julio 26

Top de carreras mejor pagadas

Unitips
Unitips

Hasta 20% de descuento con 8 meses de vigencia y exámenes extra

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

Top 10 de carreras mejor pagadas para estudiar en 2022

En México, el salario promedio de los profesionistas equivale aproximadamente a $12,298 pesos, sin embargo, existen áreas del conocimiento e industrias donde la remuneración es mayor, dependiendo del campo en el que estén especializados.

Por eso, si estás por elegir una licenciatura y te interesa conocer cuáles son las carreras mejor pagadas, en este artículo te decimos en qué consisten y cuál es el campo laboral para los egresados.

¿Cuáles son las carreras mejor pagadas?

De acuerdo con el informe del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) basado en la investigación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que se elaboró en 2020, los siguientes datos son el listado de las 10 carreras mejor pagadas en México durante el 2021.

El promedio de estos sueldos mensuales proviene de los profesionistas por área que cuentan con un empleo de tiempo completo. Puedes revisar la página del IMCO para obtener más información.

carreras-mejor-pagadas

Para ingresar a cualquiera de estas carreras en las universidades públicas del país, será necesario que presentes y acredites tu examen de admisión. Mide tu nivel académico y descubre cuál será tu desempeño con ayuda de este diagnóstico gratuito.

Nueva llamada a la acción

Las 10 carreras mejor pagadas en México

Aunque el salario no puede ser el único parámetro para elegir una carrera universitaria, esta información te ayudará a tener un panorama más amplio sobre las oportunidades laborales y expectativas económicas a las que podrías aspirar si decides estudiar alguna de esas opciones.

1. Medicina

Este campo incluye todas las carreras que se encargan de diagnosticar, prevenir y sanar los problemas de la salud de los seres humanos. En distintas universidades, se encuentran como Medicina General, Médico Cirujano, Médico Cirujano-Partero, de las que se desprenden más de 30 especialidades.

Esta carrera se encuentra entre las más demandadas del país y el ingreso es complejo, debido a los requisitos que solicita, como el promedio, puntaje en el examen de admisión, entre otros. Empieza a prepararte registrándote en el siguiente enlace.

Prueba nuestra guia de estudio gratis

2. Finanzas, banca y seguros

Estas carreras se enfocan en la dirección y gestión de recursos y organizaciones financieras. Algunas de las carreras que se incluyen son Finanzas y Negocios, Mercados Financieros, Finanzas Corporativas, entre otras.

Los egresados de estas carreras pueden encontrar empleos en bancos, casas de bolsa, fondos de inversión o grupos financieros. Los posgrados y las especialidades aumentan las posibilidades de conseguir mejores remuneraciones.

3. Construcción e ingeniería civil

Estas carreras están dedicadas a la edificación y el mantenimiento de construcciones públicas, residenciales o comerciales. Entre las carreras mejor pagadas de esta rama se encuentran Ingeniería Civil, Ingeniería de Puertos Terrestres, Planeación Territorial, etc.

Dentro del campo laboral, existe demanda por parte de constructoras, despachos arquitectónicos o, incluso, en puestos de la administración pública, como Comunicaciones y Transportes o Medio Ambiente.

4. Ingeniería mecánica y metalurgia

Las carreras de Ingeniería Mecánica y Metalurgia están relacionadas con el desarrollo de productos metálicos y el estudio de las propiedades de los materiales. Entre las licenciaturas relacionadas se encuentran Ingeniería Industrial, Diseño Industrial, Mecatrónica o Ciencia de los Materiales.

El campo laboral es amplio y se concentra principalmente en las industrias encargadas de la elaboración de materiales y el ensamblaje, como en las fábricas automotrices.

5. Tecnología de la Información y de la Comunicación

El campo de estudio se orienta hacia la fabricación y diseño de hardware para sistemas de computación y de telecomunicación. Aquí se encuentran carreras como Ingeniería en Telemática, Ingeniería en Telecomunicaciones e Ingeniería en Sistemas.

Dependiendo de las habilidades que los egresados desarrollen, podrán trabajar en empresas dedicadas a la telefonía celular, computación o comunicaciones.

6. Electricidad y Generación de Energía

Entre las carreras mejor pagadas se encuentran aquellas dedicadas al diseño e instalación de fuentes de energía, tanto para las ciudades como para plantas industriales. Algunas son Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Energías Renovables o Ingeniería Fotónica.

El campo laboral está enfocado en compañías eléctricas, por ejemplo, la Comisión Federal de Electricidad, pero también existen muchas oportunidades en las empresas dedicadas al desarrollo de energías sustentables, por lo que también se encuentra entre las carreras del futuro.

7. Negocios y Comercio

Carreras como Negocios Digitales, Comercio Internacional o Licenciatura en Aduanas están dentro de esta área, que se dedica a estructurar y regular los esquemas de comercio y el intercambio de bienes y servicios.

El mercado laboral está concentrado principalmente en empresas que se dediquen a la importación y exportación, pero también existen oportunidades en organizaciones públicas, como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social, la Secretaría de Turismo o la Secretaría de Economía.

Aunque también se imparte en universidades públicas, la mayor parte de las universidades privadas ofrecen carreras relacionadas con estas. Revisa más info en las mejores escuelas privadas y regístrate aquí para obtener un beneficio y comenzar tus estudios universitarios.

Nueva llamada a la acción

8. Ingeniería Industrial, mecánica, electrónica y tecnología

Esta opción cuenta con programas de estudio multidisciplinarios que abarcan distintas carreras relacionadas con las ingenierías y la tecnología, como son las Ingenierías Eléctricas, Ingeniería Industrial o Licenciatura en Tecnología.

Dicha oferta se encuentra tanto en escuelas privadas como en universidades públicas. Instituciones como la UNAM, la UAM, la UANL o la UAEMex imparten carreras de esta área.

9. Ciencias de la Computación

Las carreras relacionadas con las Ciencias de la Computación son todas aquellas que se dedican al diseño y la implementación de software en todas sus aplicaciones. Entre ellas destacan algunas como Ingeniería en Computación, Ingeniería en Sistemas o Programación.

Otra de las ventajas, aparte de encontrarse entre las carreras mejor pagadas, es que existe un campo laboral muy amplio, tanto en la industria privada como en instituciones públicas, en departamentos de sistemas, construcción de páginas web, entre otros.

10. Minería y extracción

Entre las carreras relacionadas se encuentran Ingeniería en Minas y Metalurgia, Ingeniería Petrolera o Ingeniería Geológica, así como todas aquellas dedicadas a la explotación y aprovechamiento del suelo.

El campo laboral es muy específico, así que está concentrado en empresas multinacionales dedicadas a la minería o a la extracción de petróleo. También existen oportunidades en organizaciones públicas, como Pemex o la Secretaría de Energía.

¿Cómo estudiar una de las carreras universitarias mejor pagadas?

Existe una gran demanda para estudiar alguna de las carreras mejor pagadas en México, en especial, para ingresar a las universidades públicas. Mantente al pendiente de las convocatorias de ingreso y alístate para los requisitos.

Para asegurarte de ingresar a la carrera que quieres, es necesario que estudies y te prepares para tu examen de admisión. Incluso, si está en tus planes ingresar a una universidad privada, muchas de ellas aplican exámenes durante el proceso de ingreso y pueden ofrecer becas a los mejores puntajes.

Nunca es demasiado temprano para comenzar a estudiar. Revisa la prueba gratuita que te dejamos del curso Unitips y prepárate para el examen de admisión con lecciones animadas, trivias y exámenes de simulación que te darán mayores posibilidades de ingresar a la primera.

«Prepárate para ingresar a la universidad. Haz clic y comienza a estudiar sin costo.»

Comentarios sobre el blog: Top de carreras mejor pagadas

Otros Artículos que te podrían interesar

Top de carreras mejor pagadas

Top 10 de carreras mejor pagadas para estudiar en 2022 En México, el salario pro...

UNAM: Resultados SUAyED

Resultados UNAM del examen de admisión SUAyED 2021 Ya puedes revisar los resulta...

Guerra Fría: causas y consecuencias

¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de la Guerra Fría? El conflicto bélico...