octubre 10

10 carreras con mayor desempleo

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Top de carreras con mayor desempleo

En la mayoría de los casos, los profesionistas en México gozan de un salario promedio superior al del resto de la población; pese a esto, existen algunas carreras en donde el desempleo es alto. En este blog te contamos cuáles son las carreras con mayor desempleo, y si representan una buena opción para ti.

¿Cuáles son las carreras con mayor desempleo en México?

Año con año el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) publica un estudio que se basa en los datos del INEGI sobre las carreras con mayor desempleo, además de las licenciaturas que tienen los salarios más bajos.

Toma en cuenta que el siguiente top de carreras con mayor desempleo no significa que se encuentren entre las peor pagadas, sino que encontrar trabajo en determinadas áreas laborales puede ser más complicado que en las del resto.

Si a la hora de elegir una carrera te percatas de que la que deseas se encuentra dentro de las carreras con mayor desempleo en México, no te preocupes: existen algunas estrategias que te permitirán estudiar lo que deseas sin permanecer mucho tiempo desempleado.

Es cierto que saber qué estudiar puede ser un proceso complicado, pero también el ingreso a la universidad te presentará muchos obstáculos, por ejemplo, el examen de admisión. Por eso, es mejor que empieces a prepararte: pon a prueba el nivel de tus conocimientos: da clic al enlace del examen diagnóstico del curso Unitips.

Nueva llamada a la acción

10 carreras con mayor desempleo

A continuación, te presentamos las 10 carreras con mayor desempleo en México, de acuerdo con la información de los tipos de carreras universitarias que brinda el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como de qué trata cada una y con qué opciones cuentas al egresar de ellas.

1. Minería y extracción

Minería y extracción es la carrera con mayor índice de desempleo en México, pues alcanza una tasa de desocupación del 19.5%. Esto se debe, en parte, a que el campo laboral es muy especializado, de modo que hay muy pocas industrias donde puede ejercerse.

Las principales fuentes de trabajo provienen de la industria extractiva, de servicios sociales y la manufacturera. El lado positivo, es que esta se encuentra en la tercera posición entre las carreras mejor pagadas en México.

2. Economía

La licenciatura de Economía ocupa el segundo lugar dentro de las carreras con mayor desempleo con un 9.9%. Esto se debe a que el campo laboral oscila mayoritariamente entre grandes corporativos y organismos estatales, lo que vuelve muy competitivos los lugares que se ofertan.

Los sitios que ofrecen mayor porcentaje de lugares son los servicios profesionales, financieros, corporativos, el gobierno y los organismos internacionales. Lo rescatable es que una vez estando dentro del ámbito de la economía puedes desenvolverte de buena forma.

3. Ingeniería química

La carrera en Ingeniería Química presenta un problema similar al de la minería: se trata de un campo laboral sumamente especializado, lo que restringe las posibilidades de emplearse y por eso ocupa el tercer lugar con un 8.5% en la tasa de desempleo.

Dentro de su oferta laboral se encuentra la industria manufacturera, los servicios sociales y el comercio. Entérate de todo lo relevante en ingeniería química para que tengas un panorama más amplio.

4. Criminología

La licenciatura en Criminología, con un 7.7%, ocupa el cuarto lugar de las carreras con mayor índice de desempleo, debido a que dentro del campo de la justicia —el Poder Judicial en México— los espacios o lugares destinados a esta área son contados, pese a ser una carrera muy interesante: revisa aquí sus particularidades.

Su mayor fuente de empleo se encuentra en el gobierno y organismos internacionales, seguido del comercio, los servicios sociales, los servicios profesionales, financieros y corporativos y, finalmente, la industria manufacturera.

5. Ingeniería en protección del medio ambiente

Y empatando con el mismo porcentaje, 7.7%, nos encontramos con la carrera de ingeniería en protección del medio ambiente, en quinto lugar. La oferta de licenciaturas que atienden el tema del medio ambiente es vasta, por esto te invitamos a que revises las carreras relacionadas con el medio ambiente.

La licenciatura en Ingeniería en protección del medio ambiente tiene un campo laboral relativamente amplio: comercio, industria manufacturera, gobierno, organismos internacionales, servicios profesionales, financieros, corporativos y servicios sociales.

Aunque estas licenciaturas se encuentran entre las carreras con más desempleo en México, varias de ellas son altamente demandadas. Por este motivo, si te interesa estudiarlas, prepararte con anticipación será una gran herramienta. Comienza a estudiar con el curso Unitips y accede en el siguiente enlace a una prueba gratuita.

Nueva llamada a la acción

6. Arquitectura

La licenciatura en arquitectura es de aquellas que suelen tener demanda y, sin embargo, se encuentra dentro de las carreras con mayor desempleo con una tasa del 7.4%.

Su campo laboral va desde la construcción hasta la industria manufacturera, pasando por los servicios profesionales, financieros, corporativos, el gobierno, los organismos internacionales y el comercio. Revisa aquí algunas de las mejores universidades para estudiar Arquitectura.

7. Ingeniería en electricidad y energía

Debido a la especificidad del área laboral y con un 7.4% de tasa de desempleo, esta carrera ocupa el lugar número 7 dentro de las carreras con mayor índice de desempleo en México.

Sus principales fuentes de trabajo se encuentran en la industria manufacturera, la construcción, el comercio, los servicios diversos, la industria extractiva y la de electricidad.

8. Mercadotecnia y publicidad

En el antepenúltimo lugar de las carreras con mayor desempleo nos encontramos con la licenciatura en mercadotecnia y publicidad con un porcentaje del 7.2% de desempleo.

Su campo laboral, mayoritariamente, se encuentra en los servicios profesionales, financieros y corporativos, en el comercio, la industria manufacturera, los servicios sociales, el gobierno y los organismos internacionales.

9. Rehabilitación física

Compartiendo también un porcentaje de desempleo del 7.2% tenemos la licenciatura en rehabilitación física: los motivos por los que no abundan empleos de esta carrera es cultural, ya que en México no estamos acostumbrados a rehabilitarnos tras lesiones de consideración

Su campo laboral se encuentra en los servicios sociales, el comercio, los restaurantes, servicios de alojamiento, los servicios diversos, el gobierno y los organismos internacionales. Revisa aquí más opciones laborales sobre la licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación.

10. Ingeniería industrial y programas multidisciplinarios

Finalmente, la última licenciatura ranqueada en este top de las carreras con mayor desempleo en México, con un 7.1%, es la ingeniería industrial y programas multidisciplinarios.

Su campo laboral principal es la industria manufacturera y el comercio; sin embargo, también es posible desenvolverse en los servicios sociales, servicios profesionales, financieros, corporativos y servicios diversos.

¿Me conviene estudiar alguna de las carreras con mayor índice de desempleo?

Si acaso la licenciatura que deseas estudiar se encuentra entre las carreras con mayor desempleo no debes preocuparte: recuerda que ningún ingreso es seguro; es posible aumentar las posibilidades de encontrar empleo por medio de las especializaciones y los posgrados.

Algunas de estas ofertas académicas tienen mayor oportunidad en el extranjero, ya que ahí se ejercen sin tantos problemas. Las carreras con más desempleo en México pueden encontrar una mejor oportunidad en otros lugares.

Si has llegado al final de este blog seguramente es porque tienes un profundo interés por entrar a la universidad, por esto deseamos invitarte a que inicies tu preparación de forma gratuita para las próximas convocatorias. Da clic al siguiente enlace para que accedas a la versión gratuita del curso Unitips.

«Comienza a estudiar para tu examen de admisión con el curso mejor calificado de México. Haz clic aquí e inicia con tres lecciones gratis.» 

Comentarios sobre el blog: 10 carreras con mayor desempleo

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...