febrero 04

Guía del módulo de Química para el EXANI-II

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Módulo de Química EXANI-II: preguntas y temario

¿Te toca presentar el módulo de Química para el EXANI-II, pero todavía no sabes por dónde empezar? No te preocupes, te preparamos un blog que te ayudará con el temario y preguntas tipo examen para que te puedas familiarizar con esta evaluación.

¿Qué vienen en el módulo específico de Química del EXANI-II?

Si te interesa estudiar en alguna carrera relacionada con las ciencias naturales y vas a aplicar el EXANI-II del Ceneval, probablemente te corresponda resolver el módulo de Química.

Al igual que el resto de los módulos específicos, se encuentra compuesto por 24 reactivos y se aplica en conjunto con otro módulo, según lo indique la universidad. Se divide en dos secciones, cuyo temario es el siguiente.

  • Fundamentos generales. Incluye 14 reactivos.
    • Enlaces químicos y su relación con la electronegatividad
      • Tipos de enlaces químicos (ejemplos y diferencia numérica de electronegatividad).
    • Soluciones
      • Tipos, porcentaje, partes por millón y molaridad de soluciones.
      • Tipos de reacciones químicas en ecuaciones balanceadas.
    • Balanceo de ecuaciones químicas
      • Coeficientes de reactivos y productos
      • Ecuaciones químicas que resultan de situaciones o experimentos científicos
      • Átomos de elementos y compuestos de ecuaciones químicas.
    • Estequiometría
      • Relación estequiométrica entre reactivos y compuestos
      • Gramos y moles de reactivos y productos
      • Ejemplos de procesos endotérmicos y exotérmicos
    • Reacciones químicas
      • Valor de entalpía de reacciones químicas de síntesis y combustión
      • Constante de equilibrio
    • Química orgánica. Se compone de 10 preguntas.
      • Átomo del carbono
        • Propiedades e hibridación del átomo del carbono
      • Estructura y nomenclatura de hidrocarburos
        • Estructura lineal y geometría de alcanos, alquenos y alquinos
        • Reglas de nomenclatura IUPAC para estructuras de hidrocarburos y compuestos orgánicos.
      • Estructura y nomenclatura de grupos funcionales
        • Nombre y estructura de carbohidratos y aminoácidos
      • Enlaces glucosídico y peptídico en las biomoléculas
        • Estructura de los enlaces glucosídico y peptídico.

No olvides consultar en las convocatorias a universidades los módulos que te corresponde aplicar, de modo que tengas la seguridad de que estás estudiando justo lo que necesitas.

Recuerda que el EXANI-II se compone también de áreas transversales, es decir, temas generales sobre habilidades que ya has ido practicando. Realiza el siguiente examen diagnóstico y conoce qué tan preparado estás.

Nueva llamada a la acción

Reactivos resueltos del módulo de Química

A continuación, te compartimos algunas preguntas semejantes a las que te encontrarás en el módulo específico de Química del EXANI-II. Te compartimos también la explicación de cada uno para que tengas una retroalimentación efectiva, sin embargo, primero intenta responderlos por tu cuenta.

Si estás buscando recursos efectivos que te ayuden a pasar el EXANI-II, empezar a estudiar con el curso de preparación al examen Ceneval de Unitips te ayudará a repasar todos los temas por medio de lecciones animadas, trivias y exámenes de simulación. Conoce la prueba gratuita aquí:

Nueva llamada a la acción

1. Propiedad periódica de los elementos que determina la facilidad con la que un átomo se desprende de un electrón y se convierte en un ión positivo.
  1. Energía de ionización
  2. Afinidad electrónica
  3. Electronegatividad

Aunque la afinidad electrónica y la electronegatividad son propiedades periódicas, la primera es la energía que se desprende al formar iones negativos, mientras que la electronegatividad es la capacidad que tiene un átomo para atraer electrones hacia sí mismo.

Por lo tanto, la opción correcta es el inciso A.

2. Según la Ley de la Conservación de la Materia, en una reacción química la masa de los…
  1. productos es menor que la de los reactivos.
  2. productos es mayor que la de los reactivos.
  3. reactivos es igual a la de los productos.

La Ley de la Conservación de la Materia indica que cuando los reactivos se convierten en productos, la masa permanece constante, de modo que no hay mayor masa ni en los reactivos ni en los productos. La opción C es la que compara correctamente la masa de reactivos y productos.

3. ¿En cuál de las siguientes opciones se encuentran 3 compuestos y 1 elemento?
  1. Sal, sacarosa, potasio y alcohol etílico
  2. Sal, dióxido de carbono, agua y cloruro de sodio
  3. Mercurio, Plomo, hidróxido de sodio y agua

Recuerda que los compuestos están formados por más de un tipo de átomo como por ejemplo el cloruro de sodio —que comúnmente llamamos sal—, el agua, el alcohol etílico, el dióxido de carbono, la sacarosa —que es el azúcar que comúnmente usamos para endulzar bebidas—, el hidróxido de sodio y el sulfato de sodio.

Por otra parte, aquellas sustancias como el potasio, el mercurio y el plomo, que están formadas por un solo tipo de átomo se llaman elementos. De este modo, sabemos que la opción correcta es la A.

4. Para una reacción óxido reducción, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?
  1. El reductor es la sustancia que no gana ni pierde electrones.
  2. El reductor es la sustancia que se oxida.
  3. El reductor es la sustancia que gana electrones.

La oxidación y la reducción son procesos contrarios y complementarios, de manera que cuando una sustancia se oxida, está actuando como reductora y viceversa.

Ahora bien, recuerda que, durante la oxidación, el reductor pierde electrones y en la reducción, el oxidante gana electrones. Gracias a esto, se puede afirmar que la opción correcta es la letra B. Una técnica de estudio para recordar eso es la mnemotecnia SOPE: Solo en la Oxidación se Pierden Electrones.

5. ¿Qué tipo de enlace se forma en las moléculas de los elementos diatómicos, por ejemplo, en el oxígeno y el nitrógeno?
  1. Enlace metálico
  2. Enlace covalente no polar
  3. Enlace covalente polar

Como habrás estudiado en tus clases de química, los elementos diatómicos están formados por dos átomos del mismo tipo y la diferencia entre sus electronegatividades es cero. Por otra parte, los enlaces covalentes no polares están presentes en los elementos que tienen la misma o muy cercana electronegatividad (entre 0 y 0.8 de diferencia).

Los enlaces covalentes polares están presentes en los elementos con diferencia de electronegatividad media (entre 0.9 y 1.5). El enlace metálico no se encuentra en moléculas, por lo que la opción correcta es la B.

6. ¿En qué familia se encuentra el elemento con configuración electrónica 1s2 2s2 2p5?
  1. VIA
  2. VIB
  3. VIIA

Para conocer la familia en la que se encuentra un elemento a partir de su configuración electrónica, se suman los electrones en el último nivel de energía. En este caso, el último nivel de energía es el 2 y, si sumamos sus electrones, que aparecen como superíndices, obtenemos 2 + 5 = 7. Al expresar la familia con números romanos, sabemos que el elemento está en la familia VIIA y la opción correcta es la A.

Si bien estas preguntas del módulo de Química son de utilidad para que te vayas entrenando para un examen, utilizar simuladores del EXANI-II te brindará una mejor preparación, ya que podrás medir el tiempo que te toma responder los 168 reactivos, además de que tendrás una aproximación de cuál sería tu puntaje en el examen.

Guía del módulo de Química del EXANI-II en Unitips

Con esta información, ya estás más preparado para el día de tu examen, pues conoces el temario específico y también te has familiarizado con las preguntas que podrás encontrarte. Ahora, es necesario que pongas manos a la obra y comiences a organizarte para estudiar efectivamente todo lo que necesitas.

Recuerda que existen muchos tipos de aprendizaje y encontrar los recursos que te funcionen más será el camino para asegurar tu ingreso a la universidad. Por eso, en la plataforma en línea de Unitips encontrarás desde una Guía del EXANI-II impresa con todos los módulos específicos hasta clases animadas, trivias y tutorías personalizadas.

Otra de las ventajas de usar el curso de Unitips es que todo el temario lo abordarás de manera sintetizada por medio de la metodología bite-sized learning, enfocada en diseccionar en pequeños fragmentos temas complejos, de modo que sea más sencillo entenderlos. Conoce cómo funciona y regístrate en el siguiente enlace para acceder a tres clases gratis.

«Estudia de manera personalizada el módulo de Química y los demás contenidos del EXANI-II. Accede a la versión gratuita de Unitips aquí.»

Comentarios sobre el blog: Guía del módulo de Química para el EXANI-II

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...