¿Cómo pasar el EXANI-II? 5 trucos

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Cómo pasar el examen Ceneval EXANI-II?

El Examen Nacional de Ingreso II (EXANI-II) es la prueba de admisión más aplicada a nivel nacional por las distintas universidades del país. Si estás participando en alguna convocatoria y te estás preguntando cómo pasar el EXANI-II, aquí te contamos de 5 trucos efectivos para lograrlo.

5 consejos para presentar el EXANI-II

El EXANI-II es un instrumento de evaluación creado por el Ceneval y que más de 300 centros universitarios utilizan para admitir o no a los aspirantes a sus programas de licenciatura.

Debido a que este año cambió su estructura, actualmente cuenta con 168 preguntas y se otorgan 4 horas y 30 minutos para responderlo. Desafortunadamente, a pesar de que las universidades intentan admitir al mayor número de estudiantes de nuevo ingreso, las condiciones no lo permiten y anualmente sólo 3 de cada 10 logran ser seleccionados.

Sabemos que puede parecer un gran reto, pero estudiar de la manera adecuada y con los mejores recursos te ayudará a alcanzar tu meta. En Unitips te preparamos los 5 mejores consejos que te facilitarán este camino, por lo que, a continuación te decimos cómo pasar el EXANI-II.

1. Conoce el contenido específico del examen

Una de las características más importantes del nuevo EXANI-II es que se encuentra dividido en dos secciones que evalúan parámetros distintos:

  • Áreas transversales. Esta sección se encuentra enfocada en habilidar las habilidades y los conocimientos generales que has desarrollado durante toda tu educación.
  • Módulos específicos. Existen 15 módulos que abordan temas particulares y que están relacionados con la carrera a la que cada aspirante les interesa estudiar.

Por eso, el primer paso para poder pasar esta prueba es conocer el temario específico que te corresponde, de acuerdo con la carrera y universidad a la que quieras entrar. Esta información regularmente aparece en la conovocatoria de admisión, pero también te dejamos la estructura y el temario de las siguientes universidades:

Una manera de estudiar los temas correspondientes es contar con una herramienta que te permita revisar todas las asignaturas sin la necesidad de consultar otros materiales. En el curso EXANI-II de Unitips encontrarás lecciones animadas y trivias que necesitas. Regístrate en el siguiente enlace y empieza a estudiar sin costo.

Nueva llamada a la acción

2. Crea un cronograma realista

Ya sabes cuál es el temario de tu examen, ¡excelente! El siguiente paso que debes dar es organizar el tiempo que tienes para estudiar antes del día de la aplicación de tu examen.

Como habrás visto, el EXANI-II contiene una gran cantidad de conceptos y asignaturas, por lo que crear un cronograma que se acomode a tus tiempos y horarios y aplicar hábitos de estudio te ayudará a abarcar todo lo que necesitas aprender.

Para esto, sigue los pasos que te mostramos a continuación:

como-pasar-exani-iiNo olvides ser lo más realista posible, es decir, no intentes abarcar más de lo que puedas y recuerda seguir dándole importancia a tus actividades escolares, sobre todo si se da un peso al promedio de bachillerato. Si te queda poco tiempo, también te invitamos a que revises cómo estudiar rápido para tu examen.

3. Genera técnicas de estudio para tus necesidades

No todos aprendemos de la misma forma, por lo que es normal que sea necesario adaptar y aplicar técnicas de estudio que se ajusten a tus requerimientos y a la capacidad y gustos para cada materia.

Por ejemplo, los estudiantes que sean extrovertidos tal vez les convendrá más organizar grupos de repaso. Por otra parte, las personas que se distraen con facilidad, se sentirán más cómodos utilizando la técnica Pomodoro. Revisa cuáles son los mejores métodos de estudio para cada personalidad y facilita tu aprendizaje.

Aplicar técnicas de estudio es un proceso que debe ser evaluado y reconsiderado si sientes que no está dando frutos. Consulta técnicas y métodos y adecúalos cada vez que te parezca necesario. Recuerda que en el blog de Unitips puedes encontrar mucha información al respecto.

4. Mide tus avances con exámenes de simulación

Una vez que te encuentres en marcha en tu proceso de estudio, es importante ponerte metas y fechas específicas para conocer tu avance. Para esto, los simuladores del EXANI-II pueden ser grandes herramientas para ti.

Estos simuladores no sólo te ayudarán a saber qué tan efectivo está siendo tu aprendizaje, sino también a conocer cuál sería tu puntaje aproximado el día de la aplicación del examen.

Para conocer más sobre estos recursos, te recomendamos que resuelvas el siguiente diagnóstico gratuito donde podrás conocer la estructura similar al EXANI-II y el nivel de dificultad al que te enfrentarás.

Nueva llamada a la acción

5. No te confíes en el número de aciertos

Entre los aspectos más particulares del EXANI-II es que los resultados no se establecen por el número de aciertos como en otros exámenes, sino por un sistema de puntajes que va del 700 a 1300.

Cada sección del examen se evalúa de forma separada bajo esta misma escala y después se obtiene el puntaje global, esta es la calificación que cada universidad utilizará para admitir o no a los aspirantes

Por lo tanto, no es importante que te intentes concentrar en obtener un número específico de reactivos, sino que te esfuerces por alcanzar el mayor número respuestas correctas posibles. Entre mejor sea tu puntaje global, mejores serán tus posibilidades de ingresar a la universidad que quieras.

¿Cómo pasar el examen EXANI-II con Unitips?

Ya conoces todos los pasos que debes seguir para aprobar exitosamente tu examen de admisión. Sin embargo, otra cosa que debes considerar es adquirir herramientas de estudio de calidad que te ayuden en este proceso.

En la plataforma digital de Unitips, encontrarás recursos de alta efectividad que te ayudarán a alcanzar tu meta. Entre estas, se encuentran las siguientes:

  • Clases animadas. Se trata de videos con duración menor a diez minutos donde se explica un tema específico de manera dinámica y breve, enfocados sólo a lo que vendrá en tu examen.
  • Trivias. Consisten en una serie de preguntas que te ayudará a evaluar los conocimientos de cada lección, de modo que sepas si tu aprendizaje está en marcha.
  • Estas son clases tradicionales grabadas con un profesor que te explicará de manera tendida una pregunta de tu examen de admisión. Podrás revisarlos las veces que quieras.
  • Tutorías. Agenda sesiones privadas con alguno de nuestros tutores para que revisen detenidamente algún tema que no te quede claro.

Conoce más sobre Unitips y todos los beneficios que ofrece en el siguiente enlace. Aquí encontrarás acceso a la prueba gratuita que te permitirá revisar tres lecciones y tres trivias de la materia que tú elijas. ¿Ya te has registrado? Entonces, conoce cómo obtener gratis uno de los cursos de Unitips.

«Aumenta 43% los resultados de tu examen. Haz clic aquí y empieza sin costo.»

Comentarios sobre el blog: ¿Cómo pasar el EXANI-II? 5 trucos

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...