¿Cómo saber si estás listo para el examen?

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Pasos para saber si estás listo para el examen de admisión

¿Tienes un tiempo considerable estudiando para tu examen de admisión y aún no sabes si estás listo? Esta es una duda muy común entre los estudiantes, así que en este artículo te daremos algunas pistas para que puedas determinar si estás listo o debes seguir preparándote.

¿Estoy listo para el examen de admisión?

Existe el mito de que las buenas calificaciones se obtienen mientras más estudias, sin embargo, en la actualidad se ha comprobado que esa afirmación no es del todo cierta. Si bien es indiscutible que para aprobar un examen es necesario estudiar, las jornadas demasiado extensas pueden afectar tu rendimiento y resultar contraproducentes.

De manera que la cantidad de horas que inviertas en estudiar no serán proporcionales a tus resultados: se trata de calidad, no de cantidad. Por ello, te damos algunos tips breves que te servirán como estrategia para volver más eficiente el tiempo que dediques a preparar tu examen de admisión.

Si te has preparado con tiempo, tienes una gran ventaja, pero si aun no lo has hecho, estudiar con exámenes de simulación te será de gran ayuda para entrar a la universidad en tu primer intento. ¡Ya son muchos los unitipers que lo han logrado!

Sé uno más de ellos con nuestro examen de diagnóstico gratuito y prueba las demás herramientas que te ofrecemos.

Nueva llamada a la acción

Enfócate en tu objetivo

El nivel y la intensidad del enfoque son determinantes al momento de estudiar, por lo que es mucho más recomendable invertir poco tiempo de calidad que horas de dispersión.

Busca espacios adecuados, iluminados y silenciosos para hacer de tus horas de estudio una inversión real. Si vas a estudiar con algún compañero o amigo asegúrate de que eso no sea un distractor, sino un refuerzo a su método de trabajo.

No dejes todo a última hora

Estudiar con antelación y de a poco te evitará muchos problemas y traerá muchos beneficios, tanto a nivel cognitivo como emocional. Generalmente, cuando presentarás un examen, lo sabes con semanas o meses de anticipación, así que prepararte durante dos o tres meses durante una o dos horas al día será mucho más eficiente que querer hacerlo durante ocho horas una semana antes. Además de que comprenderás y retendrás mejor la información, evitarás el estrés de forzar tus propios procesos.

Utilizar una guía eficiente

Contar con una herramienta que te oriente acerca de los temas que debes estudiar y que incluso simule la dificultad del examen te ayudará a aprovechar mucho mejor el tiempo que dediques a estudiar. Así, si inviertes dos horas en vez de seis, te estarás asegurando de que los contenidos que repasas son los correctos; prueba nuestro método y comienza a sacar todo el provecho a tu tiempo a través de trivias y exámenes de simulación.

Nueva llamada a la acción

Así se trate de temas de ortografía, matemáticas, áreas más específicas y complejas como las ciencias de la salud o los exámenes de ingreso al IPN o UNAM, en Unitips podemos ayudarte a aprovechar tu tiempo y enfocar tu esfuerzo con nuestras guías y trivias.

Estructura jornadas sanas

Aun cuando una jornada de estudio puede durar de 3 a 4 horas, lo más recomendable es dedicar 50 minutos de estudio por 10 de descanso. Puedes aprovechar estos lapsos para moverte, cambiar de posición y descansar, de lo contrario, tu concentración y capacidad de aprendizaje irán disminuyendo.

¿Cómo sé si estoy abusando de mi tiempo de estudio?

Hay varios indicadores de que tu tiempo o método de estudio no está resultando tan eficiente ni sano. Aquí te decimos cómo detectar algunas irregularidades:

  • Te distraes muy fácilmente y no logras concentrarte.
  • Cometes errores básicos, no por falta de conocimiento sino por distracción.
  • Te sientes tenso, malhumorado y cansado.
  • Tienes problemas para dormir o no descansas.

Errores que debes evitar antes de estar listo para el examen

Artículos publicados por diversas universidades han llegado a la conclusión de que excederse en las jornadas de trabajo resulta perjudicial para la salud y el rendimiento de los estudiantes. Entre las principales afecciones que pueden aquejarlos se encuentran el insomnio, la depresión y el deterioro de la memoria.

Entre los errores que puedes estar cometiendo al estudiar y que no te has dado cuenta, se encuentran los siguientes:

  • Hacer jornadas corridas, lo ideal es tomar diez minutos de descanso por cada hora de trabajo.
  • No programes jornadas muy extensas, esto es, demás de tres horas 
  • Adoptar hábitos poco saludables, como no dormir lo suficiente, aliméntate mal y el sedentarismo.

Planear un calendario de estudio y programar adecuadamente el tiempo invertido en cada contenido te beneficiará para aumentar tu efectividad y, al mismo tiempo, evitar algún efecto contraproducente en tu salud. Contar con herramienta de estudio dinámicas y adecuadas, te ayudará a prepararte mejor.

¡Ya listo para el examen de admisión!

Ahora que ya tienes algunas pistas para detectar si estás listo o no para tu examen de admisión, te recomendamos llevar a cabo un último paso para llegar con mayor seguridad en ti el gran día.

Resuelve cada cierto tiempo exámenes de simulación. Nosotros te recomendamos que lo hagas cada mes para observar tus avances. Concéntrate en los temas donde estés teniendo más errores y busca otro tipo de manera de abordarlo.

En la plataforma digital Unitips encontrarás lecciones animadas, clases en vivo, trivias, exámenes de simulación y más recursos que te facilitarán el aprendizaje. Regístrate en el siguiente enlace y accede a la prueba gratuita.

«Con nuestro método de trivias y exámenes aumentarás tus probabilidades de quedar en la universidad de tu preferencia en tu primer intento.»

Comentarios sobre el blog: ¿Cómo saber si estás listo para el examen?

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...