septiembre 03

Universidades con Ingeniería Aeronáutica en México

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Universidades en México con Ingeniería Aeronáutica

¿Te apasionan las aeronaves, la tecnología y te va muy bien en matemáticas y física? Si la respuesta es sí, en este blog encontrarás una lista de universidades con Ingeniería Aeronáutica en México para que puedas decidir dónde continuar tus estudios.  

¿Qué es la carrera de Ingeniería en Aeronáutica?

Un ingeniero en Aeronáutica se encarga del diseño e innovación de las partes de una aeronave y de sus procesos de fabricación. Su campo laboral se enfoca sobre todo en talleres aeronáuticos, en aeropuertos, en peritaje aeronáutico y seguridad aérea. 

Si tienes intereses, habilidades y aptitudes  para las matemáticas, física, química, la tecnología, el diseño y el trabajo mecánico, estudiar Ingeniería Aeronáutica podría ser una opción adecuada para ti. Sin embargo, debes tomar en cuenta que son pocas las universidades en el país que imparten esta carrera.

Además, para ingresar a las universidades de Aeronáutica en México deberás presentar un examen de admisión para ser admitido según tus resultados. Resuelve el siguiente diagnóstico gratuito para medir tu nivel académico y saber qué tan preparado te encuentras.

Nueva llamada a la acción

Universidades con la carrera de Ingeniería Aeronáutica

Si ya estás convencido de estudiar esta carrera, ahora necesitas buscar universidades con Ingeniería Aeronáutica en México. Aunque las opciones son reducidas, es importante que consideres las características de cada escuela para decidir dónde estudiar de manera informada.

A continuación, encontrarás la información de todas las universidades públicas con la carrera de Ingeniería Aeronáutica, así como sus principales características. Sin embargo, también será importante que consultes los planes de estudio y los sitios web de todas las opciones.

Para ser aceptado en alguna de estas escuelas, deberás presentar el examen de admisión correspondiente. Es importante comenzar a prepararse y repasar todos los temas con herramientas útiles como la plataforma en línea Unitips. Accede a una prueba gratuita en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

Instituto Politécnico Nacional

El IPN oferta la carrera Ingeniería Aeronáutica en dos unidades: ESIME Unidad Ticomán y en UPIIG Campus Guanajuato, en ambas sedes el plan de estudios dura 8 semestres, en la modalidad presencial.

El plan de estudios de Ingeniería Aeronáutica en el IPN ofrece dos opciones de especialización: Diseño y Construcción y en Operación de Transporte Aéreo. En ambos casos, las materias dirigidas a cada especialización se empiezan a cursar desde el sexto semestre. Puedes revisar más información en la página oficial

Si quieres formar parte del Politécnico, es necesario registrarte en la convocatoria del IPN, presentar y aprobar el examen de admisión. Ten en cuenta que esta carrera suele ser muy demandada, por lo que deberás alcanzar un buen puntaje para lograr tu ingreso.

Universidad Autónoma de Nuevo León

La UANL es otra de las universidades donde estudiar Ingeniería Aeronáutica en México. Se imparte en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) y tiene una duración de 10 semestres en la modalidad escolarizada.

El plan de estudios de la UANL cuenta con la acreditación del Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. así como por la EUR-ACE, institución europea que evalúa programas de ingeniería. También, ofrece una doble titulación del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas en las ciudades francesas de Lyon, Tolouse y Rouen.

Para ingresar a la UANL, será necesario registrarse en la convocatoria de ingreso, hacer el examen de admisión EXANI-II de Ceneval y cumplir con distintos requisitos: entrevista con el comité de carrera, curriculum vitae, carta de intención y carta de recomendación de instituciones académicas. 

Universidad Aeronáutica de Querétaro

La UNAQ es una universidad pública de estado de Querétaro enfocada a tres ingenierías: Aeronáutica en Manufactura, Diseño Mecánico Aeronáutico y Electrónica y Control de Sistemas de Aeronaves.

Las tres opciones duran 11 cuatrimestres, es decir, cuatro años y medio, y el semestre tiene con un costo aproximado de $4,000 MNX por cuatrimestre, aunque ofrecen programas de becas a los estudiantes.

Para ingresar, tienes que cumplir con dos requisitos indispensables: presentar y aprobar de examen EXANI-II del Ceneval y el examen diagnóstico de inglés, ambos en línea. Los procesos de admisión se realizan tres veces al año: en enero, mayo y septiembre.

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Si vives en el norte del país, una de las universidades con Ingeniería Aeronáutica que encontrarás es la UACJ. Aquí, el plan de estudios se compone de 10 semestres y la carrera se imparte de manera presencial en el Instituto de Ingeniería Tecnológica (IIT).

El plan de estudios de la UACJ se centra en la creación y producción de partes de aeronaves. Su programa prepara a los estudiantes tanto para el desarrollo de estas piezas, como para gestionar y supervisar el proceso de fabricación y operaciones relacionadas con la aviación.

Para ingresar a la UACJ es necesario registrarse en la convocatoria de admisión y presentar y aprobar el Examen de Competencias Básicas (EXCOBA). Los procesos de admisión se publican dos veces al año, así que mantente atento de las próximas convocatorias.

Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec

El TESE es una universidad directamente dependiente del gobierno del Estado de México y también ofrece la carrera de Ingeniería Aeronáutica.  Las cuotas semestrales para estudiar en el TESE son de aproximadamente $4,000 MXN, aunque también hay becas para los estudiantes que tienen un buen promedio.

Su plan de estudios tiene una duración es de nueve semestres, el último dedicado a una estancia profesional. El TESE cuenta con dos retículas de especialización: Gestión de Mantenimiento de Aeronaves y Gestión, Operación y Logística de Aeropuertos. Revisa más información aquí.

El examen que aplica el TESE para elegir a sus nuevos estudiantes es el EXANI-II del Ceneval en su modalidad línea. Aunque abre dos convocatorias anuales, la carrera de Ingeniería Aeronáutica se ofrece solo en la primera. 

Instituto Tecnológico de Tijuana

El Instituto Tecnológico de Tijuana es otra opción si buscas universidades con Ingeniería Aeronáutica en México, dentro de la Unidad Tomás de Aquino. Aunque no hay más información pública al respecto de su plan de estudios, puedes comunicarte con las autoridades académicas para solicitar más datos.

El proceso de admisión se publica a inicios del mes de marzo. Los aspirantes deben presentar el examen EVALUATEC como parte de los requisitos para entrar al ITT.

Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo

La UPMH ofrece la carrera de Ingeniería Aeronáutica en el municipio de Tolcayuca. Su plan de estudios cuenta con una formación bilingüe y tiene una duración de nueve cuatrimestres más uno extra dedicado exclusivamente a una estadía profesional.

El costo por cuatrimestre es de $2,300 MXN aproximadamente. El proceso de ingreso se realiza a través de la convocatoria anual, dentro de la que se aplica el examen ExBAch como requisito de admisión. 

¿Qué hacer para ingresar a las universidades de Aeronáutica en México?

Ahora ya sabes cuáles son las universidades con ingeniería aeronáutica en México, te toca decidir la institución que más se acople a tu ubicación e intereses. Te recomendamos que consultes las próximas convocatorias y qué requisitos piden para llevar a cabo el proceso de selección.

Entre los pasos para entrar a la universidad, es más relevante es prepararse para el examen de admisión. Debes organizar tu estudio, con horarios específicos para revisar cada tema. Te recomendamos hacer exámenes de simulación para conocer tus conocimientos actuales.

 En la plataforma en línea de Unitips ponemos a tu disposición las herramientas necesarias para que tu preparación sea completa con: exámenes de simulación, lecciones animadas y tutores en línea. Empieza a estudiar con tres primeras lecciones sin costo, en línea y a tu ritmo, regístrate en el siguiente enlace:

«Aumenta hasta 5 veces las posibilidades de tu ingreso a la universidad y logra estudiar en las universidades de Ingeniería Aeronáutica.»

Comentarios sobre el blog: Universidades con Ingeniería Aeronáutica en México

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...