septiembre 26

Ingeniería en Computación: todo lo que necesitas saber

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Todo sobre la Ingeniería en Computación

La carrera de Ingeniería en Computación es una de las profesiones que más futuro proyectan en la siguiente década. Si te llama la atención, pero todavía no sabes bien de qué trata, a continuación, te explicamos en qué consiste, cuánto dura y cuáles son las salidas laborales que encontrarás.

¿De qué trata la carrera de Ingeniería en Computación?

Ingeniería en Computación engloba los conocimientos de la ingeniería eléctrica y las ciencias de la computación, a fin de que los profesionistas puedan desarrollar nueva tecnología que integre software y hardware de manera eficiente.

Si ubicas tu personalidad como realista, los más probable es que esta carrera sea una opción para ti. También puedes revisar las siguientes características y ver si te identificas con alguna:

  • Tienes habilidades para escuchar y comprender las necesidades de los demás.
  • Te gustan las matemáticas y la física.
  • Eres bueno para encontrar soluciones creativas.
  • Tu pensamiento se orienta hacia el análisis y la lógica.
  • Disfrutas aprender cosas nuevas y mantenerte actualizado.

Conocer cuáles son tus habilidades e intereses te ayudará a identificar mejor cuál es la carrera que quieres estudiar y en cuál te sentirás más cómodo y feliz.

Áreas de estudio de la Ingeniería en Computación

Debido a que la Ingeniería en Computación es una carrera multidisciplinaria y requiere de la unión de varias ramas, hay tres áreas de estudio que sobresalen en esta:

  • Hardware. Se enfoca en diseñar y mantener los productos físicos.
  • Software. Está orientado hacia la programación y el desarrollo de software.
  • Ingeniería de redes. Consiste en el diseño y mantenimiento de redes y sistemas.

Al decidirte por estudiar la carrera de computación, tendrás la opción de elegir entre estas áreas según la universidad donde hayas ingresado. Para esto, te recomendamos que revises bien los planes de estudio para encontrar la especialidad que te interese.

Mientras tanto, te recomendamos que comiences a estudiar para tu examen de admisión y así puedas obtener los resultados necesarios para entrar a la universidad. Comienza con la prueba gratuita de Unitips al registrarte en el siguiente enlace. 👇

Nueva llamada a la acción

¿Cuánto dura la carrera de Computación?

La carrera de Ingeniería en Computación tiene una duración de 8 a 10 semestres, según marque el plan de estudios de la universidad que hayas elegido. Esta licenciatura requiere que inviertas todo tu tiempo y los horarios suelen ser de ocho horas a la semana.

Universidades de Ingeniería en Computación

En México existen varias universidades orientadas a las carreras de Ciencias Físico-Matemáticas, donde se incluye la Ingeniería de Computadoras. Acá te dejamos las características de las más reconocidas.

Sin embargo, para que elijas dónde estudiar, es importante que tú crees los criterios que consideres más importantes para tomar una decisión. Piensa también en qué escuelas cuentan con certificaciones o acreditaciones nacionales.

Universidad Nacional Autónoma de México

La UNAM ofrece la carrera de Ingeniería en Computación en dos sedes: la Facultad de Ingeniería y la FES Acatlán. Su plan de estudio se divide en nueve semestres y está enfocado en el diseño y soporte de sistemas electrónicos e inteligentes.

La UNAM ofrece seis módulos terminales que se cursan a partir del sexto semestre. Estos son:

  • Ingeniería de hardware
  • Sistemas inteligentes
  • Redes y seguridad
  • Bases de datos
  • Ingeniería de software
  • Ingeniería biomédica

Al igual que para todas las carreras de la UNAM, la competencia para ingresar es muy alta. Por ejemplo, en el concurso de admisión de 2022, se requirieron 95 aciertos mínimos en el examen de ingreso. Conoce qué tal te iría en esta prueba y utiliza el siguiente diagnóstico gratuito del curso de Unitips. 👊🎁

Nueva llamada a la acción

Instituto Politécnico Nacional

El IPN ofrece una amplia oferta de carreras de Computación que han recibido reconocimiento internacional debido a su calidad. En el caso específico de la opción de Ingeniería en Computación, esta se imparte en el ESIME Culhuacán y está compuesta de un plan de estudio de ocho semestres.

El objetivo del Poli es formar profesionales que puedan resolver problemas con creatividad a través de sus conocimientos sobre tecnología de vanguardia. Sólo se imparte en el sistema escolarizado y la información sobre el ingreso la puedes consultar en la convocatoria IPN.

Universidad Autónoma de Baja California

En la UABC también encontrarás la carrera de Ingeniería en Computación, cuya duración también es de ocho semestres. Su plan curricular se enfoca en la evaluación y administración de sistemas de computación, así como en la implementación de tecnologías.

Esta carrera la encontrarás en tres campus: Ensenada, Tijuana y Mexicali y necesitarás participar en la convocatoria de selección de la UABC para lograr tu ingreso.

Universidad Autónoma Metropolitana

Dentro del campus de UAM Cuajimalpa podrás encontrar la carrera de Ingeniería en Computación, que se imparte en 12 trimestres. En el primer año, se revisan temas básicos de formación general, específicamente hacia matemáticas y física.

El plan de estudios de esta carrera se enfoca en la implementación de soluciones basadas en sistemas computacionales. Las convocatorias a la UAM se publican dos veces al año y se toma en cuenta tanto el resultado del examen de admisión como el promedio de bachillerato.

Universidad de Guadalajara

En el Centro Universitario de Ciencia Exactas e Ingenierías de la UDG encontrarás también otra opción de Ingeniería en Computación, dedicada al desarrollo y diseño de sistemas de software. Su plan de estudio se divide en los siguientes módulos:

  • Arquitectura y programación de sistemas
  • Sistemas inteligentes
  • Sistemas distribuidos

Para el proceso de admisión es necesario presentar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y, con base en el puntaje obtenido, la universidad aceptará a sus aspirantes. Conoce más sobre el proceso de ingreso revisando la convocatoria UDG.

Si te interesa estudiar en cualquiera de estas universidades, no te olvides estar al pendiente de las fechas de las próximas convocatorias y estés a tiempo de verificar cuáles son los requisitos para la escuela de ingeniería que te interese.

¿Cuál es el campo laboral del ingeniero en computación?

La Ingeniería en Computación se encuentra entre las carreras del futuro, de modo que hay un amplio campo laboral para los egresados. Algunos de los ejemplos son:

  • Programación
  • Seguridad de redes
  • Sistemas de información
  • Reparación de hardware

En la mayoría de las universidades los primeros dos semestres están enfocados en un tronco común, para que, a partir del tercer año, los estudiantes puedan elegir las optativas de acuerdo con sus intereses profesionales.

¿Cómo lograr ingresar a la carrera de Ingeniería en Computación?

Ya cuentas con toda la información sobre la Ingeniería en Computación y sobre las características de estudiar esta carrera en diferentes universidades. Esto te ayudará a saber mejor qué es lo que vas a estudiar y cuál universidad puede ser tu mejor opción.

No olvides tampoco que ingresar a las mejores universidades públicas de México es necesario presentar un examen de admisión, cuyos resultados determinarán tu selección. Estudiar con tiempo y constancia te ayudará a aumentar tus posibilidades de ingreso.

Haz clic en el siguiente enlace y conoce la prueba gratuita del curso Unitips. Dentro de esta plataforma, encontrarás lecciones animadas, trivias, exámenes de simulación y otros recursos que te ayudarán a lograr tu ingreso en Ingeniería en Computación en la carrera de tus sueños.

«Los Unitipers obtienen 5 veces más posibilidades de entrar a la universidad. Regístrate aquí y conoce cómo.»

Comentarios sobre el blog: Ingeniería en Computación: todo lo que necesitas saber

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...