abril 15

El Átomo | Guía CENEVAL EXANI II

Diego
Diego

¡Hasta 20% de descuento, 25 exámenes de simulación y más!

Visita Planes

El átomo las partículas subatómicas. Guía CENEVAL EXANI II

 

Una de las materias fundamentales que tienes que dominar si quieres entrar a la universidad para estudiar carreras relacionadas con las Ciencias Biológicas y de la salud, es justo, la materia de Química, que como ya debes de saber, vendrá en el examen de admisión CENEVAL EXANI-II, pero no te preocupes, en este blog te ayudaremos a entenderla un poco mejor, para que así, llegues más preparado a tu examen CENEVAL EXANI-II.

 

La Física contribuye mucho en el estudio de la Química, muchos de los avances tecnológicos de la actualidad son consecuencia del dominio de la teoría atómica, la cual fue desarrollada por físicos, así que comencemos definiendo un átomo y cómo está conformado.

 

En la antigua Grecia, Demócrito llegó a la conclusión de que la materia estaba formada por miles de millones de partículas microscópicas, pero que esta partícula era indivisible, de hecho átomo significa indivisible. Recuerda esta información para tu examen CENEVAL EXANI - II

Realiza un examen de diagnóstico gratis

Fue hasta 1808 que John Dalton retomó al átomo como la unidad mínima de materia y la resumió de la siguiente manera.

 

  1. Los elementos están formados por partículas llamadas átomos.

  2. Todos los átomos de un mismo elemento son idénticos, tienen igual tamaño, masa y propiedades químicas.

  3. Los compuestos están formados por átomos de más de un elemento.

  4. Una reacción química es sólo el resultado de la separación, combinación o reordenamiento de los átomos, nunca supone la creación o destrucción de los mismos.

 

 

 

Sin embargo, ahora era necesario definir la estructura del átomo. Esto sucedió a lo largo de todo un siglo en el que muchos científicos contribuyeron experimentalmente con  la caracterización del átomo.

 

Para no extendernos demasiado, en el modelo atómico existen tres partículas subatómicas con diferentes características y propiedades que probablemente te preguntarán en tu examen CENEVAL EXANI-II, estas son: el electrón, el protón y el neutrón.

 

Nueva llamada a la acción

Estructura atómica

Los átomos están compuestos por un núcleo, en donde se encuentran los protones y los neutrones, y por los electrones, que se ubican orbitando alrededor del núcleo, en nubes electrónicas llamadas orbitales atómicos. Estos tres componentes del átomo son conocidos como partículas subatómicas.

 

La forma geométrica del átomo es un tanto difícil de representar, porque el modelo del átomo corresponde en realidad, a un modelo matemático que describe la distribución electrónica en los átomos, llamado como la ecuación de Schrödinger.

 

A continuación describiremos las partículas subatómicas:

 

El electrón

Desde la antigüedad se sabía que la materia tiene propiedades electrostáticas, estas se deben a las propiedades del electrón, que se encuentra orbitando alrededor del núcleo atómico y tiene carga negativa. Los electrones son los responsables de los enlaces químicos y por lo tanto, de las reacciones químicas. Saber qué es un electrón y sus características, será de gran utilidad al presentar tu examen CENEVAL EXANI - II

 

El protón

Esta partícula es la que distingue a cada átomo de un elemento, el Hidrógeno tiene un protón, el Helio tiene 2, el Potasio tiene 19, de manera que es el número de protones en el núcleo, lo que determina qué elemento es. Además el protón tiene carga positiva, por lo que en un átomo con carga neutra, el número de protones y de electrones es el mismo.

 

Neutrón

El neutrón es una partícula subatómica que no tiene carga, está contenida en el núcleo y tiene una masa muy parecida a la del protón. Fue descubierta debido a que las masas de los átomos no concordaban con las masas de los protones que tenían, por lo que se llegó a la deducción de que existía otra partícula en núcleo, el neutrón.

 

A continuación se presentan la masa y la carga de cada una de las partículas subatómicas. La masa se presenta en gramos (g), y la carga eléctrica en Coulombs (C).

 

Partícula           Masa (g)                Carga (C)

 

Electrón       9.109383x10^(-28)      -1.6022x10^(-19)

 

Protón          1.67262x10^(-24)        1.6022x10^(-19)

 

Neutrón        1.67493x10^(-24)          0

 

La masa del electrón es claramente menor, más de mil veces menor, por lo que no contribuye demasiado con la masa macroscópica del átomo. Además, para que un átomo sea eléctricamente neutro debe tener el mismo número de electrones que de protones.

 

Esto fue tan sólo la introducción de lo que tienes que saber acerca del átomo para comenzar a estudiar Química, el siguiente paso es determinar la configuración electrónica que también es posible que venga en tu examen.

 

Comentarios sobre el blog: El Átomo | Guía CENEVAL EXANI II

Otros Artículos que te podrían interesar

Causas y consecuencias del deterioro ambiental

Aquí te explicamos las causas y consecuencias del deterioro ambiental, un fenóme...

Convocatoria UNAM Febrero 2021

Conoce las fechas de la Convocatoria UNAM La UNAM aplicará una única convocatori...

Primera Convocatoria UAM 2021

Registro a la Primera Convocatoria UAM 2021 a licenciatura La Universidad Autóno...