julio 28

Universidades de Ingeniería Eléctrica en México

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

10 universidades para estudiar Ingeniería Eléctrica en México

No son muchas las instituciones académicas que ofertan en su catálogo la carrera de Ingeniería Eléctrica, pese a ser una carrera bien remunerada. Por esta razón, en este blog te proporcionaremos información sobre las universidades de Ingeniería Eléctrica en las que podrías ingresar el siguiente año.

¿En qué universidades hay Ingeniería Eléctrica?

Si te encuentras en la fatigosa búsqueda de qué estudiar y posees gusto por las matemáticas y el álgebra, así como interés por dispositivos electrónicos, es probable que la Ingeniería Electrónica sea una buena opción para tu futuro. 

En México existen diversas universidades que impartan Ingeniería Eléctrica, y, sobre todo, podrás encontrarla en Universidades Politécnicas e Institutos Tecnológicos. Será necesario que revises los planes de estudio para tomar una mejor decisión sobre dónde estudiar.

Ten presente que para ser admitido en la mayoría de universidades públicas, es necesario que participes en un proceso de ingreso y que presentes el examen de admisión. Comienza por conocer tu nivel académico y responde el siguiente diagnóstico gratuito del curso en línea de Unitips.

Nueva llamada a la acción

10 opciones de universidades que imparten Ingeniería Eléctrica

Si has buscado qué universidades hay de Ingeniería Eléctrica, a continuación, te compartimos una lista de diez opciones que encontrarás en distintas regiones del país. Revisa si hay alguna que te interese y consulta el sitio oficial para conocer todos los detalles de su plan de estudio.

1. Universidad Nacional Autónoma de México

La Universidad Nacional Autónoma de México, considerada la mejor universidad de México, es una de las escuelas que ofrece la carrera en Ingeniería Eléctrica Electrónica para formar profesionistas expertos en dispositivos mecánicos, eléctricos y electrónicos.

La ingeniería se imparte en modalidad escolarizada en la Facultad de Ingeniería, y tiene una duración de 10 semestres. El programa de estudios de la UNAM cuenta con la Acreditación EUR-ACE Bachelor, a nivel internacional, y la Acreditación del CACEI que lo certifican como un plan de gran calidad.

Para ingresar a esta opción es necesario participar en la convocatoria de la UNAM y obtener el puntaje necesario en el examen de admisión. Durante el ciclo anterior, se necesitaron al menos 89 aciertos para ingresar a la FI y 74 para la FES.

2. Instituto Politécnico Nacional

El Instituto Politécnico Nacional pone a disposición de los interesados la Ingeniería Eléctrica, cuyo propósito es que sus egresados sean capaces de mantener y administrar equipos y sistemas, desde un enfoque integral: social, económico e industrial.

La carrera es en modalidad presencial y las clases se imparten en la ESIME Unidad Zacatenco. El mapa curricular consta de nueve semestres y para formar parte de la institución es necesario presentar y aprobar el examen que se aplica durante la convocatoria del IPN.

Si consideras al Politécnico como una opción viable para tus planes, comienza a prepararte para su examen y estudia los contenidos necesarios con la ayuda de la plataforma digital Unitips. Regístrate en el siguiente enlace y accede a la versión gratuita que te permitirá tomar tres clases y responder más de 15 preguntas tipo examen.

Nueva llamada a la acción

3. Universidad Autónoma del Estado de Morelos

La UAEM es otra de las universidades donde estudiar Ingeniería Eléctrica. Este programa se imparte en la modalidad escolarizada en la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI). Su duración es de 9 semestres y se incluye una Estancia Profesional de Investigación en el último periodo.

Es necesario aprobar el examen de admisión UAEM de acuerdo con los lineamientos de su convocatoria de ingreso. Además, se deberá cursar y acreditar un propedéutico de la FCQeI (Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería) para finalizar tu inscripción.

4. Universidad de Guanajuato

Entre las universidades de Ingeniería Eléctrica también se encuentra la Universidad de Guanajuato (UG). El plan de estudios que ofrece prepara a sus egresados para que conozcan y apliquen los más recientes avances tecnológicos dentro de su campo laboral; asimismo, los prepara para que puedan tomar las mejores decisiones ante los retos y adversidades que se les presenten.

La modalidad de la carrera es presencial, se imparte en el Campus Irapuato-Salamanca y tiene una duración de 9 semestres. El ingreso se realiza a través de la convocatoria de admisión de la UG y se aplica el examen de admisión EXHCOBA.

5. Universidad Autónoma de Zacatecas

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) también oferta la carrera de Ingeniería Eléctrica y su plan de estudios ofrece formar profesionales capaces de resolver problemas mediante el uso adecuado de los recursos científicos y tecnológicos, y siempre considerando la preservación del medio ambiente.

La ingeniería es en modalidad presencial, las clases son en la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica. Tiene una duración de 10 semestres y deberás acreditar el EXANI-II que aplica la UAZ como requisito. Conoce las ventajas de estudiar con el curso para el Ceneval a licenciatura de Unitips.

6. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Entre las universidades donde estudiar Ingeniería Eléctrica se encuentra la Universidad Autónoma de Tabasco (UJAT) que ofrece la opción de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, cuyo propósito es que sus egresados se desarrollen de forma profesional en todas las áreas relacionadas con la energía eléctrica.

Esta carrera es modalidad escolarizada, se imparte en la División Académica de Ingeniería y Arquitectura. Su plan de estudios ofrece la posibilidad de cursar la carrera en cuatro, cinco o siete años.

Para lograr el ingreso a esta opción, es necesario participar en la convocatoria de admisión de la UJAT. Así como la mayoría de universidades estatales, será necesario presentar el EXANI-II y obtener el puntaje suficiente para lograr el ingreso.

7. Universidad Veracruzana

La Universidad Veracruzana también ofrece carrera en Ingeniería Eléctrica y se compromete a formar profesionistas capaces de optimizar e innovar sistemas eléctricos, siempre con un sentido humanístico y de solidaridad que se valga de tecnología de vanguardia y sustentable. 

La ingeniería se da en la modalidad presencial y consta de 8 semestres. El proceso de admisión se realiza a través de la convocatoria UV que se publica una vez al año y los aspirantes se eligen en orden descendente según la puntuación de su examen.

8. Universidad Autónoma de Baja California

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) es otra de las universidades de Ingeniería Eléctrica en México. Su programa tiene la finalidad de que sus egresados cuenten con los conocimientos suficientes para solucionar problemas que se relacionen con la calidad y el uso de la energía eléctrica.

Esta carrera la encontrarás tanto en el Campus Tijuana como en el Campus Mexicali, en ambos con una duración de 8 semestres. El proceso de ingreso se realiza a través de la convocatoria y se aplica el ExIES como examen de admisión.

9. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) oferta la carrera en Ingeniería Eléctrica, cuyo fin es dotar a sus egresados de los conocimientos necesarios de instalaciones eléctricas, para que generen, transmitan, distribuyan, controlen y usen la energía eléctrica de manera sustentable.

Esta carrera cuenta con la modalidad presencial, se imparte en el Campus IIT, tiene una duración de 10 semestres y es necesario realizar el examen EXHCOBA, de acuerdo con las fechas de la convocatoria de ingreso, para ser seleccionado. 

10. Instituto Tecnológico de Chihuahua

Como se mencionó al inicio, los Institutos Tecnológicos son excelentes opciones de universidades donde estudiar Ingeniería Eléctrica. Un ejemplo es el Instituto Tecnológico de Chihuahua que la incluye dentro de su oferta académica. 

Esta ingeniería se oferta en su modalidad presencial, consta de 9 semestres y cuenta con una especialidad en Instalaciones Eléctricas. Al igual que con otras universidades, el ITCh aplica el EXANI-II del Ceneval como requisito de ingreso.

¿Cómo lograr mi ingreso a universidades de Ingeniería Eléctrica?

Ya no hay pretextos para tomar una decisión a la ligera sobre tu futuro académico, ahora ya sabes en qué universidades hay Ingeniería Eléctrica, así que analiza con calma cuál de estas opciones te conviene más según tus intereses y expectativas.

No olvides que las universidades de Ingeniería Eléctrica te solicitarán un examen de admisión para el ingreso; así que si aún no has reflexionado sobre la importancia de una preparación adecuada para alcanzar el puntaje necesario es hora de que lo vayas haciendo, considera algunos pasos para entrar a la universidad.

Regístrate en el siguiente enlace para que tengas acceso a tres clases gratuitas del curso de Unitips. Aquí encontrarás lecciones animadas y cuestionarios tipo examen que te ayudarán a reforzar tus conocimientos y prepararte de manera óptima. Inicia ahora y eleva tus posibilidades de ingresar a la universidad.

«Estudia a tu ritmo y logra entrar a la carrera de tus sueños. Haz clic aquí y regístrate gratis.»

Comentarios sobre el blog: Universidades de Ingeniería Eléctrica en México

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...