julio 02

10 mejores universidades de México 2024

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Top de las mejores universidades de México de 2024

Si estás buscando una escuela buena, bonita y barata para continuar tus estudios de licenciatura, seguro te interesa saber todo sobre las mejores universidades de México, especialmente las públicas. En este blog, encontrarás cuáles son, qué carreras imparten y cómo ingresar a ellas.

¿Qué hace buenas a las mejores universidades de México?

Para tomar una mejor decisión al momento de elegir dónde estudiar, la reputación internacional de las universidades pueden ser un factor decisivo. Por eso, existen múltiples publicaciones, como la del QS World University Ranking que analiza las opciones educativas de cada país.

Toma en cuenta que el QS califica aspectos muy específicos sobre las instituciones de su ranking y se guía por nueve parámetros para decidir cuáles son las mejores universidades de México:

  • Calidad de la educación
  • Reputación de los empleadores
  • Proporción entre alumnos y profesores
  • Impacto de las investigaciones
  • Cantidad de alumnos extranjeros
  • Cantidad de profesores extranjeros
  • Sostenibilidad
  • Salidas laborales
  • Red de investigación internacional

Durante la última edición del ranking, las mejores universidades de México que aparecieron en este top, de sostenimiento público, son las siguientes:

MX-MejoresUnis2024-AssetSi no encontraste la universidad en la que quieres estudiar en este conteo no es porque tenga baja calidad, sino porque los criterios del QS son muy específicos y universidades nuevas o con pocos estudiantes no cumplen con ellos. También puedes revisar la información de las mejores universidades privadas para revisar otras opciones

Ranking de las universidades públicas de México 2024

Aquí encontrarás la lista de las mejores universidades de México para estudiar en 2023, dónde se ubican y qué tipo de carreras imparten. También podrás tener información sobre el proceso de ingreso y tips para comenzar a prepararte para la admisión.

Recuerda que para entrar a la universidad es necesario presentar un examen de admisión y obtener buenos resultados para el ingreso. Empieza a estudiar gratis con Unitips al registrarte en el siguiente enlace:

Nueva llamada a la acción

1. Universidad Nacional Autónoma de México

Considerada por diversos rankings, tanto nacionales como internacionales, como la mejor universidad de México, la UNAM alcanzado por varios años el primer lugar de las instituciones en México, el segundo en Latinoamérica y se encuentra entre las 100 mejores universidades del mundo.

Actualmente se ofrecen 133 carreras en la UNAM, de modo que es la institución con mayor oferta educativa en México. Además, sus campus se ubican tanto en la Ciudad de México como en distintas entidades, de modo que tiene presencia a nivel nacional. 

Entre las razones para estudiar en la UNAM, los estudiantes pueden asistir a un campus que es patrimonio cultural de la humanidad, asistir a actividades extracurriculares y participar en intercambios internacionales. Todo esto, ¡por sólo $0.20 centavos el semestre!

Debido todo esto, sólo 1 de cada 10 aspirantes logra su ingreso mediante la convocatoria de la UNAM. Si quieres convertirte en un puma, empieza por familiarizarte con la estructura del examen y responde el siguiente diagnóstico gratuito para conocer tu nivel académico.

Nueva llamada a la acción

2. El Colegio de México

Este es el primer año en que el Colegio de México (Colmex) alcanza un lugar tan alto entre las mejores universidades de México. Llegó a la segunda posición entre escuelas públicas y la tercera a nivel general.

El Colmex es una universidad en la Ciudad de México con más de 80 años de antigüedad. Su oferta académica es pequeña, ya que sólo ofrece 3 licenciaturas enfocadas a las ciencias sociales.

Cuenta con dos procesos de ingreso al año, uno en el mes de enero y otro en noviembre. Para poder ingresar, además de presentar el EXANI-II, es necesario hacer entrevistas y exámenes psicométricos.

3. Instituto Politécnico Nacional

Junto con la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional es una de las universidades públicas más importantes del país. Esto es no sólo por su calidad académica, sino porque varios de los egresados destacados del IPN han contribuido con distintos inventos, investigaciones y descubrimientos.

En total, se ofrecen más de 60 carreras en el IPN y cada año innova con carreras enfocadas a la ciencia y tecnología. Sus campus se encuentran en la CDMX, Tlaxcala, Zacatecas, Coahuila, entre otros.

Para entrar a cualquiera de sus opciones, es necesario participar en la convocatoria del IPN de nuevo ingreso. Al ser una de las universidades más demandadas, será necesario que alcances un número elevado de aciertos en el examen de admisión.

4. Universidad de Guadalajara

Además de ser una de las mejores universidades de México, la UDG se ha distinguido en los últimos años por incorporar carreras nuevas dentro de sus planes de estudio y así preparar a los profesionistas del futuro.

Sus facultades, escuelas y centros universitarios se ubican dentro del estado de Jalisco, donde buscan abarcar la mayor cantidad de municipios posibles. A la fecha, su oferta académica se encuentra compuesta por 95 carreras.

La UDG es de las pocas universidades que cuentan con dos convocatorias: la primera en febrero y la segunda en septiembre. Es de las pocas universidades en aplicar la Prueba de Aptitud Académica, de los exámenes con más prestigio.

5. Universidad Autónoma Metropolitana

La UAM es una de las escuelas públicas de mayor presencia en la CDMX y Área Metropolitana, con unidades académicas en Azcapotzalco, Xochimilco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Lerma.

Su oferta educativa está compuesta de 65 licenciaturas, divididas en seis áreas de conocimiento. Su proceso de ingreso se establece en la convocatoria de admisión que se publica dos veces al año: la primera durante el mes de febrero y la segunda en agosto. 

Para ser seleccionado, es necesario presentar un examen de conocimientos, cuyo resultado tendrá el 70% de la ponderación final, mientras que el promedio de bachillerato recibirá el 30% restante. 

6. Universidad Autónoma de Chapingo

La Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) es una institución pública ubicada en Texcoco, Estado de México. En total, se imparten 27 carreras enfocadas principalmente a la rama agroalimentaria.

Para ingresar, es necesario presentar un examen de admisión, cuyo temario decide la universidad. También cuenta con programas de bachillerato que otorgan pase a la educación superior.

7. Universidad Autónoma de Nuevo León

Este año, la Universidad Autónoma de Nuevo León se integró a la lista de las mejores universidades públicas de México. Además, la UANL es una de las instituciones más importantes de la zona noreste del país.

La UANL es una de las universidades que más carreras ofrece y cuenta con 81 carreras, impartidas en distintas sedes a lo largo del estado. Se distingue por contar con carreras novedosas y enfocadas al futuro, como Multimedia y Animación Digital, Gestión de la Información y Recursos Digitales, entre otras.

Para ingresar, es necesario participar en la convocatoria UANL y presentar el examen de admisión. Con base en el puntaje de cada aspirante, los lugares se asignarán en orden descendente, así que tendrás que esforzarte para alcanzar un lugar.

8. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 

Gracias a la dedicación constante de sus programas de estudio, este es el primer año en que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ingresa a la lista de las mejores universidades de México.

La UAEH imparte más de 40 licenciaturas e ingenierías. Su campus central está ubicado en Pachuca, pero también cuenta con sedes en 9 municipios de Hidalgo, además de planteles de bachillerato.

La convocatoria de ingreso se publica dos veces al año y los aspirantes deben presentar el examen de admisión para ser seleccionados en la opción que hayan elegido. 

9. Universidad Autónoma del Estado de México

La Universidad Autónoma del Estado de México se ha mantenido durante los últimos diez años dentro del QS Ranking University como una de las escuelas top para estudiar en México.

Con distintos campus en el Edo. Méx., la UAEMex cuenta con una oferta de 85 carreras de casi todas las áreas académicas. También ofrece educación media superior a través de sus planteles de bachillerato.

Es necesario participar en alguna de las dos convocatorias anuales para ser admitido en esta institución. Entre los requisitos, se encuentra presentar el examen de ingreso y haber concluido el bachillerato, cuyo promedio también se tomará en cuenta.

10. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

En el décimo lugar del top de mejores universidades públicas de México se encuentra la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que este año logró colocarse en este conteo.

La BUAP es una de las universidades en México con más tradición y antigüedad, pues desde su fundación, en 1578, se ha dedicado a impartir educación de calidad a sus estudiantes. 

Actualmente cuenta con una oferta académica de más de 80 carreras, tanto en la modalidad escolarizada como en la abierta y a distancia; además de un programa dirigido a los mayores de 25 años.

Para lograr el ingreso a la BUAP es necesario participar en la convocatoria anual y presentar el examen de admisión. Mantente al pendiente de la información oficial en la página de la BUAP

¿Es difícil ingresar a las mejores universidades públicas de México?

Como habrás visto, sin importar en qué estado de la república te encuentres, es muy probable que exista una universidad reconocida internacionalmente por su calidad educativa.

Sin embargo, también habrás visto que es necesario que realices un examen de admisión y obtengas un puntaje satisfactorio para ser admitido en cualquiera de las mejores universidades públicas de México.

En el curso de admisión a la universidad de Unitips, encontrarás un curso en línea para ingresar a las mejores universidades de México, donde todos los temas estarán explicados de manera sencilla y concisa para que utilices tu tiempo de manera efectiva. Regístrate en el siguiente enlace y accede de manera gratuita a los tres temas de la materia que necesites.

«Alcanza hasta 5 veces más posibilidades de ingresar a la universidad. Regístrate aquí y empieza estudiar sin costo.»

Comentarios sobre el blog: 10 mejores universidades de México 2024

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...