Evolución del Modelo Atómico

avatar
20/11/2017 11:45:14 AM
por Unitips
¡Obtén hasta 15% de descuento en nuestros cursos!
¡Aprovecha 25 exámenes de regalo y 10% de descuento!
Visita planes

Los modelos nos ayudan a comprender mejor un tema a través de una comparación. Entre más conozcamos sobre un tema determinado, más perfecto será nuestro modelo, justo como pasó con el modelo atómico. ¡Conozcamos esta historia!

36.png

Modelo Atómico de Demócrito

Demócrito fue el filósofo griego que postuló por primera vez un modelo acerca del átomo. Desarrolló la “Teoría Atómica del Universo” la cual, no se apoyaba de experimentos, sino de razonamientos lógicos. Demócrito decía que la materia es una mezcla de elementos que poseen las mismas características, comprendidos de entidades infinitamente pequeñas, que no podríamos observar a simple vista, llamándolos átomos. Los tres puntos principales de su teoría son:

1) Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos, incompresibles e invisibles.

2) Los átomos se diferencian solo en forma y tamaño, pero no por cualidades internas.

3) Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.

Modelo Atómico de Dalton

Este científico postuló su teoría atómica retomando algunas ideas de Demócrito. Gracias a este modelo se considera al átomo como la partícula fundamental de la materia, con la característica de que al agruparse forman moléculas. Los puntos más importantes de su teoría son:

1)Los elementos están formados por átomos.

2)Los átomos de un mismo elemento son todos iguales entre sí.

3)Los compuestos se forman por la unión de átomos de distintos elementos, combinados de manera sencilla y constante formando entidades bien definidas llamadas moléculas.

New call-to-action

 

Modelo Atómico de Thompson

Basándose con la información que existía en ese entonces, Thompson presentó algunas hipótesis, tratando de justificar dos hechos:

1)La materia es eléctricamente neutra por lo que, además de contener electrones, debe de haber partículas con cargas positivas.

2)Los electrones pueden extraerse de los átomos, pero no las cargas positivas.

Su modelo consistía en una especie de “pastel” en la que los electrones aparecían incrustados como si fueran “trocitos de fruta”. De esta forma, pretendía explicar que la mayoría de la masa estaba asociada con la carga positiva y que había un número determinado de electrones distribuidos uniformemente dentro de esa masa con carga positiva.

Modelo Atómico de Rutherford

Rutherford fue discípulo de Thompson; e identificó dos tipos de radiaciones a las que llamó alfa (α) y beta (β). Gracias a su experiencia en radiación, estableció un modelo molecular, que tiene las siguientes características:

1)El átomo tiene un núcleo central en el que está concentrada la carga positiva, y casi toda su masa.

2)En la zona exterior (corteza) se encuentra la carga negativa que está formada por electrones.

3)El núcleo contiene protones.

4)Los electrones giran alrededor del núcleo y están separados de éste por una gran distancia.

5)El tamaño del núcleo es muy pequeño en comparación con la del átomo.

Modelo Atómico de Bohr

Bohr realizó estudios con hidrógeno y gracias a esto estableció que:

1)Los átomos que tienen el mismo número de electrones de valencia y que poseen distintos números, tienen características similares.

2)Los átomos tienen un núcleo demasiado pequeño y denso que contiene partículas subatómicas.

3)Los electrones se encuentran en diferentes órbitas alrededor del núcleo.

4)Los átomos son eléctricamente neutros, pero si tienen electrones cargados negativamente, deben contener otras partículas con carga positiva (protones).

5)Chadwick descubre que el núcleo está compuesto por protones y neutrones.

Estos modelos fueron mejorando el concepto real del átomo hasta llegar al actual, representado por Sommerfeld y Schrödinger, quienes hicieron aportaciones muy importantes al modelo más actual que se tenía, es decir, el de Bohr.

En el caso del científico alemán Sommerfeld, perfeccionó el modelo al cambiar el concepto de las órbitas circulares que definían los electrones por órbitas elípticas. Este suceso, dio lugar al descubrimiento del número cuántico azimutal o secundario, que se define como: “mientras más grande sea este número, mayor era la excentricidad de la órbita elíptica del electrón”.

Schrödinger explica que los electrones no están en órbitas determinadas, como planteaba Bohr, dando origen a la famosa “ecuación de Schrödinger” que le permitía predecir la posición donde se encontrará el electrón.

Gracias al avance de la ciencia es posible conocer y aprender cada vez más cómo está conformado el Universo. Recuerda estudiar este tema, porque encontrarás algunas preguntas en tu examen.
¡Sigue preparándote con UNITIPS!

Te invitamos a que revises nuestro nuevo examen de muestra, con todas las preguntas del examen disponibles para que pruebes tu potencial antes del mismo examen de admisión.

New call-to-action

Comentarios sobre el blog: Evolución del Modelo Atómico

¡Aprovecha 25 exámenes de regalo y 10% de descuento!


Visita planes

¡Aprovecha 25 exámenes de regalo y 10% de descuento!


Visita planes