La Reforma Liberal | Tema de examen UNAM

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Aprende más sobre la Historia de México 

 

Si estás estudiando para tu examen de la UNAM, seguramente habrás notado que uno de los temas de Historia de México que forman parte de la guía de la UNAM es la Reforma Liberal. Sabemos que la Historia de México no siempre nos la cuentan de la forma más interesante, por eso en Unitips te decimos todo lo que tienes que saber sobre el periodo de la Reforma Liberal. Así que pon mucha atención a este blog que te compartimos, pues aunque es un tema fácil, es necesario comprender qué y cómo pasó, así como las causas y consecuencias más importantes.

Nueva llamada a la acción

Después de la Guerra de Independencia, entre 1821 y 1853,  México tuvo que enfrentar consecuencias políticas y económicas muy graves; así como amenazas internacionales por parte de Estados Unidos y Francia, entre las que destacan:

 

  • La separación de Texas en 1835, y su anexión a Estados Unidos, en 1845.
  • La Guerra de los Pasteles, entre 1838 y 1839.
  • Guerra con Estados Unidos en 1846.
  • Tratado de Guadalupe Hidalgo, en el que se estableció el Río Bravo como la frontera sur de EUA.

Pérdida de más de la mitad del territorio nacional, que comprendió los territorios de Alta California, Nuevo México, Arizona y Texas; aproximadamente 2,400,000 km2.

Con esta crisis, los centralistas llamaron al ex presidente Antonio López de Santa Anna desde Colombia, donde estaba exiliado desde 1847 después de perder la guerra contra Estados Unidos. Así que en 1853 volvió a tomar el poder, proclamándose como “dictador vitalicio” y haciéndose llamar “Alteza Serenísima”. Durante su gobierno, el país perdió otro territorio, pues la “Alteza Serenísima” vendió el territorio de La Mesilla a Estados Unidos, lo que provocó el enojo de la población y la creación del Plan de Ayutla, que buscaba principalmente tres cosas:

 

  1. Derrocar al dictador.
  2. Crear un Congreso Constituyente Liberal.
  3. Restaurar la República.

 

Screen Shot 2018-04-19 at 5.51.36 PM

El enojo de la población provocó la Revolución de Ayutla, con la que se logró la renuncia de Santa Anna en 1855, y Juan Álvarez se convirtió en el nuevo presidente.

Nueva llamada a la acción

Después de él, Ignacio Comonfort ocupó su lugar, y en 1856 creó el Congreso Constituyente, al que pertenecieron Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Melchor Ocampo. A través de este Congreso se redactó la Constitución de 1857, postulando lo siguiente:

 

  • Una República Representativa, Democrática y Federal dividida en tres Poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
  • Garantías individuales como libertad de creencia.
  • Igualdad para los hombres.
  • Prohibición de títulos de nobleza.
  • Abolición de la esclavitud.
  • Y la separación de la Iglesia y el Estado.

 

Esta nueva Constitución molestó mucho a la Iglesia, así que con la ayuda de los conservadores, destituyeron al entonces presidente, Ignacio Comonfort. A partir de ese momento, el país quedó dividido en dos bandos: los liberales y los conservadores, quienes pelearon entre sí en la Guerra de Reforma, la que duró de 1858 a 1861; los liberales apoyaron a Benito Juárez y los conservadores a Félix María Zuluaga.

 

Como ya sabrás, los ganadores fueron los liberales y el resultado fue la creación de las Leyes de Reforma, promulgadas en 1859. Las principales leyes que contenía este documento son:

 

  • Ley de Nacionalización de los bienes de la Iglesia.
  • Ley del matrimonio civil.
  • Ley sobre libertad de cultos.
  • Y la Ley sobre el Registro Civil.

 

En 1861 Benito Juárez se convirtió en presidente, pero como el país estaba en crisis, después de la Guerra de Reforma, México suspendió provisionalmente el pago de la deuda externa, por lo que Francia, Inglaterra y España firmaron el Tratado de Londres obligando a México a pagar la deuda.


México no tuvo otra opción y con la firma del Tratado de la Soledad, se comprometió a pagar la deuda a estos países. Inglaterra y España retiraron sus tropas, pero Francia no aceptó y decidió nuevamente invadir a México. En este segundo intento de invasión, el ejército mexicano, dirigido por Ignacio Zaragoza, venció a los franceses el 5 de mayo, en la Batalla de Puebla. Recuerda esta información, puede ser contenido de examen UNAM.

 

Como podrás imaginarte, Francia no se quedó conforme, así que envió más tropas y designó a Maximiliano de Habsburgo como Emperador de México, quien gobernó de 1864 a 1867. En este año, Francia tuvo que retirar sus tropas de México y Juárez aprovechó la oportunidad para aliarse con Estados Unidos y después de tomar prisionero a Maximiliano, lo fusiló acusándolo de “traición a la patria”. En ese mismo año Juárez regresó al poder y gobernó hasta su muerte, en 1872. En ese mismo año,  Sebastián Lerdo de Tejada tomó su lugar en la silla presidencial. Otro posible contenido de examen UNAM.

 

Como pudiste ver, la materia de Historia no siempre es tan difícil o aburrida como parece.

Comentarios sobre el blog: La Reforma Liberal | Tema de examen UNAM

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...