julio 15

Todo sobre la carrera de Ingeniería Química

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Cómo es estudiar Ingeniería Química?

En este blog te contaremos sobre la carrera en Ingeniería Química, de qué se trata, qué temas estudian, cuánto dura la carrera, en qué universidades puedes cursarla, a qué se dedican los egresados y a cuánto asciende su salario.

¿Qué se ve en Ingeniería Química?

La carrera de Ingeniería Química está enfocada en la realización de procesos o proyectos para la transformación física o química de materias primas con la finalidad de obtener productos de utilidad para las personas.

Un ingeniero químico basa su trabajo en técnicas cuyos conceptos toma de diversas disciplinas, tales como la física, la química, las matemáticas, pero también con disciplinas como la economía o la administración.

Considera que en cada semestre deberás de realizar gastos en el material de laboratorio, así como libros de texto (en inglés y español), además del gasto en batas, calculadoras y otros varios materiales.

Las optativas disciplinarias que se ofrecen pueden ser las siguientes, pero también dependen de cada universidad:

  • Biotecnología.
  • Matemáticas Aplicadas.
  • Catálisis.
  • Polí
  • Ingeniería de Proyectos.
  • Protección Ambiental.

¿Cuánto dura la carrera de Ingeniería Química?

La carrera de Ingeniería Química, en general, tiene una duración de nueve semestres (o cuatro años y medio); su modalidad suele ser presencial. Una vez que cumplas con todos los requisitos se te otorga un título como Ingeniero Químico.

Estudiar ingeniería química puede ser sumamente demandante, ya que requiere dedicación de tiempo completo. Por esto es recomendable que tengas presente cuáles son tus intereses y tus habilidades.

Universidades de Ingeniería Química en México

Varias de las mejores universidades de México tienen en su catálogo de carreras la de Ingeniería Química. A continuación, mencionaremos algunas de ellas, además de datos que pueden ser de gran utilidad para ti y que te beneficien en la decisión que tomarás próximamente.

No olvides que para ingresar a la mayoría de las universidades públicas del país es necesario presentar un examen de admisión y, con base en tus resultados, ser seleccionado. Asegúrate de alcanzar los mejores resultados y empieza a estudiar con el curso en línea Unitips desde hoy.

Nueva llamada a la acción

1. Universidad Nacional Autónoma de México

La carrera de Ingeniería Química en la UNAM tiene una alta demanda. En el ciclo escolar 2020-2021, según los datos estadísticos de la DGAE-UNAM, 1 de cada 4 aspirantes fue aceptado, de los cuales 41% fueron mujeres y 59% hombres.

Si quieres saber qué tan preparado te encuentras para entrar a esta carrera, mide tu nivel académico respondiendo de manera gratuita el siguiente examen diagnóstico del curso en línea Unitips.

2. Instituto Politécnico Nacional

El IPN solicita a los aspirantes de Ingeniería Química tener conocimientos en matemáticas, física y química general, así como capacidad en análisis para la resolución de problemas; escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

3. Universidad de Guadalajara

Para la UDG el objetivo de la carrera en Ingeniería Química es que sus egresados puedan intervenir de manera profesional y eficiente tanto en el análisis, como en el desarrollo y la operación de procesos de transformación para, de esta forma, producir de manera sustentable bienes de valor agregado en la industria.

4. Universidad Veracruzana

La UV también pide a los aspirantes para la carrera en Ingeniería Química comprensión y habilidad para el estudio de las ciencias físicas, matemáticas y químicas, así como varias características semejantes a las que las demás casas de estudio solicitan.

Lo notable es que en el 2020 rediseñó el plan de estudio de la licenciatura, adaptándola a los retos actuales, como la producción de energía y productos sin provocar un daño ambiental, económico o social; es decir, le da un enfoque que se vincula más con la responsabilidad social y lo sustentable.

5. Universidad Autónoma de Nuevo León

La carrera de Ingeniería Química en la UANL, a diferencia de las anteriores, consta de 10 semestres y se imparte en modalidad mixta (es decir, tanto en presencial como a distancia). Se divide en dos ciclos: el primer ciclo lo compone el primer año; el segundo inicia en el tercer semestre y concluye en el décimo.

¿A qué se dedica los egresados de Ingeniería Química?

Un ingeniero químico puede laborar independientemente como gestor, generador o promotor tecnológico de la industria química; también puede dedicarse a la investigación o trabajar en el sector privado o público: Instituto Mexicano del Petróleo, Petróleos Mexicanos, Secretaría de Energía.

También puede desarrollarse en la industria del papel, textil o de plásticos; así como en la petrolera, jabonera, azucarera, químico-farmacéutica, entre varias más. En fin, su campo y mercado de trabajo se encuentran, principalmente en los sectores energético, petroquímico, etc.

¿Cuánto ganan los ingenieros químicos?

En promedio, un ingeniero químico gana $11,788 MXN al mes. Hay variantes: por ejemplo, las mujeres ganan $10,110 MXN y los hombres $13,444 MXN o si cuenta con posgrado, el salario promedio mensual es de alrededor de $14,256 MXN, es decir, incrementa un 22.1%).

¿Cómo entro a la carrera de Ingeniería Química?

Primero lo primero: para ingresar a la carrera de Ingeniería Química es necesario que hayas concluido el bachillerato, preferentemente en el área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías; algunas escuelas piden tener conocimientos de inglés.

Después deberás de aprobar el examen de admisión que, como ya imaginarás, exigirá mucho de ti: ve paso a paso y entrarás a la universidad. Para que esto sea una realidad es necesario que te prepares con tiempo, ya que la carrera de Ingeniería Química es muy demandada y sólo unos cuantos logran ser seleccionados.

Por estos motivos te invitamos a que conozcas los planes de estudio que tenemos: en Unitips encontrarás las mejores guías de estudio y una plataforma súper amigable e interactiva. No dejes pasar más tiempo y únete a la comunidad Unitips.

«Empieza a estudiar sin costo para tu examen de la universidad. Regístrate aquí y obtén tres lecciones y un examen diagnóstico.»

Comentarios sobre el blog: Todo sobre la carrera de Ingeniería Química

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...