julio 01

Carrera de Turismo en México: ¿qué necesitas saber?

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Todo sobre la carrera de Turismo en México

Si ya concluiste el bachillerato o te encuentras cursando el último año, es probable que estés por dar el siguiente paso en tu formación académica: el ingreso a la universidad. Si estás considerando distintas profesiones, quizá la carrera de turismo te interese. En este blog te contamos lo que necesitas saber sobre esta carrera y cómo es estudiarla en México.

¿En qué consiste la carrera de Turismo?

Las carreras relacionadas con el Turismo atienden la variedad cultural que existe en el mundo, así como la gestión y el negocio, derivado de eventos en espacios de interés, por ejemplo, como restaurantes de comida típica, zonas arqueológicas, museos, centros de atracción y un largo etc.

En este sentido, en el turismo como carrera estudia todo lo relacionado con esta industria, desde el funcionamiento de las empresas y complejos que atienden turistas hasta el impacto y beneficio que dan a los países suele ser grande, de modo que se considera como una licenciatura multidisciplinaria.

Si bien los planes de estudio varían de universidad a universidad, algunas de las materias que se toman en cuenta son:

  • Economía
  • Informática
  • Marketing
  • Geografía
  • Administración
  • Idiomas (inglés, italiano, portugués, etc.).

Conocer las características particulares de las carreras que te interesen, te ayudará a tener una mejor perspectiva. Asimismo, familiarizarte con los procesos de ingreso a la universidad te permitirá a estar mejor preparado para el examen de admisión. Adelántate y comienza a estudiar con el curso en línea Unitips. A continuación, te dejamos acceso a la prueba gratuita.

Nueva llamada a la acción

¿Dónde estudiar la carrera de Turismo?

Existen varias universidades en México que ofrecen la carrera de turismo en sus planes de estudio, algunas de ellas se encuentran en el top de mejores universidades. Acá te presentamos algunas de las opciones que pueden ser ideales para ti.

Instituto Politécnico Nacional

El IPN cuenta con un alto nivel académico en el campo del turismo ya que posee una formación integral que atiende el conocimiento y la comprensión de circunstancias y condiciones tanto naturales como sociales, culturales, económicas y políticas.

Dentro de las cualidades que desean, a los aspirantes les piden tener vocación de estudio en las áreas administrativas, de comercialización, de negociación y de los adelantos tecnológicos, así como facilidad para los idiomas y actitud de servicio.

Los requisitos del IPN para ingresar a la carrera de turismo se establecen en el proceso de ingreso que se publica cada año. Dentro de este, se establece que sólo se tomará en cuenta los resultados del examen de admisión. Conoce cuál es el nivel académico que tienes y responde el siguiente diagnóstico del curso Unitips.

Nueva llamada a la acción

Universidad Autónoma del Estado de México

A la licenciatura en turismo de la UAEMex la componen 50 asignaturas, así como una actividad académica que consiste en una estancia profesional. En total, tiene una duración de nueve semestres.

Para ingresar a la UAEMex, se publican dos procesos de admisión de manera anual. Revisa las condiciones de las convocatorias y estudia para el examen, ya que menos del 10% es admitido en la opción de Toluca.

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

La carrera de Turismo en la UAEH consta de nueve semestres e integra en su plan de estudios asignaturas de artísticas y culturales. Su modalidad es presencial, en sistema escolarizado, con horarios fijos que se estipulan semestre a semestre.

La particularidad de esta carrera es que permite dos tipos de especialización: Desarrollo y Gestión Turística Gastronómica, cuya línea es la administración, el desarrollo y el sostenimiento del turismo o los Estudios Turísticos y Desarrollo, cuya línea de investigación es el impulso de los territorios con gran afluencia turística.

Universidad de Guanajuato

De las carreras de turismo en México, la que ofrece la UG consta de ocho semestres y un total de 246 créditos. Su modalidad es escolarizada y goza de reconocimientos de entidades como la COPAES o la Organización Mundial de Turismo.

Es necesario que estés pendiente de las fechas de la convocatoria de admisión, ya que aquí se estipularán los requisitos con los que debes cumplir para lograr tu ingreso.

Universidad Autónoma de Baja California

Entre su oferta educativa, la UABC ofrece la licenciatura de Gestión Turística en los campus de Mexicali y de Tijuana. Su plan de estudio se integra de ocho semestres, donde se incluyen las prácticas profesionales y un proyecto vinculador que les permita poner en práctica lo aprendido.

Presentar el examen EXANI-II es parte de los requisitos para el ingreso a esta universidad. Consulta más sobre su proceso de ingreso revisando directamente la página oficial de la institución.

Campo laboral de la carrera de Turismo

El campo laboral para el egresado de la carrera de turismo es variado, pero suele girar en torno a dos rubros:

  1. Guías turísticas, generalmente zonas históricas o de entretenimiento, salidas de esparcimiento con actividad física, como en el ecoturismo, actividades deportivas o excursiones.
  2. Administración, ya sea de una empresa especializada en salidas a sitios de interés, excursiones, viajes o en la administración hotelera o de lugares recreativos.

¿Cómo sé si la carrera de Turismo es para mí?

La licenciatura en Turismo atraerá a aquellos jóvenes que tienen facilidad de palabra y trato con las personas. Por lo regular, los estudiantes de esta carrera tienen la necesidad de viajar y asistir a diversas locaciones a lo largo del país.

Recuerda que lo mejor es empatar nuestra personalidad con la carrera que estudiamos, por esto es deseable que los aspirantes tengan una personalidad extrovertida, cálida y divertida, ya que tratarán frecuentemente con todo tipo de personas.

Como puedes apreciar, la carrera de turismo posee alcances a nivel internacional, por lo que será necesario que tengas un buen conocimiento cultural del área, del patrimonio histórico y una buena capacidad en el dominio de otros idiomas.

¿Cómo ingresar a la carrera de Turismo?

Ahora ya conoces, aunque sea de manera superficial, las características más importantes de la carrera de Turismo, ya estás más preparado para realizar tu elección de carrera y entrar a la universidad.

Como la mayoría de las carreras universitarias, para ingresar a la licenciatura en turismo será necesario cumplir con las etapas del proceso de admisión en tiempo y forma, según lo señale cada convocatoria.

La carrera de Turismo suele ser de alta demanda en la mayoría de las universidades de México. Por eso, es muy importante empezar a prepararse anticipadamente para alcanzar buenos resultados en el examen de admisión. Conoce cómo aumentar tu puntaje con el curso en línea Unitips y asegura tu ingreso.

«Obtén tres clases gratuitas y eleva tus posibilidades de ingresar a la universidad de tus sueños. Haz clic y comienza aquí.»

Comentarios sobre el blog: Carrera de Turismo en México: ¿qué necesitas saber?

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...