¿Cómo estudiar mucha información en poco tiempo?

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Cómo estudiar mucho si me queda poco tiempo?

Quizá realizaste tu examen para entrar a la universidad y no lograste el ingreso: por tal motivo decidiste volver a presentarte para el examen de segunda vuelta, pero cuentas con menos tiempo para prepararte, por lo que te preguntas cómo estudiar para un examen en poco tiempo. Si esa es tu circunstancia este artículo será de tu interés, ya que daremos recomendaciones y estrategias para estudiar mucho en poco tiempo.

¿Cómo estudiar más rápido para un examen?

Ya está próxima la segunda vuelta de exámenes de admisión, y has decidido volver a presentarlo. Bien hecho, la perseverancia suele dar buenos resultados. El único problema es que tienes menos días para prepararte. No desesperes: considera que ya te has estado preparando desde hace tiempo, por lo que sólo deberás refinar algunos puntos.

Dependiendo del tiempo que tengas, este puede ser un maravilloso aliado (si hay bastante) o tu peor enemigo (si escasea), pero a fin de cuentas el tiempo es ineludible, por lo que más conviene saber manejarlo, lidiar lo menos posible con él, aprender a estudiar mucho con poco tiempo.

En Unitips te diremos cómo hacer para que tengas un mayor control y noción del tiempo y lo utilices a tu favor para la segunda vuelta de examen que se acerca, o para cualquier otro momento en donde sea necesario aprender rápido.

¿Cómo estudiar para un examen en poco tiempo?

Si ya consideraste otras alternativas y decidiste, al final, tomar la oportunidad de presentarte para la segunda ronda de selección de la universidad, nosotros te ayudamos: obtén la mejor preparación, los mejores consejos y alístate para estudiar más rápido para tu examen con Unitips.

Para que esto sea posible te invitamos a unirte a nuestra plataforma, en donde encontrarás nuestra amplia gama de recursos que estará a tu disposición. Revisa el siguiente enlace para que conozcas las ventajas que tenemos.


Nueva llamada a la acción

Prioriza

Cuando el tiempo escasea es imposible atender los temarios en proporciones iguales, además de que en estas circunstancias esto carece de sentido. Por ello, lo primordial es rendir lo máximo en el periodo de tiempo que decidas dedicar al estudio: usa al máximo tu tiempo, hazlo más rentable, ocúpate más de la calidad con la que estudias que de la cantidad de lo que estudias.  

¿Cómo saber cuáles son tus prioridades? Sencillo: todo aquel tema o materia en donde tengas mayores problemas de aprendizaje es tu prioridad. Es en esas partes del temario en las que debes poner toda tu atención.

Si no recuerdas cuáles fueron tus errores en el examen de admisión, realizar un examen diagnóstico te ayudará a identificar esas áreas de mejora. Prueba el que te dejamos a continuación que ofrecemos gratis desde Unitips.

Nueva llamada a la acción

Discrimina y gestiona

Discriminar quiere decir que tendrás que descartar ciertos temas o materias para dedicar el poco tiempo que tienes a estudiar lo que no discriminaste, aquello que elegiste como asunto relevante de estudio: lo que consideras que es una prioridad.

Para discriminar puedes realizar una lista de contenidos y apuntar los que se te dificultan más; también puedes ir dándole una calificación a los temas: por ejemplo, del 1 al 3, siendo el 1 un tema fácil, 2 un tema que manejas más o menos y 3 un tema difícil para ti, de esta forma visualmente podrás orientar tus prioridades: hazlo mientras vas repasando.

Una vez que conozcas esta información gestiona el tiempo que invertirás en cada tema difícil. Es probable que a ratos sientas estrés porque el tiempo se acaba; no permitas que llegue a la ansiedad: aprende a gestionar tu estrés o no podrás estudiar mucho en poco tiempo, ya que te bloquearás.

Aplica estrategias mnemotécnicas

Un aprendizaje a largo plazo requiere de cierto tiempo para concretarse y tú no lo tienes; por tal motivo es preciso que memorices. La forma más práctica —y recomendable, dada la premura— es la de memorizar por medio de asociaciones; es decir, relaciona la información con un agente externo: color, letra, figura, etc., con este procedimiento aprenderás más rápido.

Genera notas y resúmenes: las notas son oraciones cortas, por ejemplo: “los números primos sólo pueden dividirse entre 1 y ellos mismos”, “la metáfora es una comparación”, “hay seis tipos de células”, etc., se trata de información inmediata que nos oriente de manera general.

El resumen necesita de más información, por lo que viene a ser algo más particular, ejemplo:

El verbo es una palabra que expresa acciones, existencia, estados, procesos que afectan a las personas y las cosas; poseen tiempo (presente, pasado, futuro), número (singular o plural) y persona (primera, segunda, tercera del singular, etc.).

Algo que puedes hacer para aprender más rápido es leer tus notas y resúmenes en voz alta y grabarlos; posteriormente podrás escucharlos con tus audífonos mientras duermes. Esto quizá te ayude a memorizar. También puedes escuchar tus grabaciones mientras te desplazas a algún lugar.

Recomendaciones extras que te ayudarán a estudiar más rápido

Hay tres aspectos más que pueden beneficiar tu manera de estudiar rápido:

  1. Estudiar con la luz natural, ya que cansa menos la vista.
  2. Mantener limpio y ordenado el lugar donde estudias, pues con esto se evitan distracciones y también la ansiedad.
  3. Haz un cronograma donde estén perfectamente delimitados tus tiempos de estudio.

¿Cómo prepararse rápido para un examen?

Recuerda tener todo listo antes de tu examen y confía en tu preparación. Estudiar rápido para tu examen no debe significar que te irá mal; procura asistir a tu prueba bien dormido e hidratado. No desesperes y gestiona tu estrés para evitar ataques de ansiedad.

Sabes que en Unitips contamos con profesionales que te ayudarán para lo que necesites. Tenemos recursos de calidad. Regístrate en el siguiente enlace para acceder de forma gratuita a nuestra plataforma y ten más probabilidades de entrar a la universidad.

«Alcanza hasta 5 veces más posibilidades de ingresar a la universidad. Regístrate aquí y empieza a estudiar sin costo.»

Comentarios sobre el blog: ¿Cómo estudiar mucha información en poco tiempo?

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...