agosto 30

Las 5 mejores universidades de Derecho

Unitips
Unitips

¡Aprovecha 30% de desc. en todos los cursos de preparación!

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

Top mejores universidades públicas de Derecho

La carrera de Derecho es una de las profesiones con mayor número de estudiantes en nuestro país. Actualmente, existen cerca de 400,000 alumnos y cada año, nuevos aspirantes buscan incorporarse a ella.

Si tú te encuentras en este último grupo, pero todavía no sabes cómo decidir en dónde estudiar, en este blog te decimos cuáles son las mejores universidades de Derecho, cómo es su plan de estudios, dónde se ubican y qué tienes que hacer para ingresar a ellas.

¿Cuáles son las mejores universidades de Derecho en México?

De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México existen cerca de 1,900 universidades con la carrera de Derecho. A pesar de que la mayoría de ellas ofrecen excelentes alternativas de estudio, algunas de ellas han alcanzado reconocimientos nacionales e internacionales.

Para facilitarte la elección de dónde estudiar, estas son las cinco mejores universidades públicas de Derecho según los datos del ranking anual del diario El Universal:

mejores-universidades-derechiAntes de decidirte por estudiar en alguna de ellas, toma en cuenta que El Universal cuenta con parámetros específicos, pero es más importante que tú analices cuáles son tus necesidades antes de elegir una escuela. Además, la información que encontrarás aquí es de las escuelas públicas, pero revisar el top de universidades privadas te ayudará a estar más informado.

Las 5 mejores universidades de Derecho en México

Si lo que quieres es estudiar una carrera sin matemáticas y entrar a la universidad el siguiente año, entonces esta información sobre las mejores facultades de Derecho te será muy útil.

No olvides que, al tratarse de universidades públicas, es necesario participar en los procesos de admisión. Revisa aquí cuándo son las próximas convocatorias y empieza a estudiar los contenidos del examen de ingreso con la ayuda del curso en línea Unitips. Accede gratis en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

1. Universidad Nacional Autónoma de México

La UNAM ha sido considerada como la mejor universidad de Derecho en México, tanto en 2022 como en años anteriores. Además, es una de las escuelas más antiguas en América Latina en contar con esta carrera.

Dicha licenciatura se imparte en tres campus de la UNAM: la Facultad de Derecho, en Ciudad Universitaria, así como en las FES Aragón y FES Acatlán. En los tres casos, Derecho tiene una duración de 10 semestres.

Algunos de los campos de conocimiento en los que se basa su plan de estudios son Historia del Derecho, Derecho Penal, Derecho Civil, Derecho Laboral, entre otros. El costo de cada semestre en la UNAM es de $0.20 centavos.

Al ser de las mejores escuelas de Derecho en México, el proceso de ingreso es bastante competido y todo se reduce al número de aciertos que obtengas en el examen de admisión. Conoce de qué se trata respondiendo el siguiente diagnóstico gratuito, parte del curso Unitips.

Con tan solo 30 preguntas descubre si estás listo para tu examen de admisión.

2. Centro de Investigación y Docencia Económicas

El CIDE no sólo es de las universidades más reconocidas de Derecho, sino de las Ciencias Sociales en general. Además, ha entrado también al ranking de las mejores universidades de México de acuerdo con el QS Ranking Universities.

Su plan de estudios cuenta con un convenio con la Universidad de Arizona que permite a los estudiantes realizar intercambios a lo largo de su carrera. En total, la carrera dura ocho semestres.

El proceso de admisión se publica una vez al año y, entre distintos requisitos, es necesario presentar la Prueba de Aptitud Académica (PAA), organizada por College Board, donde se deberán obtener un puntaje mínimo de 1,200, además de tener un promedio al menos de 8.0 en el bachillerato.

3. Universidad Autónoma de Nuevo León

La UANL tiene disponible la licenciatura en Derecho en sus campus Ciudad Universitaria, Sabinas Hidalgo y Linares en modalidad presencial. En todos los casos, la carrera tiene una duración de 10 semestres.

El plan de estudios de la UANL se puede cursar tanto de manera escolarizada como mixta. Durante el primer año, las materias están enfocadas en los conocimientos básicos del derecho y, a partir de los siguientes semestres, los estudiantes podrán decidir sus propias materias con base en sus intereses.

Para ingresar a la UANL es necesario participar en la convocatoria de ingreso y presentar el examen de admisión. Si bien no existe un puntaje mínimo, los lugares se asignan de manera descendente a los aspirantes con mejores puntuaciones.

4. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

La BUAP aparece en la cuarta posición de las mejores universidades de Derecho en México. Cuenta con diferentes complejos para estudiarla: en la sede principal (Puebla), así como en los campus Chignahuapan, Huauchinango, Tehuacán, campus Libres y, próximamente, en Coyomeapan.

La duración de la licenciatura en Derecho en la BUAP es de 10 semestres y el costo anual de la inscripción es de $2,500 MXN, de manera tal que la carrera tiene un costo total del $12,500 MXN con posibilidad de obtención de beca.

Las áreas de especialización que ofrecen su plan de estudios son:

  • Derecho penal
  • Derecho civil
  • Derecho mercantil
  • Derecho familiar
  • Derecho del trabajo y seguridad social
  • Derecho constitucional
  • Derecho fiscal
  • Derecho económico

El proceso de admisión lo puedes revisar directamente en el sitio web de la universidad.

5. Universidad de Guadalajara

Gracias a que se ha posicionado entre las mejores universidades para estudiar Derecho, esta carrera se ha convertido en una de las más demandadas de la UDG, con más de 2,000 aspirantes durante la convocatoria anterior.

El plan de estudios se encuentra compuesto por 10 semestres, es decir, cinco años. Una de las ventajas de esta universidad es que incluye prácticas profesionales, de manera que empezarás a prepararte para el campo laboral desde que estudias.

Las áreas de orientación que se ofrecen en la UDG son:

  • Administración de la justicia
  • Derecho ambiental
  • Derecho civil y familiar
  • Derecho corporativo y comercio internacional
  • Derecho de la administración pública
  • Derecho internacional
  • Derecho laboral
  • Derecho penal

La convocatoria a la UDG se publica dos veces al año y, además de presentar el examen de admisión, también se tomará en cuenta el promedio final de los aspirantes durante el bachillerato.

¿Cómo elegir la mejor universidad de Derecho?

Recuerda que este ranking está basado en las cifras presentadas por El Universal y que, aunque estas instituciones educativas son reconocidas a nivel mundial por sus programas, tienes muchas más opciones de escuelas, tanto públicas como privadas.

Si decides estudiar en una universidad privada, asegúrate de que la institución cuente con la validación oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP). También puedes cerciorarte de las acreditaciones de distintas instituciones, como el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho A.C.

Lo más importante es que sepas qué te interesa encontrar en una universidad y buscar las escuelas de Derecho que se adapten mejor a tus expectativas.

Asegura tu ingreso a las mejores escuelas de Derecho

En México existe una gran variedad de buenas universidades para estudiar leyes, que ofrecen distintas opciones para que encuentres la que mejor te conviene. Esperamos que la información que te trajimos te sea de utilidad para elegir escuela.

Entrar a las mejores universidades de Derecho puede volverse todo un reto debido a la cantidad de aspirantes que cada año quedan fuera de la universidad. Prepararte adecuadamente para el examen de admisión será la clave para alcanzar esta meta.

Regístrate en el siguiente enlace y conoce la versión gratuita del curso en línea Unitips. Durante más de cinco años, miles de futuros universitarios han aprovechado la plataforma 24/7 para aumentar sus posibilidades de ingreso. Conoce por qué desde hoy.

«Los Unitipers alcanzan hasta 43% mejores resultados en el examen de ingreso. Haz clic aquí y forma parte de nuestra comunidad.»

Comentarios sobre el blog: Las 5 mejores universidades de Derecho

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria UNAM 2023: primera vuelta

Admisión UNAM: convocatoria 2023 Participar en la convocatoria UNAM de 2023 es u...

Top 10 de carreras mejor pagadas

Las 10 carreras mejor pagadas Conocer cuáles son las carreras mejor pagadas pued...

Convocatoria IPN 2023

Proceso de admisión al IPN: convocatoria 2023 ¿Te interesa estudiar en una de la...