agosto 30

Ingeniería civil: ¿esta carrera es para ti?

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Todo sobre la carrera de Ingeniería Civil

La Ingeniería Civil es una de las carreras más populares en México. Si aún no te decides por cuál es la ingeniería ideal para ti, este artículo te será de gran utilidad, pues sabrás en qué consiste y dónde estudiarla antes de tomar una decisión.

¿De qué trata la carrera de Ingeniería Civil?

La carrera de Ingeniería Civil se especializa en el diseño, implementación, construcción y supervisión de obras públicas.

A lo largo de la carrera, el ingeniero civil obtiene conocimientos generales de matemáticas, física, química, informática, administración que lo capacitan para planear, construir y conservar obras civiles como puentes, parques, carreteras, sistemas de transporte, entre otras.

Debido a todos los conocimientos y capacidades que reúnen, los ingenieros civiles resultan necesarios para el desarrollo y conservación de la infraestructura urbana del país.

Si después de leer lo anterior, te imaginas dedicándote a estas actividades, entonces es probable que la construcción e ingeniería civil sea la carrera para ti. Si no, revisa este perfil del aspirante o responde un test para saber qué estudiar según tu personalidad:

  • Tienes capacidad de pensar de manera crítica y reflexiva.
  • Disfrutas pasar tiempo al aire libre.
  • Eres bueno para tomar decisiones y liderar grupos.
  • Te desempeñas bien en materias como Matemáticas, Informática y Física.
  • Siempre encuentras la manera de hacer más sencilla una solución.

Conocer cuáles son tus intereses y habilidades también te puede ayudar a elegir qué carrera estudiar si todavía no estás muy seguro o si quieres tener más herramientas para tomar una decisión.

¿Cuánto dura la carrera de Ingeniería Civil?

Aunque depende de la institución en la que estudies y cómo está estructurado su plan de estudios, el tiempo estimado de duración de la carrera de Ingeniería Civil es de cuatro a cinco años.

Universidades con la carrera de Ingeniería Civil

Actualmente existen cerca de 100,000 estudiantes de Ingeniería Civil y, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano de la Competitividad, existen aproximadamente 270 universidades que la incluyen en su oferta académica.

Para que tengas un mejor panorama de dónde puedes estudiar o cuál es la institución ideal para ti, a continuación, te compartimos la información de cinco universidades de Ingeniería Civil. Esta información te ayudará a tener un parámetro de cómo hacer tu elección.

Recuerda que las universidades públicas aplican un examen de admisión para admitir a los aspirantes a cualquiera de sus carreras. Conoce cómo puedes prepararte de manera dinámica y enfocada con el curso en línea Unitips. Regístrate en el siguiente enlace y obtén acceso a la versión gratuita.

Nueva llamada a la acción

1. Universidad Nacional Autónoma de México

La UNAM es una de las universidades de Ingeniería Civil más importantes. LA imparte tres campus: Facultad de Ingeniería, FES Acatlán y FES Aragón. En los tres campus tiene una duración de 9 semestres.

Su plan de estudios se encuentra enfocado en preparar a los alumnos para considerar las implicaciones económicas y ecológicas de cualquier proyecto. Las áreas de especialización que ofrece son:

  • Estructuras
  • Hidráulica
  • Ingeniería Ambiental
  • Geotecnia

Entre los reconocimientos con los que cuenta se encuentra el del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA).

El proceso de ingreso a la carrera de Ingeniería civil de la UNAM es a través de la convocatoria de admisión que se publica a inicios de año. Dentro de esta, es necesario presentar un examen de selección y ser elegido con base al número de aciertos que hayas obtenido.

Mide cuál es tu nivel de conocimientos para entrar a la UNAM y responde el siguiente diagnóstico gratuito, que forma parte del curso en línea Unitips, para conocer qué tan preparado te encuentras.

Nueva llamada a la acción

2. Instituto Politécnico Nacional

Las escuelas del IPN en donde se imparte Ingeniería civil son la ESIA Unidad Zacatenco y UPIIP Campus Palenque. En ambos, tiene una duración de 10 semestres.

Entre los principales objetivos de su plan de estudio, el IPN busca preparar profesionistas con una perspectiva focalizada en el desarrollo del país a partir de la búsqueda de soluciones integrales a los problemas de desarrollo urbano y rural de las poblaciones.

Para entrar al IPN, es necesario participar en la convocatoria anual de ingreso. Estudiar Ingeniería civil en el Poli suele tener una gran demanda, por ejemplo, en 2021, solo el 59.4% fue admitido. Conocer anticipadamente los contenidos del examen, puede ayudarte a obtener mejores resultados.

3. Universidad Veracruzana

LA UV cuenta con cinco campus donde se imparte la carrera de Ingeniería Civil. Estas son:

  • Facultad de Ingeniería, Coatzacoalcos-Minatitlán
  • Facultad de Ingeniería – Ixtaczoquitlán, Orizaba-Córdoba
  • Facultad de Ingeniería Civil, Poza Rica-Tuxpan
  • Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat, Veracruz
  • Facultad de Ingeniería Civil, Xalapa

Gracias a su estructura flexible, el tiempo de permanencia en la UV es de mínimo 7 semestres y máximo 13. Las fortalezas del plan de estudios de la UV radican en la amplia gama de experiencias educativas que ofrece en diversas ramas de la carrera de Ingeniería civil, como la hidráulica, geotecnia, estructuras, construcción, administración, planeación y supervisión de obras, basadas en el desarrollo de la civilización humana.

El proceso de admisión contempla la aplicación del Examen Nacional de Ingreso (EXANI-II) y los lugares se destinan a los aspirantes con mejor desempeño. Aquí puedes mantenerte al pendiente de las fechas de la convocatoria del próximo año.

4. Universidad Autónoma de Baja California

La UABC imparte la carrera de Ingeniería civil en los campus Tijuana, Ensenada y Mexicali, donde tiene una duración de 8 semestres.

Su plan de estudio tiene como finalidad que, al egresar, el ingeniero civil estará capacitado para planear y gestionar proyectos y servicios de infraestructura. La UABC cuenta con la acreditación del CACEI y ofrece áreas de especialización como Geotecnia, Ingeniería del transporte, Recursos Hídricos, entre otros.

El proceso de admisión se realiza a través de la convocatoria. Los requisitos y fechas puedes consultarlas aquí.

5. Universidad Autónoma de Nuevo León

El único campus de la UANL donde se imparte Ingeniería Civil es la Facultad de Ingeniería Civil, donde tiene una duración de 10 semestres y cuenta con las acreditaciones del CACEI y de la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENNAE).

Un extra que ofrece esta universidad es la doble titulación, por la Universidad Tecnológica de Nagaoka (NUT) Japón. Para ello, los estudiantes deben cursar el 50% inicial de los créditos del programa educativo en la Facultad y el resto en la NUT.

La convocatoria de ingreso se publica dos veces al año y el único requisito de ingreso es tener un buen puntaje en el examen de admisión. Las fechas del siguiente proceso las puedes revisar aquí.

¿Cuánto gana un ingeniero civil?

Ingeniería civil se encuentra en segundo lugar de las carreras mejor pagadas de México, pues los profesionistas alcanzan un salario promedio de $15,831 MXN mensual, aunque factores, como el posgrado y los años de experiencia, pueden ayudarlos a alcanzar hasta los $20,737 MXN.

Campo laboral de la Ingeniería Civil

El campo laboral de un ingeniero civil es muy amplio, ya que no sólo abarca varios campos del conocimiento, sino que también da solución a distintos problemas del entorno.

Algunas de las áreas de la Ingeniería Civil a las que se dedican estos profesionistas son:

  • Ingeniería estructural. Esta se dedica a crear distintos tipos de estructuras a partir de nuevos espacios, es decir, diseñar puentes, edificios, estadios, entre otros, así como asegurar su resistencia y estabilidad.
  • Ingeniería geotecnista. Se enfoca a estudiar las propiedades del suelo para asegurar su resistencia al momento de diseñar nuevas estructuras, para lo cual requerirás conocimientos en mecánica, hidráulica, geología y geofísica.
  • Obras civiles de construcción pública o privada. Se ejecutan obras diseñadas por un arquitecto e involucra en proyectos viales como puentes y autopistas; proyectos de minería y de energía, en la instalación de sistemas de iluminación, ventilación, agua potable y alcantarillado.

Como puedes ver, las oportunidades laborales que tiene un ingeniero civil son muy amplias, ya que además puedes desarrollarte en otras áreas, como son la ingeniería civil en química, la ingeniería civil hidráulica o la ingeniería civil ambiental, donde podrás diseñar y ejecutar estructuras para el tratamiento de residuos y así optimizar los recursos naturales.

¿Cómo entrar a las universidades de Ingeniería Civil?

Ingeniería civil es una gran opción si buscas participar en proyectos que ayuden a la ciudad, además que ofrece un campo laboral seguro y una remuneración justa a las capacidades que desarrolles.

Si ya te has decidido a estudiar esta carrera, empezar a familiarizarte con el proceso de admisión te ayudará a aumentar tus posibilidades de ingreso. Como ya revisaste, hay muchos aspirantes buscando un lugar en la universidad y alcanzarlo puede ser un reto complicado.

Comienza a prepararte desde hoy con ayuda del curso en línea Unitips que, gracias a su plataforma 24/7, te da las posibilidades de estudiar cuando tú quieras y desde cualquier espacio a través de lecciones animadas, trivias, exámenes de simulación y tutorías. Haz clic acá y obtén acceso a tres clases gratis.

«Los Unitipers obtienen 5 veces mejores posibilidades de ingreso que otros aspirantes. Regístrate ahora y forma parte de nuestra comunidad sin costo.»

Comentarios sobre el blog: Ingeniería civil: ¿esta carrera es para ti?

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...