noviembre 28

Carrera de escritor: alternativas en México

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Cómo estudiar una carrera de escritor?

Quizá aún ignoras el rumbo que debe tomar tu formación académica, es normal. Si tienes gusto e interés por la escritura, si eres una persona creativa, quizá alguna de las carreras de escritor sea de tu interés. En este blog te contamos en dónde puedes estudiar, en México, estas carreras.

¿Se necesita estudiar para ser escritor?

Aunque cualquier persona puede escribir, las carreras para escritores tienen como objetivo formar profesionales que puedan, a través de la palabra, generar nuevos mundos, conmover a las personas por medio de sus letras, de su forma expresiva. La guía de estas profesiones es la expresividad de los sentimientos.

Para que te enteres, de una buena vez, si alguna de estas opciones va contigo, responde un test de personalidad el cual te guiará mejor sobre la carrera a estudiar. El resultado te ayudará para que elijas entre aquellas licenciaturas que tienen más en común contigo.

Si no estás seguro de que una carrera de escritor en México sea para ti, te presentamos un listado con algunas características que se relacionan con esta profesión:

  • Pasión por la lectura
  • Gusto por expresar ideas y sentimientos
  • Facilidad comunicativa
  • Aprecio por otras personas
  • Respeto por la escritura

Saber cuáles son tus intereses y aptitudes sirve para hallar con mayor facilidad la carrera que se ajuste a ti, aquella en la que te sientas a gusto, seguro de ti mismo, cómodo al ejercer tu profesión.

5 carreras para ser escritor en México

Como mencionamos al inicio de este blog, es posible que aún no sepas qué carrera debes estudiar, lo que se comprende dado que la oferta es muy amplia. Mas, si has llegado hasta aquí, es muy probable que te interese estudiar para ser escritor. A continuación, te presentamos algunas opciones que pueden ser buenas alternativas para ti.

Ten presente que, si deseas estudiar en una universidad pública, es muy posible que debas realizar un examen de admisión. Asegúrate de contar con la mejor preparación y comienza a estudiar en línea. Accede a la versión gratuita del curso en línea Unitips en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

1. Creación literaria

El objetivo de la Licenciatura en Creación Literaria es el de formar al alumno tanto dentro del campo de la creación literaria como del conocimiento de la literatura universal, con la finalidad de preparar a las posibles nuevas generaciones de escritores (narradores, guionistas, poetas) a través del diseño de sus programas que abarcan la comprensión lectora, la teoría literaria y talleres de creación.

La UACM oferta la licenciatura en Creación Literaria y Casa Lamm tiene una licenciatura en Literatura y Creación Literaria. En ambos casos, la duración de la carrera es de entre ocho y nueve semestres.

2. Lengua y literatura

En la licenciatura en Lengua y Literatura sus egresados estudian no sólo la estructura de la lengua sino el desarrollo histórico de ésta con el fin de, posteriormente, estudiar obras literarias (mexicanas, españolas, francesas, inglesas, iberoamericanas, etc.), ya que se consideran como la representación de las manifestaciones más acabadas de la lengua en la que han sido escritas.

Hay licenciaturas de Literatura que estudian específicamente obras que no están escritas en español (portugués, alemán, italiano, griego y latín, etc.) pero todas suelen tener una duración promedio de entre ocho y nueve semestres.

La UNAM y el Colmex son algunas de las universidades donde puedes cursar estas licenciaturas. Sin embargo, para ambas deberás presentar un examen de admisión: hay uno exclusivo para la UNAM y el Examen Nacional de Ingreso (EXANI-II) para el segundo. Responde el siguiente diagnóstico gratuito y conoce qué tan preparado te encuentras para estas pruebas.

Nueva llamada a la acción

3. Escritura creativa y literatura

Por su parte, la licenciatura en Escritura Creativa desea forman escritores de alto nivel académico, profesionales, que partan de la tradición literaria en cuanto a las dinámicas escriturales y de producción editorial.

La tentativa es que el licenciado de esta carrera será capaz de producir obras con gran impacto social y comercial al alimentarse de diversas estéticas, de la multidisciplinariedad. El Claustro de Sor Juana es una de las universidades más importantes dedicadas a esta, pero si buscas una opción pública, la Universidad de Guadalajara es la indicada.

4. Lenguas extranjeras

La función del Licenciado en Lenguas Extranjeras es la de tender puentes entre culturas, al dar a conocer la suya como la de otras regiones. Provee la comunicación entre personas que no hablan el mismo idioma, sea mediante la mediación intercultural, la traducción, la interpretación o la docencia. La carrera en Lenguas Extranjeras dura alrededor de tres o cuatro años, y la ofrece la UNAM.

5. Comunicación

La carrera en Comunicación se dedica a atender aquellos procesos y las diversas formas de comunicación humana (a la que entiende o interpreta como un fenómeno complejo y coyuntural). También analizan los cambios en los procesos comunicativos, tanto en su forma como en su fondo.

Dependiendo de la universidad que la imparta, la licenciatura en Comunicación dura entre ocho y nueve semestres. Varias casas de estudio la ofertan, tales como UNAM, UAM, UAEMex, UAS, UANL, entre otras.

¿Cómo ingresar a las carreras para ser escritor?

Para estudiar alguna carrera de escritor en la universidad tendrás que pasar un examen de admisión, como sucede con otros tipos de carreras. Para que no vayas a quedarte sin cursar la educación superior conoce los pasos a seguir para entrar a la universidad.

En muchos casos, el resultado que obtengas en tu examen de ingreso será el primer criterio (o incluso el único) que la universidad tendrá para decidir si te admite o no. Revisar con anticipación cuál es el temario y qué recursos de estudio necesitarás puede ayudarte a tener mayores posibilidades de ingreso.

Regístrate en el siguiente enlace y accede sin costo a la plataforma en línea de Unitips. Aquí encontrarás exámenes de simulación, lecciones animadas, trivias y más. Llevamos más de 5 años preparando a miles de Unitipers a ingresar a la universidad de sus sueños, haz clic aquí y descubre cómo.

«Estudia con el curso mejor calificado de Google e ingresa a la carrera de tus sueños. Conócelo sin costo aquí.»

Comentarios sobre el blog: Carrera de escritor: alternativas en México

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...