noviembre 06

Top 10 de carreras más difíciles

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Carreras más difíciles que encontrarás en la universidad

Encontrar qué estudiar en la universidad es una tarea complicada, ya que implica analizar distintos factores. Entre estos, la complejidad de ciertas profesiones puede ser importante, por eso, en este blog te explicamos cuáles son las carreras más difíciles que encontrarás, en qué consisten y si son o no una alternativa para ti.

¿Cuáles son las carreras más difíciles que existen en México?

En México existe una clasificación de 10 tipos de carreras de acuerdo con el área de conocimientos que cada una abarca. Dentro de estos, existe la creencia de que hay ciertas profesiones más difíciles que otras, sobre todo aquellas relacionadas con las Ciencias, la Tecnología, las Matemáticas y la Ingeniería.

Sin embargo, toma en cuenta que, en realidad, cada carrera tiene su nivel de dificultad y no existe un parámetro para decidir cuáles son las carreras más difíciles, ya que esto depende en gran parte de las habilidades y aptitudes de los estudiantes.

Por ejemplo, tal vez se te den muy bien las matemáticas, pero no disfrutas de tratar con la gente, por lo que una carrera como Ingeniería Aeroespacial sería sencilla para ti, mientras que Psicología, considerada entre las carreras más fáciles, podría ser complicada para ti.

Por eso, antes revisar la información sobre las carreras universitarias más difíciles que existen en México, te recomendamos que hagas una autorreflexión de qué carreras se pueden alinear con tu personalidad y cuáles con tus expectativas sobre el futuro.

Las 10 carreras más difíciles que puedes estudiar

A continuación, te presentamos un top de carreras más difíciles que puedes encontrar en la universidad, de acuerdo con el portal del Prep Scholar, que se basó en las horas promedio que un estudiante necesita para estas licenciaturas.

No te olvides que, independientemente de la dificultad de una carrera, para el ingreso será necesario presentar un examen de admisión. Empieza a prepararte desde hoy con ayuda del curso para entrar a la universidad de Unitips. Regístrate en el siguiente enlace para obtener acceso gratuito.

Nueva llamada a la acción

1. Medicina

Si te estás preguntando cuál es la carrera más difícil la respuesta es Medicina. Esto se debe a que los estudiantes necesitan invertir cerca de 25 horas en estudiar, realizar tareas, trabajos fuera del aula, entre otras.

En realidad, la carrera de Medicina aparece como primer lugar en varios de los conteos de Unitips, por ejemplo, es la carrera mejor pagada en México, pero para llegar a esta compensación, es necesario dedicarse a fondo a tus estudios. Por lo regular, para contar con una especialidad, se necesita cursar al menos nueve años de estudios.

Además de eso, Medicina es de las carreras más difíciles para el ingreso, pues, por lo regular es una de las licenciaturas más demandadas en México. Resuelve el siguiente examen diagnóstico y conoce qué tan preparado estás para entrar a la universidad el siguiente año.

Nueva llamada a la acción

2. Arquitectura

Los estudiantes de la carrera de Arquitectura requieren aproximadamente 22 horas semanales de estudio fuera del salón de clases. Parte de la dificultad de esta carrera se debe a que el estudiante requiere desarrollar conocimientos tanto de Matemáticas, Ingeniería y Geometría como de Estética e Historia del Arte.

En México existen algunas de las mejores universidades de Arquitectura que han sido reconocidas a nivel mundial. Consulta sus planes de estudio y sus opciones laborales para saber si alguna se adapta a tus necesidades.

3. Ingeniería química

La carrera de Ingeniería química se encarga de aterrizar los conocimientos teóricos de la química en aplicaciones prácticas para diferentes industrias, desde la farmacéutica hasta la alimentaria.

De acuerdo con los cálculos de expertos, los estudiantes pasan al menos 19.66 horas semanales dedicados a la carrera fuera de su horario de clases. Algunas de las materias que más requieren esfuerzo son la Física, la Química y la Ingeniería.

4. Ingeniería aeroespacial

Entre las carreras universitarias más difíciles encontrarás varias que pertenecen al área de Ciencias Físico-Matemáticas, sobre todo entre las licenciaturas. Una de estas corresponde a la Ingeniería aeroespacial o Ingeniería aeronáutica, que se enfoca en aterrizar los conocimientos de la Física y las Matemáticas en el diseño de prototipos para naves.

Se requieren en promedio 19.24 horas semanales para poder completar tareas, proyectos o simplemente estudiar los contenidos de tus materias. Otro factor que hace a esta una carrera complicada es que aún no hay muchas universidades que la incluyan en su oferta académica. Algunas donde podrás estudiarla son:

5. Ingeniería biomédica

Una de las carreras del futuro que ya se pueden estudiar en México es la Ingeniería biomédica, que además permite a sus egresados enfocarse en el desarrollo de tecnología médica que ayude al cuidado de la salud. Puedes conocer aquí más información sobre esta ingeniería.

Las principales disciplinas que conforman esta carrera son la Biología, la Física, el Desarrollo de Software entre otras, de modo que es una opción multidisciplinaria que requiere en total entendimiento de estas asignaturas para aplicarlo correctamente en la vida profesional. Se necesitan de 18.8 horas semanales de estudio.

6. Física

Si uno de tus fuertes es el pensamiento abstracto, lo más probable es que la carrera de Física sea una de las licenciaturas que más se adapten a tus intereses. Sin embargo, aún así será una de las carreras más difíciles que puedes elegir, ya que deberás dedicarte al menos 16.2 horas semanales.

7. Biología molecular

La licenciatura de Biología molecular es una carrera analizar los procesos celulares y sus estructuras dentro de las diferentes formas de vida. En general, los estudiantes suelen estudiar y hacer tareas 18.6 horas semanales, en especial porque requiere gran trabajo de investigación y prácticas de laboratorio.

Todavía no existe un gran número de universidades que impartan esta carrera, pero algunas opciones donde podrás encontrarla son:

8. Ingeniería petrolera

¿Te gustaría estudiar una de las carreras mejor pagadas en México? Aunque suene increíble, este camino no será sencillo, ya que opciones como la carrera de Ingeniería petrolera se compone de una fuerte estructura de Matemáticas, Física y Geología, de manera que será necesario que inviertas al menos 18.41 horas por semana.

9. Ingeniería mecánica

Además del tiempo que los estudiantes deben invertirle a esta carrera (18.1 horas semanales), el costo monetario también es alto, pues es una de las carreras más caras que puedes estudiar en México.

La Ingeniería Mecánica se basa en el uso de las matemáticas para construir máquinas que faciliten procesos industriales. Para lograr esto, no sólo se necesitan sólidas bases en matemáticas, sino también creatividad y facilidad para la resolución de problemas.

10. Enfermería

Elegir una carrera para ayudar a las personas puede traerte mucha satisfacción, sin embargo, varias de estas se incluyen entre las carreras universitarias más difíciles. Esto debido a la responsabilidad que opciones como Enfermería implican.

La carrera de Enfermería se basa en procedimientos biológicos y clínicos que ayuden a los pacientes a recuperar y mantener la salud. Además de los conocimientos académicos, también necesitarán desarrollar empatía y solidaridad. Se requieren cerca de 17 horas a la semana para invertir a la carrera.

¿Me conviene estudiar una de las carreras universitarias más difíciles?

Como ya mencionamos al inicio, todas las carreras son difíciles, sobre todo cuando no tomamos en cuenta lo que implica estudiar en la universidad: habilidades, intereses, tiempo, costos, entre otros. Lo más importante es que informes y que explores tu visión a futuro.

Muchas de las consideradas como carreras más difíciles suelen tener buenas oportunidades en el campo laboral, tanto en México como en el mundo, además de que, al ser especializadas en ciertas tendencias, la importancia de estas se incrementará en los siguientes años.

Es necesario que recuerdes que, antes de preocuparte por la dificultad de estudiar, te concentres en el proceso de ingreso, especialmente si eliges una licenciatura que sea muy competida.

Empieza a prepararte desde ahora y utiliza los recursos de la plataforma en línea de Unitips para estudiar de manera dinámica y efectiva por medio de lecciones animadas, trivias, exámenes de simulación y clases en vivo. Regístrate en el siguiente enlace y accede a una prueba gratuita para el examen de admisión que elijas.

«Aumenta hasta 5 veces tus posibilidades de ingresar a la universidad de tus sueños. Inicia sin costo aquí.»

Comentarios sobre el blog: Top 10 de carreras más difíciles

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...