufactura de productos a los países considerados primer mundistas.

 

2.- Internet of things

Es la interconexión vía internet de dispositivos digitales de uso diario habilitando la opción de recibir y enviar datos en pro de una función. Desde teléfonos inteligentes hasta cafeteras ahora tienen la opción de enviar y recibir datos de la red para llevar a cabo diversas funciones.

"El internet va a "desaparecer", habrá tantas direcciones IP, dispositivos y cosas con las que interacturarás que no lo percibirás más, se volverá una parte de ti. Imagínate entrando a un cuarto y ese cuarto es dinámico y con tu permiso, estarás interactuando con todos los objetos que hay en el"

Eric Schmidt, Presidente de Google en The Fourth Transformation: How Augmented Reality & Artificial Intelligence Will Change Everything

 

3.- Diseñador de interacción

El diseño de experiencia de usuario (también conocido como UX Design) es el proceso de incrementar la satisfacción del usuario con un producto digital mediante la usabilidad, accesibilidad y placer que se provee en el proceso. ¿y qué crees? al proyectarse casi todo en el ámbito digital, será una posición muy rentable 😃.

 

4.- Marketing Digital

Con tan poca atención en el mundo real y una masiva carga de información en todas partes, los anuncios de productos se vuelven cada vez más complejos. Los expertos en Marketing Digital deben generar una narrativa y contenido que cumpla la meta máxima: llamar la atención y desarrollar una estrategia de negocios analítica para ponerla en práctica a través de medios digitales, ya que es el lugar "donde todo el mundo se encuentra ahora".

 

5.- Desarrollador de aplicaciones

En promedio, una persona pasa de 3-4 horas al día en su celular, por lo tanto hay una excesiva demanda por talentosos desarrolladores de aplicaciones actualmente y no se estima que vaya a ser diferente en muchos años.

 

6.- Robotica

Mientras los robots están remplazando labores manuales, las nuevas oportunidades de empleos son para personas que diseñan, construyen y brindan servicio a los robots. Quizá las habilidades para ser ingeniero en robótica no son sencillas de aprender, pero puedes comenzar a aprender las bases para determinar si tienes lo que se necesita para triunfar en esta industria.

sci-fi robot GIF

 

7.- Cyberseguridad

Las guerras del futuro ya no serán libradas en el campo de batalla, si no en el ciberespacio. Sí, sabemos que suena un poco descabellado, pero es la realidad. La Cyberseguridad es una de las industrias que más están creciendo en el mundo actualmente. Esta industria tiene como fin ser un escudo para las redes, computadoras, programas e información en aras de proteger a las mismas de un ataque, daño o acceso no autorizado.

 

8.- La ciencia de los datos

Las nuevas estrellas del rock de la industria del software son los Científicos de Datos. Imagínate esto: con tanta información acumulada, las compañías necesitan de Científicos de Datos con habilidades sociales y analíticas para darles sentido y optimizar los procesos de negocios.

 

9.- Expertos en inteligencia artificial

Pongámoslo así: si los robots han reemplazado a los trabajadores de las fábricas, la Inteligencia Artificial será la que le robe el trabajo a esos robots. Los nuevos empleos entenderán cómo la inteligencia artificial puede ser aplicada a procesos de negocios, retos sociales y manejar nuevos sistemas que trabajen de manera más eficiente con los seres humanos.

 Animated GIF

 

10.- Expertos en "Deep Learning"

¿Qué hay detrás de los carros sin conductor? Inteligencia Artificial o más específicamente, un tipo de Inteligencia Artificial especializada llamada Deep Learning. Este tipo de inteligencia es parte de una amplia familia de métodos de machine learning basados en simulación de conexiones neuronales y representaciones de información de aprendizaje. En pocas palabras: algo muchoooo más complejo que pretende aprender de ti, de tus desiciones y después, trasladarlo a un algoritmo para que cumpla una función.

 

 

Como podrás darte cuenta, hay un sinfín de posibilidades en el futuro para aprender algo que te apasione y que también te ayude a obtener una alta remuneración económica por ello. ¡No te rindas! investiga sobre lo qué se viene y toma la mejor decisión y decide tu futuro.

 

 

Una vez que haya decidido tu carrera, el siguiente paso es entrar a la universidad.
 Te regalamos una Guía de estudio para que comiences a estudiar hoy mismo.

 

Guía de estudio para el examen de ingreso a la universidad

 

 

Comentarios sobre el blog: Las 10 carreras con más futuro