abril 21

¿Cómo estudiar rápido para el examen de admisión?

Unitips
Unitips

¡Estudia 10 meses con hasta un 20% de descuento!

Visita Planes

Guía de estudio gratis

Regístrate GRATIS en Unitips y comienza a estudiar con la guía de ingreso a la universidad más importante de México

Obtén tu Guía
×

Estudia rápido todos los temas de tu examen de admisión en poco tiempo eficazmente

Es frecuente que, al prepararnos para presentar un examen o la exposición de un tema, experimentemos una sensación de falta de tiempo, que falta información que abarcar, no sabemos por dónde empezar o simplemente queremos hacer un repaso rápido sin tantos detalles, pero no sabemos bien cómo hacerlo. Todo esto nos genera estrés y vuelve al objetivo más complicado. Para ayudarte, a continuación, te compartimos algunos consejos que te ayudarán en estos difíciles momentos a obtener un mejor resultado en tus estudios.

¿Por qué fallamos al estudiar?

A menudo cuesta trabajo seleccionar la información más importante, mantener la atención y olvidamos cosas esenciales de lo estudiado. Probablemente has intentado estudiar por medio de lecturas repetidas, hacer apuntes y hasta memorizar datos relevantes, y al finalizar sigues sintiendo que no estás listo porque te falta algo o que definitivamente no sabes nada, y el tiempo se termina.

I_INTERNA_COMO-ESTUDIAR-RAPIDO-PAA-TU-EXAMEN-DE-ADMISIONEsto puede deberse a diferentes causas, como a las técnicas de estudio que estás aplicando, a una falta de ellas, a una inadecuada organización en las actividades a realizar, un ambiente poco favorable y hasta falta de descanso o mala alimentación. Por lo tanto, lo mejor es revisar los aspectos que puedan influir en que no alcances el puntaje necesario para entrar a la universidad de tus sueños.

Nueva llamada a la acción

Vuelve el estudio una prioridad

Antes que nada, la fuerza de voluntad es primordial para iniciar cualquier proyecto, en este caso estudiar. Es importante que lo hagas porque quieres y no porque debes, ¿nos explicamos? Esto es fundamental para tener un agradable resultado ya que se activan mecanismos en el cuerpo que dispone al cerebro a comprender y asimilar la información con mayor facilidad.

Mentalizarse a estudiar es el primer inicio, de modo que se genera una motivación para un esfuerzo extra, que posteriormente traerá una recompensa, por ejemplo, ingresar alguna de las mejores universidades del país. Pensar desde el inicio que es posible alcanzar pequeños objetivos para lograr el éxito, nos ayuda a construir automotivación o aumentarla.

Sin embargo, esto no es suficiente, también es necesario poseer objetivos, un plan de trabajo, organización, disciplina y constancia. Para iniciar es básico saber qué falta estudiar o dominar. Una vez definido esto, se puede generar una planificación de las actividades en función del tiempo disponible.

Obtén tu guía de estudio gratis

Prepárate para estudiar

¿Ya estableciste tus objetivos? ¡Ahora necesitas fijar tus horarios y rutinas! Debemos saber con cuánto tiempo contamos, cuánto tiempo dedicaremos exclusivamente a estudiar y cuáles son los temas que se nos dificultan o requieren más atención. Una gran alternativa es enlistarlos jerárquicamente y establecer un horario.

Te recomendamos que los horarios sean máximas 2 horas diarias con descansos de 5 a 8 minutos entre cada 30 o 40 minutos. Inicia todos los días a la misma hora y calendarízalos de manera consecutiva. Recuerda que no todo es estudio, así que asegúrate de tener dos días libres para descansar.

El lugar donde estudiemos también es súper relevante. Lo ideal es que siempre sea el mismo, pero puedes utilizar otras alternativas, siempre y cuando estas cuenten con las siguientes características:

  • Habitaciones iluminadas con luz de sol indirecta
  • Lugares tranquilos callados y sin demasiadas distracciones
  • Temperatura agradable y buena ventilación

La mejor opción es contar con una mesa y silla asignadas a esta actividad, con suficiente espacio para todo el material necesario. Evitemos estar incómodos o amontonando cosas que entorpezcan el estudio continuo.

Si no sabes por dónde comenzar a estudiar, elige tus materias favoritas, ya que esto te ayudará a motivarte. Por ejemplo, si te estás preparando para el examen del IPN, a lo mejor prefieres comenzar por las materias de química o biología antes de adentrarte en matemáticas o física. Combina los temas que te resulten difíciles o a los que eres menos afín con las que sí lo son. Lo primordial es que no omitamos información, ni asignaturas, ni tampoco días de estudio, y que cada materia tenga un tiempo definido. Asimismo, es relevante no reducir tiempo de estudio a ningún tema o materia a menos que haya un avance y ya no sea necesario invertir las mismas horas al inicio.

- ¿Te gustaría estudiar de una forma dinámica y divertida? Haz clic aquí y comienza gratis -

Elige tu técnica de estudio

Estudiar es un proceso consciente que se hace individual y de manera personalizada. La forma, la velocidad de aprendizaje y los resultados, serán diferentes entre cada estudiante, por eso es importante que no te compares con tus amigos o compañeros de clase. Es un proyecto orientado a metas preestablecidas que se busca alcanzar en un lapso establecido y realista. Para eso, es importante que conozcas de antemano cuándo presentarás tu examen de admisión y lo marques en tu calendario.

Es usual que haya dificultad para asimilar contenidos, memorizar, comprender lecturas, identificar ideas principales o usar adecuadamente los recursos de estudio porque no siempre sabemos para qué es más efectiva cada técnica o solo no nos adaptamos a ella.

Existen varias técnicas que se pueden aplicar separadas o combinadas y seleccionarse de acuerdo con nuestra demanda:

  • Existe una lectura rápida o prelectura. Es sin detalles, se leen títulos, encabezados, subtítulos, palabras clave, fechas y se identifican de forma general la idea principal. En cambio, la lectura a profundidad donde se identifican detalles y se busca ser más analítico y reflexivo con el contenido. Incluye el reconocimiento de palabras, comprensión de ideas, contraste de nuestro pensamiento con el autor y una evaluación de la lectura.

 

  • Subrayado y anotaciones. Seleccionar texto ayuda a destacar lo principal de la información y sintetizarla. La forma eficaz de hacerlo es al momento de leer, marcando párrafo por párrafo para identificar las palabras clave, ideas principales y secundarias. Esto, además de símbolos, flechas y signos, facilitan relacionar contenidos, destacar y encontrar datos. Si hay un texto grande a seleccionar es mejor ubicarlo entre corchetes o paréntesis.

 

  • Memorización. Se piensa que memorizar es estudiar mecánicamente para aprender repitiendo, sin embargo, no es así. Antes de intentar retener es necesario que haya una comprensión del tema para posteriormente hacer uso de la información sin desgaste intelectual. Los pasos serían comprender, retener y finalmente recordar.

 

  • Resúmenes y síntesis. Es información sintetizada brevemente en nuestro propio lenguaje. Contiene la idea principal del texto, partes secundarias, todos los temas, las opiniones del autor y la propia. Un buen resumen no debe repetir información, debe ser claro y llevar un orden tanto en los temas como en la importancia de la información.

 

  • Esquemas y mapas conceptuales. Expresan gráficamente lo más importante en una estructura, relacionando datos por medio de flechas, símbolos, cuadros, llaves, palabras, etc. Elegir entre ambos puede relacionarse con la preferencia al modo de lectura, ya sea lineal o direccional según la preferencia.

¡No cometas estos errores!

A veces, cuando estamos estudiando, no avanzamos o nos quedamos atorados, pero no sabemos por qué. Pues bien, la mayoría de las veces, esto se debe a que estamos cometiendo errores en nuestro estudio. Acá te decimos las cosas más comunes en las que nos equivocamos al momento de estudiar para nuestro examen de admisión:

  • Leer en voz alta o vocalizar, mover la boca y la cabeza en vez de solo la vista hace que la lectura sea más lenta y nos distrae.
  • Señalar con el dedo o algún objeto donde se lleva a cabo la lectura pues la entorpece y la pausa. No obstaculices la información.
  • Subrayar antes de terminar tu lectura. Esto dificultará la síntesis y te hará volver a leer.
  • Con respecto al subrayado, no es favorable hacerlo antes de una lectura completa pues solo causará que señales más de lo indispensable, lo que nos obligará a invertir más tiempo volviendo a leer y sintetizar.
  • Abusar de anotaciones al margen o símbolos que más adelante te generarán confusión. Escribir de más también entorpecerá tus repasos.
  • No pospongas tus horarios de estudio. Respétalos lo más posible y no te distraigas, para eso puedes aprovechar tus lapsos de distracción. Establece recordatorios que sean visibles en tu pared o en tu teléfono móvil.
  • Estudiar después de hacer ejercicio físico intenso o posterior a un trabajo muy desgastante. Tu cuerpo necesita descansar y, aunque estudies sentado o no implique mucho movimiento, el estudio también es agotador.

Ahora que ya conoces cómo puedes optimizar tu tiempo para tu examen de admisión, ¡estás listo para poner manos a la obra! Sabemos que no es un proceso fácil, pero una vez que estés dentro de la universidad de tus sueños, verás que valió la pena.

Si lo que quieres es estudiar de una forma sencilla y dinámica, que además te permita medir todos tus avances, entonces púchale a cualquiera de los botones que te dejamos en este blog y accede a una prueba gratuita al curso de Unitips, donde encontrarás videos breves y concisos con todo el contenido de tu examen de admisión, además de preguntas tipo examen, tutorías, clases con profes y mucho más.

¿Quieres continuar leyendo más información como esta? Entonces, ve a seguirnos en todas nuestras redes sociales, donde encontrarás videos, infografías, memes, transmisiones en vivo y contenidos increíbles que te acompañarán en el camino a la universidad.

Comentarios sobre el blog: ¿Cómo estudiar rápido para el examen de admisión?

Otros Artículos que te podrían interesar

UNAM: Resultados del examen de admisión

UNAM: Resultados del examen de admisión 2021 y proceso de ingreso. Este año el p...

Top de carreras mejor pagadas

Top 10 de carreras mejor pagadas para estudiar en 2021 En México, el salario pro...

Historia: Guerra Fría causas y consecuencias.

Conoce las causas, desarrollo y consecuencias de la Guerra Fría.