octubre 11

Universidades en México para estudiar Biología Marina

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Universidades de Biología Marina en México

¿Te gustaría trabajar por conservar los ecosistemas marinos? En México hay muchas opciones para estudiar biología marina en universidades de gran prestigio. Si tú quieres saber cuáles son, en este blog encontrarás toda la información que necesitas.

¿Qué es la carrera de Biología Marina?

La Biología Marina estudia la vida en los mares y océanos y explica los fenómenos que ocurren en estos hábitats. Un profesional de esta carrera ayuda a la conservación de los seres vivos y los recursos marinos que se ven afectados por el cambio climático y la explotación humana. 

Por eso, si te interesan carreras del medioambiente o carreras universitarias relacionadas con los animales y te gustan materias como biología, química, ecología, matemáticas, las práctica de campo, quizá la carrera de Biología Marina sea tu camino profesional. 

Si aún no te decides, prueba con un test para saber qué estudiar, que te ayudará a saber cuáles son tus intereses genuinos y cuáles son las carreras que más se ajustan a ti.

Universidades con la carrera de Biología Marina

Decidir dónde estudiar tu carrera universitaria es complicado, especialmente cuando no conoces la oferta de escuelas que existen en el país. Para facilitarte este proceso, a continuación, encontrarás todas las universidades de Biología Marina que la imparten. 

Recuerda que para entrar a la universidad en cualquiera de estas opciones, es necesario realizar un examen de admisión y, si quieres asegurar tu lugar, más vale que empieces a prepararte. Con la plataforma en línea de Unitips tendrás todas las herramientas para hacerlo. Prueba la versión gratuita al registrarte en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

Universidad Autónoma de Baja California Sur

La UABCS oferta la carrera de Biología Marina en el Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras que se encuentra en el campus La Paz. Esta licenciatura tiene una duración de 9 semestres, con materias optativas enfocadas en dos áreas de investigación: biología-ecología y manejo-conservación.

Si esta opción te interesa, debes registrarte en la convocatoria de la UABCS y tener el puntaje necesario en el Examen Nacional de Ingreso EXANI-II organizado por el Ceneval.

¿Quieres saber cómo te iría en este examen? Entonces, regístrate gratis al siguiente enlace y realiza un diagnóstico gratuito que te ayudará a medir tu nivel de conocimientos y familiarizarte con la estructura del EXANI-II.

Nueva llamada a la acción

Universidad Autónoma del Carmen

La UNACAR es otra de las universidades de Biología Marina y se ofrece en su campus III dentro de la Facultad de Ciencias Naturales. La carrera dura ocho ciclos donde se engloban materias de áreas como ciencias naturales, ciencias marinas, gestión ambiental, manejo de los recursos naturales, entre otras.

La UNACAR cuenta con tres áreas terminales: Biorremediación y ecología costera; Aprovechamiento sustentable de recursos acuáticos y Educación ambiental y desarrollo sustentable. Para egresar se debe cumplir con 480 horas de prácticas profesionales y servicio social.

Para ingresar a la UNACAR debes inscribirte como aspirante a su convocatoria de ingreso y realizar el Examen Nacional de Ingreso EXANI-II. El programa de estudios lo puedes obtener aquí. 

Universidad de Guadalajara

La Universidad de Guadalajara ofrece la opción de licenciatura en Biología Marina en el Centro Universitario Costa del Sur

Su programa de estudios tiene una duración de nueve semestres. A partir del sexto semestre, los estudiantes cursan materias de alguna de las tres especialidades:   Ecología Marina; Manejo Costero e Impacto Ambiental y Manejo de Recursos Marinos. Para revisar más información sobre el plan de estudios, visita su sitio web.

Si a ti te gustaría estudiar en la UDG, debes registrarte en alguna de sus dos convocatorias anuales y realizar la Prueba de Actitud Académica PAA. Además del puntaje que obtengas en esta evaluación, también se tomará en cuenta tu promedio final de bachillerato.

Universidad Veracruzana

Si buscas universidades para estudiar Biología Marina al sur del país, la Universidad Veracruzana es tu opción, pues además la encontrarás en dos campus: Veracruz y Tuxpan

Al tener un plan de estudios flexible, su duración es de mínimo 5 semestres y máximo 11. Cuenta con un reconocimiento del Comité para la Acreditación y Certificación de los Programas del Ámbito Marítimo-Pesquero, Acuícola y de la Ciencias del Mar, de manera que su calidad está garantizada.

Para ser parte de Biología Marina, debes registrarte a la convocatoria de la UV y realizar el examen EXANI-II del Ceneval. Debido a la competencia con otros aspirantes, necesitarás un buen puntaje para el ingreso.

Universidad Autónoma de Yucatán

El Campus de Ciencias Biológicas de Agropecuarias de la UADY es otra opción donde se estudia Biología Marina. Esta licenciatura está acreditada a nivel nacional por el comité de Asociación Nacional de Profesionales del Mar A.C.

El plan de estudios de esta carrera dura 8 semestres y a partir del cuarto semestre se puede estudiar materias optativas como: Algas marinas, Biología molecular o Ecología de mamíferos marinos y de arrecifes. Además, tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales en tus últimos semestres.

Durante la convocatoria de la UADY se aplica también el EXANI-II como prueba de admisión. Así que, si quieres ser parte de esta universidad tendrás que alcanzar excelentes resultados en el examen de admisión. 

Universidad del Mar

La Universidad del Mar —ubicada en el estado de Oaxaca— también ofrece la carrera de Biología Marina en el plantel de Puerto Ángel. Su plan de estudios abarca 10 semestres.

Para entrar a la UMAR, debes participar en la convocatoria anual de ingreso. Los detalles sobre el proceso de admisión los puedes revisar en su sitio web, donde encontrarás las instrucciones para registrarte.

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

La UNICACH es la última opción para estudiar Biología Marina dentro del Instituto de Ciencias Biológica, campus Subsede Tonalá en el Centro de Investigaciones Costeras. 

La carrera tiene una duración de ocho semestres, en el último se realiza un proyecto de investigación. Los primeros cuatro semestres son de tronco común, y los siguientes puedes elegir entre dos salidas profesionales: Acuicultura y Recursos Pesqueros o Manejo Integral de Cuencas. Consulta el plan completo aquí.

Para entrar a la UNICACH, tienes que registrarte en su convocatoria anual de ingreso, el examen que aplica es, también, el EXANI-II del Ceneval. Mantente al pendiente de las fechas para poder aplicar a ellas.

¿Cómo entrar a las escuelas de Biología Marina?

Ya pudiste revisar todas las universidades para estudiar Biología Marina en México. La mayoría de estas instituciones se concentra en el sureste del país, gracias a las condiciones geográficas, aunque también puedes estudiar Biología en otras escuelas y especializarte en esta opción más adelante.

Ingresar a la universidad es algo serio, por eso debes prepararte adecuadamente para conseguir un lugar en la escuela que deseas. Pon manos a la obra: primero ubica el examen que vas a presentar, revisa sus contenidos, haz un calendario de estudios y ten a la mano las herramientas que te ayuden a lograr tu objetivo.

Con la plataforma en línea de Unitips, tendrás recursos efectivos como: tutores, exámenes de simulación, lecciones animadas y mucho más, ylo mejor es que podrás estudiar en cualquier dispositivo y a tu ritmo. Conoce todos los beneficios de Unitips, en el siguiente enlace podrás acceder a la versión gratuita.

«Logra tu meta de estudiar biología marina. Haz clic aquí y recibe 3 lecciones gratis.»

Comentarios sobre el blog: Universidades en México para estudiar Biología Marina

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...