Metáfora, comparación y tropos | Guía IPN

avatar
20/04/2018 04:45:21 PM
por Kevin

Comprensión de textos y gramática: metáfora, comparación y tropos.

Para escribir una composición lírica, los poetas utilizan diferentes recursos como la versificación, la armonía y las figuras literarias, también conocidas como tropos. Quienes hacen poesía cuidan su manera de expresarse para comunicarse de manera bella. En Unitips te explicamos las principales características de estos recursos, así estarás mucho mejor preparado al momento de presentar tu examen de admisión al IPN.

Podemos decir, que las figuras literarias son maneras originales de utilizar el lenguaje para dotar a nuestras frases de expresividad, emotividad y originalidad. Si bien su uso es muy común en la literatura, en la vida cotidiana también las utilizamos.

 


Estructura para el examen de admisión al IPN


 

En tu
examen de admisión al IPN seguramente te preguntarán por las siguientes:

 

metafora_interna

 

  • Metáfora. Consiste en trasladar el sentido de un objeto real a otro figurado o artístico. Por lo general cuenta con un Plano Real, un Plano Metafórico y una Nota de Cruce. El Plano Real es el objeto del que se habla en el poema, el Plano Metafórico es con aquello que se quiere comparar el Plano Real, y la Nota de Cruce consiste en la similitud que une a ambos conceptos.


Por ejemplo:
“Las perlas del rocío”

Metáforaycomparación6

En esta metáfora, el rocío o lluvia es el Plano Real, y el poeta desea comparar a la lluvia con las perlas, es decir, el Plano Metafórico. Las gotas de lluvia y las perlas se parecen por su tamaño, su color y su belleza, por lo que estos elementos conforman la Nota de Cruce.

 

  • Comparación. Se trata de comparar explícitamente dos elementos distintos para dar una idea más viva sobre uno de ellos. Se caracteriza por usar el nexo “como”, por ejemplo el fragmento de “Nocturno Muerto”, de Xavier Villaurrutia:

 

Primero un aire tibio y lento que me ciña

como la venda al brazo enfermo de un enfermo

y que me invada luego como el silencio frío

al cuerpo desvalido y muerto de algún muerto.

 

En este caso, la estrofa contiene dos comparaciones. La primera comparación entre el aire y la venda busca resaltar la sensación de debilidad que provoca la brisa tibia en el poeta. Después compara ese mismo elemento con el “silencio frío” de los muertos para hacer ver al aire como hostil y mortal.

Metáforaycomparación5

 

  • Epíteto. Los epítetos son todos los adjetivos o frases adjetivas que tienen como finalidad expresar una cualidad relevante del concepto en cuestión, mucho más que determinarlo. Mira los siguientes ejemplos:


Los fieles perros del cruel tirano nos persiguieron.

Metáforaycomparación4

Esta oración tiene dos epítetos: “fieles”, que expresa una cualidad de los perros, y “cruel”, que nos dice una característica del tirano.

 

 

  • Paradoja. Las paradojas son proposiciones que encierran una contradicción lógica o ideas que infringen el sentido común. Es muy probable que en tu examen de admisión al IPN tengas que identificar esta figura literaria, por eso te presentamos dos ejemplos:

 

“Yo solo sé que no sé nada” Sócrates

“El amor es una libertad encarcelada” Quevedo

Metáforaycomparación3

  • Hipérbole. Otra figura literaria que probablemente esté presente en tu examen de admisión al IPN. Las hipérbolas buscan aumentar o disminuir excesivamente aquello de lo que se habla; es decir, es una exageración. Mira los siguientes ejemplos:


Mi ex novio tenía los ojos más grandes del mundo, ¡lo juro!

Metáforaycomparación2

En este caso, es muy difícil comprobar si esos ojos son lo más grandes del mundo o no. Aunque probablemente sean enormes, es imposible medir todas las miradas y verificar que así sea.

 

  • Prosopopeya. Las prosopopeyas, también conocidas como personificación, buscan atribuir a cosas inanimadas o abstractas cualidades propias de seres animados. Para que respondas correctamente tu examen de admisión al IPN, debes saber que este tropo también suele atribuir a los seres irracionales acciones que solo pueden hacer los hombres. Mira el siguiente fragmento de un poema de Alfredo Quintero:

Y el rayador, y el abrelatas

que nunca pensó hacerme tanta falta

me hizo salir al centro comercial

a buscarlo. [...]

Metáforaycomparación1

Como podrás imaginar, ningún abrelatas es capaz de pensar, y menos de hacer salir a alguien de su casa. Este recurso, entonces, nos sirve para darle a los objetos sin vida algunas capacidades de seres vivos y hasta  humanos.

 

Ahora que ya sabes un poco más sobre las figuras literarias, sigue preparándote para tu examen de admisión al IPN, estudia e ingresa a una de las mejores universidades del país.

Guía de estudio para el examen de ingreso a la universidad

Comentarios sobre el blog: Metáfora, comparación y tropos | Guía IPN