julio 28

Las 5 mejores universidades de Medicina 2024

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Top 5 de mejores universidades de Medicina en México 2024

Es posible que al escuchar sobre casas de estudio con las mejores escuelas de Medicina pensemos en el extranjero. Sin embargo, en México también hay excelentes instituciones educativas en este campo, que nada tienen que pedirle a las de otros países. En este blog encontrarás la información sobre las mejores universidades de Medicina en México.

¿Cómo saber cuáles son las mejores universidades de Medicina en México?

Los interesados cursar la educación universitaria son cada vez más, de modo que ha aumentado la necesidad de contar con programas educativos con altos estándares de calidad. De ahí que el prestigio de las mejores escuelas de medicina en México sea fundamental para las instituciones y para los aspirantes.

Año tras año, la Quacquarelli Symonds (QS) hace distintas evaluaciones a universidades de todo el mundo para realizar clasificaciones sobre su desempeño en varias áreas. De acuerdo con la información del 2023, las mejores escuelas de Medicina en México son:

Imagen-interna-Mejores-universidades-de-Medicina

Toma en cuenta que, al ser consideradas de las mejores universidades de Medicina, será necesario que, para ingresar, realices un examen de admisión y obtengas los mejores resultados, ya que se trata de la carrera más demandada de México.

Ranking de las mejores universidades de Medicina en México

Si todavía estás buscando dónde estudiar y quieres conocer más sobre qué ofrecen las mejores universidades de México para estudiar en Medicina, a continuación, encontrarás las principales características de estas escuelas, para que puedas considerar cuál de ellas se adapta a tus intereses y objetivos

Debido a que la competencia es mucha en las carreras de Ciencias de la Salud y las plazas que se ofertan suelen ser limitadas, es necesario que te prepares para obtener increíbles resultados en tu examen de ingreso. Regístrate en el siguiente enlace y empieza a estudiar con recursos como lecciones animadas, trivias, simuladoras y más.

Nueva llamada a la acción

1. Universidad Nacional Autónoma de México

La UNAM cuenta con tres sedes donde se imparte esta carrera: la Facultad de Medicina, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala y la FES Zaragoza. En cualquiera, tiene una duración de 5 años más 1 de servicio social.

El costo de estudiar en la UNAM es de 20 centavos por semestre. Además, existen distintas becas y facilidades que los estudiantes pueden solicitar. Revisa más información en su página.

El modo de ingreso es por medio del pase reglamentado si estudiaste en alguna de las prepas de la UNAM. De otro modo, será necesario que te inscribas en la convocatoria de ingreso 2024 y seguir el procedimiento establecido.

Toma en cuenta que la carrera de Médico Cirujano en la UNAM es de las más demandadas y solicita hasta 111 aciertos en el examen de admisión. Utiliza el siguiente diagnóstico gratuito y descubre cuál sería tu desempeño.

Nueva llamada a la acción

2. Tecnológico de Monterrey

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) es considerada como la mejor universidad privada de México. Su carrera de Médico Cirujano se ofrece en más de veinte campus a nivel nacional

Esta se encuentra dividida en ocho semestres, donde se incluyen trimestres clínicos, que permite a los estudiantes trabajar directamente con especialistas de diversas áreas.

El costo de estudiar Medicina en el Tec de Monterrey llega a ascender hasta los $140,000 MXN por semestre, pero este es variable de acuerdo con el campus que se elija. Además, ofrece distintas becas y planes de financiamiento

3. Instituto Politécnico Nacional

Existen dos planes de estudio en el IPN: Médico Cirujano Partero y Médico Cirujano Homeópata. Ambas duran 10 semestres, además de un año de servicio social. Sus sedes son la Escuela Superior de Medicina, la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía y el CICS Milpa Alta.

Estudiar cualquier carrera en el Poli cuesta $400 MXN al primer ingreso. Para ingresar, es necesario ser seleccionado mediante la convocatoria al IPN, después de haber presentado el examen de admisión

4. Universidad Autónoma de Nuevo León

Cuenta con una única sede en la Facultad de Medicina, ubicada en Monterrey. Es el plan de estudios con mayor duración, ya que consta de 12 semestres y un año de servicio social. También tiene costos mayores, ya que la cuota de ingreso es de $10,500 MXN.

Así como con las otras universidades, Medicina se encuentra entre las carreras más demandadas de la UANL y, durante el año anterior, sólo quedó dentro un 39% de aspirantes totales y se requirieron cerca de 1,018 puntos en el examen de admisión.

Si te interesa ingresar a esta universidad, deberás participar en alguna de las convocatorias de la UANL y presentar el examen de admisión. Utilizar herramientas como curso en línea para el examen Ceneval EXANI-II te ayudará a aumentar tus posibilidades de ingreso.

5. Universidad de Guadalajara

La Universidad de Guadalajara alcanzó este año la quinta posición en el ranking de las mejores universidades de Medicina en México, gracias a su plan de estudios y planta docente. 

La carrera se imparte en ocho sedes dentro del estado de Jalisco bajo el nombre de Médico Cirujano Partero. Su plan de estudios se encuentra dentro del Padrón de Alto Rendimiento del Ceneval gracias a su calidad.

La tasa de ingreso a esta carrera es de 9.36% y los aspirantes han necesitado un puntaje mínimo de 181 de 200 para lograr su ingreso. La UDG toma en cuenta tanto el promedio de bachillerato como tu resultado en el examen de admisión, así que esfuérzate para lograr tu ingreso.

¿Qué hago para entrar a las mejores escuelas de Medicina en México?

Si bien estas universidades son reconocidas a nivel mundial por sus programas, existen muchas escuelas, públicas y privadas, donde encontrarás una educación de calidad. Revisa las próximas convocatorias y revisa las que más te interesen. 

En caso de que decidas estudiar en una universidad privada, asegúrate que sus carreras cuenten con la validación oficial de instituciones como la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de acreditaciones como la del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM). 

Toma en cuenta que la carrera de Medicina exige una gran inversión de tiempo y dinero, además de que necesitarás contar con excelentes calificaciones para seguir avanzando en tu profesión. 

Si ya estás seguro de elegir esta carrera, comienza a estudiar para tu examen de admisión y asegura tu ingreso en cualquiera de estas universidades. Regístrate en el siguiente enlace y revisa los recursos que ofrece la plataforma Unitips.

«Estudiar con Unitips te da hasta 5 veces mayores posibilidades de ingresar a la universidad. Haz clic y empieza gratis.»

Comentarios sobre el blog: Las 5 mejores universidades de Medicina 2024

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...