¡Te ayudamos a estudiar uno de los temas más importantes de Historia de México para tu examen!
Para poder obtener la puntuación necesaria para entrar a la carrera de tus sueños, necesitas conocer perfectamente los temas que aparecen en tu examen de admisión.
Sabemos que la Historia puede ser una de las materias más complicadas de estudiar, ya que por lo general, se cree que implica la memorización de muchas fechas y nombres. Sin embargo, en este blog te explicamos uno de los episodios de la Historia que aparece en tu examen de admisión: el Imperio de Maximiliano.
Antecedentes de la llegada de Maximiliano
- Invasión Francesa. Napoleón III buscaba expandir su imperio hasta América Latina, por lo que aprovechó la suspensión del pago de la deuda con Francia para enviar tropas a invadir la Ciudad de México.
- Guerra Civil en Estados Unidos. Debido a la Guerra de Secesión entre los estados del norte y los del sur, Estados Unidos se veía impedido para intervenir en la vida política de México y evitar la invasión europea.
- Inconformidad de los grupos conservadores. Debido a las políticas liberales establecidas en la Constitución de 1857 por Juárez y su gabinete, había muchos desacuerdos entre liberales y conservadores, ya que estos últimos deseaban volver al tipo de gobierno monárquico.
¿Quieres estudiar otros temas de examen? Échale un ojo a los siguientes:
Llegada de Maximiliano a México
- El ejército francés tomó la ciudad de Puebla y avanzó hacia la capital, misma que invadió en el año de 1861. Benito Juárez tuvo que huir hacia el norte junto a su gabinete para evitar que las instituciones de gobierno cayeran.
- Franceses y conservadores establecieron la Asamblea de los Notables, donde votaron por instalar una monarquía presidida por un príncipe europeo: Maximiliano de Habsburgo, príncipe de Austria.
- Maximiliano de Habsburgo fue nombrado Maximiliano I, Emperador de México y se instaló junto con su esposa Carlota en el Castillo de Chapultepec en 1864. Napoleón III se comprometía a apoyar económica y militarmente esta monarquía.
Gobierno de Maximiliano en México
- Maximiliano I resultó de tendencias liberales y progresistas, por lo que muchas de sus reformas no recibieron el apoyo de las facciones conservadoras. Entre estas reformas se encuentran las siguientes:
- Conservó algunas de las Leyes de Reforma, como la desamortización de los bienes eclesiásticos.
- Integró miembros del partido liberal a su gabinete.
- Impulsó un decreto para abolir las deudas que los peones habían adquirido con los hacendados.
- Promovió la libertad religiosa, aunque siguió pagando sus gastos del erario público.
- Estableció una junta protectora de las clases desprotegidas, atendiendo casos de despojos de tierras a los pueblos indígenas y propietarios particulares.
Fin del Segundo Imperio
- Termina la Guerra de Secesión y la Unión Americana pone un freno a las intenciones francesas.
- El ejército prusiano merma al ejército de Napoleón III, quien se ve obligado a retirar las tropas de México.
- Las tropas de Benito Juárez recuperaron las últimas ciudades en poder del Imperio: Puebla y Querétaro. Finalmente, Maximiliano y sus aliados conservadores fueron fusilados en 1867.