octubre 07

Breve historia de la filosofía griega

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Principales filósofos de la Antigua Grecia.

La Filosofía es una de las disciplinas más antiguas de la humanidad. Sin embargo, a pesar de que en culturas antiguas como la babilónica o la mesopotámica existieron estudios al respecto, la filosofía de la Antigua Grecia está considerada la cuna de este pensamiento.

A continuación, te dejamos un resumen de los filósofos y las corrientes de pensamiento más importantes de Grecia.

Ten en cuenta que la filosofía tuvo una relación muy estrecha con el contexto social y político de la época, por lo que te recomendamos descargar la línea del tiempo que encontrarás al final de este artículo. Te será una herramienta muy útil si estás estudiando para alguno de estos exámenes de admisión:

Primeros filósofos griegos: presocráticos

Durante los años 723-453 a. C., se encuentra la época arcaica de Grecia, donde todavía no existía la idea de estados o ciudades y la monarquía era la principal forma de gobierno en la mayor parte del territorio.

Los filósofos de esta época estaban enfocados en estudiar de dónde provenía el mundo. Su principal materia de estudio era el arché, cuyo significado es “inicio” o “principio”, y se entendía como el origen de todas las cosas.

Tales de Mileto (624 – 546 a. C.)

Tales de Mileto concluyó que el agua era el arché y que, a partir de ella, había surgido el mundo que lo rodeaba.

Anaximandro de Mileto (610 – 545 a. C.)

Discípulo de Tales, Anaximandro concibió al universo como la unión del caos y el espacio, por lo que el apeiron, es decir, lo indefinido, es el origen de todo.

Más tarde su alumno, Anaxímenes, definió el aire como el arché.

Heráclito de Éfeso (540 – 480 a. C.)

Heráclito concibió al mundo como una sucesión de opuestos, por ejemplo, bien y mal, justo e injusto, arriba y abajo, etc. Por lo tanto, todo se encuentra en constante movimiento y es imposible que algo se repita.

Además del origen del mundo, Heráclito es uno de los primeros filósofos en dedicarse también a la teoría del conocimiento y, para llegar a este, existen dos vías: el logos o la razón y los sentidos, que pueden ser engañosos.

Pitágoras (569 – 475 a. C.)

Pitágoras creía que los números eran quienes le daban orden y forma al mundo. Fundó la escuela pitagórica que, además de estudiar las matemáticas, predicaba la transmigración de almas (intercambio de almas entre todos los seres) y la abstinencia como modo de vida.

Muchos de estos filósofos hicieron las primeras aportaciones de física, química y biología en la antigüedad, pero su pensamiento influyó en las ciencias hasta la actualidad.

Sigue estudiando este y otros temas registrándote en la plataforma Unitips, donde encontrarás todas las materias de tu examen de admisión explicadas de forma dinámica y sintetizada. Regístrate gratis en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

Filosofía clásica griega

El establecimiento de polis o ciudades-estado y el inicio de la democracia favoreció que, a partir del año 450 a. C., comenzara el esplendor de la filosofía griega.

Los filósofos de esta época, además de ser consejeros y maestros de políticos y aristócratas, se enfocaron en el humanismo, pues el hombre y la búsqueda de la verdad por parte de este era su principal interés.

Sofistas

Los sofistas eran un grupo de educadores que trabajaban de ciudad en ciudad educando a hijos de miembros prominentes de su comunidad. Su trabajo estaba orientado al convencimiento a través de la discusión. Entre los más famosos, se encuentran:

  • Protágoras. Su principal tesis se basa en que el hombre es la medida de todas las cosas.
  • Gorgias. Sostuvo que las sensaciones son la manera de conocer al mundo y que nada existe fuera de ellas.

Sócrates (470 – 399 a. C.)

Sócrates es considerado como el filósofo más importante de la Antigua Grecia. Entre sus aportaciones se encuentra el método que desarrollo para encontrar la verdad por medio del diálogo.

Sócrates sostenía que el aprendizaje viene de uno mismo y que través del cuestionamiento, cualquiera puede llegar a él. Por esto, su sistema recibe el nombre de mayeútica, que significa “asistir a los partos”, ya que el conocimiento es dar a luz a la razón.

Platón (427 - 347 a. C.)

Discípulo de Sócrates, su trabajo como filósofo se enfocó en encontrar qué es el hombre, cómo debe vivir y qué es el saber. Fundó la Academia, considerada como la primera escuela de la Antigua Grecia.

Platón creía que los sentidos pueden engañar, de modo que no son el medio para llegar al conocimiento, sino que el análisis y la discusión es la única manera de alcanzar la verdad. Su tesis sostiene que el conocimiento es innato, por lo que a través del diálogo puede ser encontrado, a este método se le conoce como dialéctica.

Aristóteles (384 - 322 a. C.)

Aristóteles creía que se podía llegar al conocimiento a través de la clasificación y la definición del universo, ya que distinguió a las sustancias primeras, aquellas con características concretas e intangibles, y las sustancias segundas, es decir, la esencia o lo que las define.

Entre otros de sus aportes, se encuentran la jerarquización de los modos de conocimiento en inductivo y deductivo. Al estudiar diversas materias, separó y sentó las bases de ciencias como física, biología, matemáticas, entre otras.

Fin de la filosofía griega

Con la expansión del Imperio Romano y la desaparición de las polis griegas, las escuelas de Platón y Aristóteles perdieron fuerza y se consolidaron nuevas corrientes filosóficas que fusionaron las ideas sobre el ser y la razón de los griegos con la moral y ética de los romanos.

  • Epicureísmo. Esta corriente sostenía que el placer es la ausencia del dolor y que alcanzar un estado de placer es la finalidad de la existencia de la humanidad.
  • Estoicismo. Los estoicos concebían al universo como una sola sustancia indivisible, por lo que para ellos no existía la libre elección.
  • Escepticismo. La duda es la manera de estar alejado de los disturbios. Evitaban pronunciarse sobre temas, ya que creían que no había ninguna verdad absoluta.

Si bien existieron otros pensadores en la filosofía griega, estos son los principales representantes de cada época. Revisar estas técnicas efectivas de estudio te ayudarán a recordarlos.

Ahora que has revisado este tema, ¡es momento de que pruebes tus conocimientos por medio de un sencillo quiz! Sigue estudiando más temas de la guía de ingreso a la universidad o regístrate en el enlace que te dejamos en los resultados para acceder a lecciones animadas de este y otros temas.

¡Cuéntanos en los comentarios qué tal te fue y cuáles fueron tus resultados en la trivia! No olvides descargar la línea del tiempo de la historia de la filosofía en este enlace.

«Obtén aquí tu descargable de historia de filosofía griega»

En caso de que ya estés utilizando el curso Unitips para estudiar, no olvides compartir tu código Unicash con tus amigos para ganar increíbles recompensas que te impulsarán a seguir estudiando con exámenes de simulación o meses de vigencia.

En cambio, si estás conociendo apenas los contenidos del temario del examen de admisión, te conviene medir tu nivel académico por medio de diagnóstico gratuito. No olvides seguir navegando por el contenido de Unitips para encontrar toda la información sobre el ingreso a la universidad.

Nueva llamada a la acción

Fuentes de consulta:

Dilthey, Wilhelm (1851). Historia de la Filosofía. Fondo de Cultura Económica.

Gómez Espelosín, Francisco Javier (2001). Historia de la Grecia Antigua. Akal. 

Xirau, Ramón (2007). Introducción a la historia de la Filosofía. Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Cómo citar este blog?:

Unitips (7 de octubre de 2021). Breve historia de la filosofía griega. Blog de Unitips. https://blog.unitips.mx/breve-historia-de-la-filosofia-griega

 

Comentarios sobre el blog: Breve historia de la filosofía griega

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...