julio 23

5 carreras universitarias relacionadas con animales

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Carreras universitarias que tengan que ver con animales

Los animales son fundamentales para mantener el equilibrio ambiental y la supervivencia del mundo en el que vivimos, por eso, debemos enfocarnos en su bienestar y conservación.  

Si tú entiendes esta importancia, estás averiguando qué estudiar y estás búsqueda de carreras universitarias que tengan que ver con animales. Aquí te decimos varias opciones, te explicaremos en qué consisten y dónde puedes estudiarlas.

¿Qué puedo estudiar si me gustan los animales?

No todas las personas tienen interés genuino por los animales ni les interesan la convivencia con ellos, si tú lo tienes, y quieres aprovechar esto para elegir qué carrera estudiar, concéntrate en cuáles son tus gustos y qué asignaturas se te facilitan. 

Gracias a la biodiversidad que existe en México, existen distintas carreras enfocadas al cuidado de los animales, así que podrás encontrar una gran variedad de profesiones de dónde escoger según tu personalidad e intereses a futuro.

La mayoría de estas carreras se imparten en universidades públicas de México, por lo que es necesario presentar el examen de admisión para lograr su admisión. Si quieres conocer cuál es tu nivel académico para esta evaluación, puedes realizar el siguiente diagnóstico completamente gratis.

Nueva llamada a la acción

5 carreras universitarias relacionadas con animales en México

Si estas interesado en trabajar con los animales, velar por su salud y conservación, y, además, eres bueno para las matemáticas, la biología y la química, toma en consideración estas carreras que continuación enlistaremos, quizá no las conocías.

Recuerda que entrar a la universidad a cualquiera de las carreras universitarias que tengan que ver con animales en universidades públicas es bastante complicado.

Si vas a prepararte para este proceso, debes contar con las herramientas necesarias, como las que Unitps te ofrece en su curso. Da clic en el siguiente enlace y regístrate gratis.

Nueva llamada a la acción

1. Medicina Veterinaria y Zootecnia

La carrera de Medicina Veterinaria es la encargada de procurar el bienestar y salud los animales en cualquier entorno, de su tratamiento, diagnóstico, control y prevención de enfermedades. Hay tantas especialidades en esta carrera como especies de animal existen.

Si a ti te gustan los animales, convivir con ellos y sus condiciones de salud, te interesa la conservación de la naturaleza y trabajar al aire libre en zonas rurales o urbanas, deberías tomar en consideración esta carrera. Recuerda que, al ingresar, debes tener conocimientos básicos de biología, química, salud y matemáticas.

Esta licenciatura tiene una duración aproximada de 10 semestres dependiendo de la escuela donde se estudia. Hay muchas universidades públicas que la ofrecen, algunas de ellas son: 

  • Universidad Autónoma de México.
  • Universidad Autónoma Metropolitana.
  • Universidad de Guadalajara.
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
  • Universidad Autónoma de Yucatán.
  • Universidad Autónoma de Nayarit.
  • Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
  • Universidad Autónoma de Sinaloa.
  • Universidad Autónoma de Baja California.

2. Biología

La Biología tiene como propósito estudiar a los seres vivos en su estructura, función, entorno, origen, evolución y las relaciones con su ecosistema. Los biólogos suelen trabajar en múltiples lugares, como centros de investigación, en empresas de ecoturismo y conservación ambiental, entre otros.

Si esta carrera te agrada, necesitarás conocimientos básicos de biología, química, matemáticas y física; interés por los seres vivos, la conservación de recursos naturales, la investigación y gusto por el trabajo de campo en diferentes ambientes, considera estudiarla.

Esta licenciatura tiene una duración aproximada de 9 semestres, y estas son algunas de las universidades donde puedes estudiarla:

  • Universidad Autónoma de México.
  • Universidad Autónoma Metropolitana.
  • Instituto Politécnico Nacional.
  • Universidad de Guadalajara.
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Universidad Autónoma del Estado de México.

3. Ciencias ambientales

La licenciatura de Ciencias Ambientales, y en general las carreras relacionadas con el medio ambiente, tiene un enfoque interdisciplinario y se estudian como física, química, geografía, ecología, ciencias naturales y sociales, es decir, todos los elementos para poder entender los problemas ambientales y sus soluciones. 

Si a ti te interesan estos temas, y además te gusta la investigación, la tecnología y el trabajo de campo, esta puede ser una gran opción para ti si buscas alguna carrera para cuidar animales y su hábitat. 

Algunas escuelas donde se estudia son:

  • Universidad Autónoma de México.
  • Universidad Autónoma de Aguascalientes.
  • Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
  • Universidad Autónoma del Estado de Tlaxcala.
  • Universidad Autónoma del Estado de Zacatecas.
  • Universidad Autónoma de Baja California.

4. Ingeniería en Producción Animal

La Ingeniería en Producción Animal es una licenciatura se estudia en la Universidad Autónoma de Baja California Sur y consta de 10 semestres. Si buscas carreras relacionadas con animales y su bienestar dentro de la industria agropecuaria, es una gran opción para ti.

Su programa de estudio está vinculado a la producción animal y los problemas inherentes a ello. Cuenta con asignaturas como: genética animal, producción de bovinos de leche, estrategias de alimentación y tecnología de la carne.

Si esta carrera despierta tu interés, debes tener conocimientos básicos de biología, matemáticas y química. Será necesario que participes en la convocatoria de la UABCs y presentes el examen de admisión para lograr tu ingreso.

5. Ingeniería Zootecnista en Sistemas de Producción

Aunque por lo regular los estudiantes las carreras universitarias con animales se enfocan en especialidades como Zoología o Veterinaria, en realidad dedicarse a mejorar los sistemas de producción ganadera también son de vital importancia para el bienestar de los animales.

En ese sentido, la carrera de Ingeniería Zootecnista en Sistemas de Producción, que se imparte en la Universidad Autónoma de Chihuahua, está enfocada en atender y mejorar las problemáticas de los sistemas de producción de carne, leche, ganado de recreación, etc., con fin de incrementar la competitividad y la sustentabilidad.

¿Cómo ingresar a las carreras que tengan que ver con animales? 

Las carreras de esta lista tienen un alto valor para la relación entre los humanos y los animales, ya tienes una noción más clara de las carreras universitarias que tengan que ver con animales, ahora solo tienes que revisar tus opciones y elegir cuál es para ti.

Consulta las fechas de las próximas convocatorias y qué requisitos piden para llevar a cabo el proceso de selección. Algunas carreras son más demandadas que otras, pero confiarte de eso sería un error, porque cada año aumenta el número de aspirantes que quiere conseguir un lugar en la universidad.

Entre más pronto comiences a prepararte será mucho más fácil tener una admisión exitosa. Empieza a estudiar sin costo, en línea y a tu ritmo con la plataforma de Unitips, en donde encontrarás recursos dinámicos y efectivos de estudio. Regístrate en el siguiente enlace:

«Aumenta hasta 5 veces las posibilidades de tu ingreso a la universidad y estudia la carrera que más te apasione.»

Comentarios sobre el blog: 5 carreras universitarias relacionadas con animales

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...