agosto 02

Segunda intervención francesa: causas y consecuencias

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de Segunda Intervención Francesa?

La invasión de Francia hacia México durante el siglo XIX fue uno de los eventos históricos más importantes de la historia nacional y comprenderlo no sólo te ayudará en tu desempeño escolar, sino a entender cómo funcionó la conformación del país. A continuación, te explicamos las causas y consecuencias de la Segunda Intervención Francesa.

Si te estás preparando para entrar a la universidad y te encuentras estudiando para tu examen de admisión, esta información te será de gran ayuda para los siguientes temarios:

¿Qué es la 2° Intervención Francesa?

La Segunda Intervención Francesa fue un conflicto armado entre Francia y México, durante los gobiernos respectivos de Napoleón III y Benito Juárez. Esta invasión se extendió desde 1862 hasta 1867 y enfrentó no sólo a ambas naciones, sino a las facciones conservadoras y liberales mexicanas.

resumen-segunda-intervencion-francesaEs importante que no te confundas con la Primera Intervención Francesa (1838 – 1839) y que es conocida como la Guerra de los Pasteles, debido a que el conflicto comenzó por una indemnización exigida por comerciantes franceses radicados en México, entre ellos, un pastelero.

Recuerda que puedes estudiar la Intervención Francesa en México, junto con otros temas relevantes de la Historia de México para tu examen de admisión en la plataforma digital Unitips. Regístrate sin costo en el siguiente enlace y accede a tres clases animadas de la materia que tú elijas.

Nueva llamada a la acción

Causas de la Segunda Intervención Francesa

Después de la expulsión de Antonio López de Santa Anna como presidente de México, el país se dividió entre conservadores, que buscaban un sistema monárquico apoyado por la Iglesia y el ejército, y los liberales, que deseaban una república representativa federal.

El enfrentamiento entre ambas facciones estableció los antecedentes de un conflicto, que más tarde desembocaron en las causas de la Segunda Intervención Francesa:

  • Fin de la Guerra de Reforma (1858 – 1861). La guerra entre liberales y conservadores había empobrecido al país, de modo que se veía inhabilitado para pagar la deuda externa.
  • Las reformas liberales, encabezadas por el presidente Benito Juárez, tenían descontento al bando conservador, que deseaba una monarquía como forma de gobierno.
  • El bando confederado en Estados Unidos, aprovechando la Guerra de Secesión (1861 – 1865), negó ayuda militar y económica a la facción liberal.
  • Napoleón III tenía intenciones de expandirse en América, aprovechando la guerra civil por la que estaba pasando Estados Unidos.
  • Francia, Inglaterra y España, los principales acreedores de México, organizaron la Convención de Londres (31 de octubre 1861) decidieron partir a México para exigir que se cubriera la deuda y formaron la Alianza Tripartita.

La alianza arribó a Veracruz con sus ejércitos en diciembre de 1861. Sin embargo, Manuel Doblado, ministro de Relaciones Exteriores de Benito Juárez logró renegociar exitosamente las condiciones de la deuda por medio de los Tratados de la Soledad.

Inglaterra y España aceptaron la negociación y embarcaron hacia sus naciones. Sin embargo, las tropas francesas desembarcaron, acompañadas de conservadores mexicanos exiliados en Europa debido a que apoyaban al régimen monárquico.

Eventos de la Intervención Francesa y el segundo Imperio

Las intenciones de Napoleón III y del ejército francés fueron evidentes cuando sus tropas desembarcaron y avanzaron sobre el territorio nacional, declarando la guerra.

A continuación, te dejamos de un resumen de la Intervención Francesa y los eventos que la rodearon. También te compartimos un examen diagnóstico para que pongas a prueba tus conocimientos y sepas qué tan preparado estás para entrar a la universidad.

Nueva llamada a la acción

Batalla del 5 de mayo

Las tropas francesas, al mando de Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, marcharon hacia Puebla, la única ciudad que evitaba el paso del ejército hacia la capital.

No obstante, Benito Juárez había enviado al general Ignacio Zaragoza a la ciudad para protegerla de la invasión francesa y el 5 de mayo de 1862 llegó a Puebla acompañado de casi 5,000 soldados.

A pesar de que las probabilidades estaban en su contra, pues el ejército francés era considerado el mejor ejército del mundo, Zaragoza y sus generales lograron repeler el ataque hasta hacer retroceder al Conde de Lorencez. Los nombres que destacaron durante esta batalla fueron:

  • Miguel Negreta
  • Porfirio Díaz
  • Felipe Berriozábal
  • Juan Méndez

Sin embargo, este evento provocó que Napoleón III enviara más de 30,000 soldados hacia México, mismas que arribaron a Puebla el siguiente año.

Durante este periodo, Zaragoza había fallecido de tifus y lo había sucedido Jesús González Ortega, cuyo ejército fue sitiado del 16 de marzo al 17 de mayo 1863, año en que Puebla fue tomada, dejando el paso libre a la capital.

Caída de la Ciudad de México y la invasión francesa

Debido a la inminente llegada del ejército francés, el presidente Benito Juárez y sus ministros abandonaron la ciudad el 31 mayo 1863. Se dirigieron el norte con la intención de buscar ayuda económica de los Estados Unidos, comenzando un gobierno itinerante.

Mientras el ejército francés entraba a la Ciudad de México el 17 de juno de 1863 bajo el mando del comandante François Achille Bazaine, grupos conservadores mexicanos en Europa se encontraban en busca de un miembro de las casas monárquicas para invitarlo a México como emperador.

Después de varias negociaciones con Napoleón III, se decidió invitar al archiduque Maximiliano de Habsburgo y a su esposa Carlota a convertirse en emperadores de México. Tras convencerlo, Maximiliano renunció a sus títulos y se embarcó hacia México.

Segundo imperio mexicano

Maximiliano y Carlota llegaron a la Ciudad de México el 12 de junio de 1864, respaldados tanto por los ejércitos belga y austriaco, como por los conservadores mexicanos.

Tras la coronación de Maximiliano, oficialmente existían dos formas de gobierno en México: la República, con Benito Juárez a la cabeza y el Imperio, impuesto por franceses y conservadores.

Sin embargo, las ideas liberales de Maximiliano, que insistió en mantener la mayoría de las Leyes de Reforma, provocaron que perdiera apoyo de los conservadores.

Por otra parte, generales liberales como Juan de la Luz Enríquez, los hermanos Días, Félix y Porfirio, y Mariano Escobedo seguían comandando batallones que ganaban terreno al ejército francés.

Fin de la Segunda Invasión Francesa

Finalmente, una serie de eventos internos y externos propiciaron el fin de la Intervención Francesa y la caída del imperio:

  • El final de la Guerra de Secesión permitió a los Estados de la Unión brindar un préstamo a Benito Juárez y a los ejércitos liberales.
  • En 1867, Napoleón III retiró sus tropas de México para evitar en expansionismo de Alemania, lo que desató la guerra Franco-Prusiana.
  • Maximiliano no había logrado formar un ejército imperial y carecía de dinero para reunir uno propio. Carlota acudió a Europa en busca de apoyo de Bélgica y Austria, pero no lo consiguió.

Para junio de 1867, el ejército de Juárez ya había alcanzado a dominar gran parte del territorio perdido y Maximiliano se encontraba sitiado en Querétaro, junto con los conservadores Miguel Miramón y Tomás Mejía. El 19 de junio del mismo año fueron fusilados en el Cerro de las Campanas.

Consecuencias de la Segunda Intervención Francesa

Si bien este conflicto duró menos de cinco años, las implicaciones y consecuencias de la Segunda Intervención Francesa fueron de gran importancia para los hechos subsecuentes de México.

  • Reelección de Benito Juárez. Tras volver a la Ciudad de México en 16 de julio de 1867, restableció la República y fue reelecto por tercera vez como presidente, a pesar del descontento de algunos de sus seguidores.
  • Desaparición del partido conservador. Después de perder a gran parte de su ejército, los conservadores quedaron disminuidos.
  • La figura de Porfirio Díaz, tanto en el desarrollo de la Segunda Intervención Francesa como en los eventos políticos posteriores.
  • La relación de Estados Unidos y México se reforzó y se crearon pasos comerciales de algodón en los estados del norte.

Ahora ya conoces cuáles son las causas y consecuencias de la Segunda Intervención Francesa, así como el desarrollo de este conflicto armado entre ambas naciones.

Cuéntanos en los comentario si esta información te fue de utilidad. También te dejamos una minitrivia que te ayudará a medir tus conocimientos sobre el tema. No te preocupes si no obtienes una puntuación perfecta: revisa el que te compartimos en los resultados para que empieces a estudiar gratis con Unitips.

En caso de que ya cuentes con un curso Unitips, recuerda que puedes ayudar a tus amigos con increíbles descuentos al compartir tu código Unicash. Además, podrás canjear los puntos que obtengas por premios como meses extra, exámenes de simulación, tutorías, entre otros.

¿Todavía estás buscando cómo prepararte para entrar a la universidad? Entonces, regístrate en el siguiente enlace y conoce la metodología bite-sized learning, donde podrás estudiar todos los contenidos de tu examen de manera enfocada y dinámica. Inicia gratis a continuación.

«Estudia todas las materias de tu examen en un solo lugar. Regístrate y recibe tres lecciones sin costo.»

Fuentes de consulta:

  • Flores Rangel, Juan José y Lozano Fuentes, Irma (2016). Historia de México II. Clengage learning.
  • Medina Bustos, José M., Trejo Contreras, Z., Almada Bay, I. y Padilla Calderón E. (2014) Historia de México 2. Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora
  • Vázquez, Josefina Zoraida (2008). De la independiencia a la consolidación republicana. En Nueva Historia Mínima de México Ilustrada (pp. 281 – 323). Colegio de México

Comentarios sobre el blog: Segunda intervención francesa: causas y consecuencias

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...