julio 08

Top 5: Mejores universidades de Diseño Gráfico 2023

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Ranking de las universidades de Diseño Gráfico 2023

¿Eres creativo, te gusta el arte y te interesa expresarte a través de maneras visuales? Entonces, es muy probable que estés considerando carreras relacionadas con el diseño como opciones para cursar tu licenciatura. Para que puedas tomar la mejor decisión, en este artículo te explicamos todo sobre las universidades de Diseño Gráfico y cómo entrar en ellas.

¿Cuáles son las mejores escuelas de Diseño Gráfico en México?

Desde hace varios años, la carrera de Diseño Gráfico ha adquirido una gran relevancia en el país. Por eso, poco a poco la oferta académica se ha expandido y actualmente son cerca de 200 escuelas, públicas y privadas, que la tiene como parte de su oferta académica.

A pesar de que estas instituciones cuentan con características destacables, existen algunas universidades de Diseño Gráfico que han sido reconocidas por la calidad de sus programas curriculares y plantilla académica. A continuación te presentamos el top 5 de acuerdo con El Universal en su publicación de Mejores Universidades.

universidades-diseno-graficoAunque en esta lista sólo consideramos las instituciones públicas, te recomendamos que revises cuáles son las mejores universidades privadas para tener mayores opciones al momento de decidir dónde estudiarás.

¿Dónde estudiar Diseño Gráfico? Mejores universidades públicas

Para que tomes una decisión informada, además de conocer cuáles son las mejores universidades de Diseño Gráfico, te damos la información sobre sus campus, planes de estudio y forma de ingreso. Sin embargo, revisa las próximas convocatorias e infórmate sobre otros proceso de admisión.

1. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La carrera de Diseño Gráfico se imparte en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y tiene una duración de 9 semestres, de los cuales los primeros cuatro están enfocados a una formación general, mientras que, en los últimos, los estudiantes pueden elegir una de las siguientes áreas de especialización:

  • Diseño editorial
  • Ilustración
  • Medios audiovisuales
  • Medios digitales
  • Empaque, envase y embalaje

Esta es una de las carreras más demandadas de la UNAM, por lo que para ingresar a través de la convocatoria de admisión se han requerido hasta 96 aciertos de 120 en el examen de ingreso. Conoce cuál sería tu desempeño realizando este diagnóstico gratuito.

Nueva llamada a la acción

2. Universidad de Guadalajara (UDG)

En la UDG se encuentra la carrera de Diseño para la Comunicación Gráfica impartida en dos sedes: el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño y el Centro Universitario de la Costa. En ambas opciones dura 8 semestres y se ofrecen las especializaciones de:

  • Branding
  • Producción editorial
  • Diseño Publicitario
  • Diseño Digital

Es necesario registrarse a la convocatoria UDG 2022 para estudiar aquí, pero, al igual que en la UNAM, esta carrera acepta pocos aspirantes, por ejemplo, durante el proceso 2021, sólo el 26% logró su ingreso y necesitó al menos 89 puntos de un total de 100.

3. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Ubicada en la Ciudad de México, la UAM cuenta con la opción de Diseño de la Comunicación Gráfica en dos de sus unidades académicas: Xochimilco y Azcapotzalco. En total, está compuesta por 12 trimestres, incluyendo las prácticas profesionales y el proceso de titulación.

Así como en las otras universidades de Diseño Gráfico, esta es una de las carreras más demandadas de la UAM: la Unidad Xochimilco sólo recibió a 60 de los 1,061 aspirantes, mientras que Azcapotzalco admitió a 121 de los 1,506 sustentantes.

Otra particularidad del ingreso a la UAM es que el examen abarca temas específicos relacionados con el diseño y el arte. Estudia con las herramientas adecuadas y regístrate en el siguiente enlace para acceder sin costo al temario personalizado del curso Unitips.

Nueva llamada a la acción

4. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex)

La UAEMex ofrece la carrera de Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura y Diseño, ubicada en el campus central de Toluca. Su duración es de 5 años, es decir, 10 semestres, de los que el último está dedicado exclusivamente a las prácticas profesionales.

Para ingresar, la convocatoria de la UAEMex considera tanto el promedio de bachillerato como los resultados del EXANI-II. Además, Diseño Gráfico es considerada entre las carreras de alta demanda, ya que sólo admite al 22% de los aspirantes.

5. Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)

El INBA es una de las escuelas de arte más reconocidas en México, por lo que también es una excelente opción para estudiar Diseño Gráfico. Su carrera está enfocada al aprendizaje a través de proyectos y problemas de la vida real y dura 8 semestres. Sus posibilidades de profesionalización son:

  • Estrategia publicitaria
  • Diseño textil
  • Diseño editorial
  • Diseño multimedia

Debido a su grado de especialización, su posibilidad de ingreso es baja, ya que cuenta con muy pocos lugares y es un largo proceso de admisión, donde, además de presentar el EXANI-II, tendrás que acreditar distintas fases, como entrevistas y pruebas prácticas.

Estudia Diseño Gráfico en las mejores universidades públicas

A pesar de que esta carrera admite aproximadamente al 62% de sus aspirantes, como habrás visto en este artículo, ingresar a las mejores universidades de Diseño Gráfico es muy competido.

Sin embargo, para ser admitido en cualquiera de estas escuelas, prepararse y estudiar para el examen de admisión es la clave. Emplear diversas técnicas de aprendizaje y contar con el material adecuado te ayudará a alcanzar tu meta.

Haz clic en el siguiente enlace y comienza a prepararte con el curso en línea Unitips, que ha ayudado a miles de aspirantes a ingresar a las universidades más competidas de México. Accede a tu prueba gratuita desde hoy.

«Obtén hasta 43% mejores calificaciones que otros aspirantes. Ingresa aquí y empieza sin costo.»

Comentarios sobre el blog: Top 5: Mejores universidades de Diseño Gráfico 2023

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...