octubre 13

Universidades de Ciencias Políticas en México

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Las universidades de Ciencias Políticas que encontrarás en México

¿Te gustaría estudiar una carrera relacionada con la política, la sociedad, el debate y el análisis? Acá te decimos cuáles son las universidades de Ciencias Políticas en diferentes partes de nuestro país y más datos relevantes que te ayudarán a decidir la escuela ideal para ti.

¿En qué consiste la carrera de Ciencias Políticas?

La licenciatura de Ciencias políticas es la encargada de explicar los fenómenos sociales y políticos internacionales y nacionales, determinados por las acciones del gobierno, por ejemplo: el funcionamiento de las instituciones, la administración pública, procesos electorales, la diplomacia y los partidos políticos.

Si entre tus intereses y habilidades se encuentra la historia, la literatura, el derecho, la sociología, las matemáticas, así como la política y tienes actitudes para hacer análisis e intercambiar puntos de vista, esta carrera puede ser una gran opción para ti. 

¿Todavía dudas si la carrera de Ciencias Políticas es para ti? Entonces, ayúdate con un test para saber qué estudiar, así descubrirás qué profesiones son más afines a tu personalidad y será más sencillo que tomes una decisión. 

¿Dónde estudiar Ciencias Políticas?

Hay muchas opciones escuelas donde estudiar Ciencias Políticas en nuestro país. Para limitar tu investigación, acá te dejamos diez universidades públicas que son altamente reconocidas y solicitadas. Revisa lo que ofrece cada una antes de decidir dónde estudiar.

Recuerda que, para entrar a la universidad, es necesario que participes en una convocatoria de ingreso y presentes un examen de admisión. Prepárate y estudia con ayuda de la plataforma digital de Unitips. Regístrate gratis y accede a la versión gratuita para conocer sus beneficios.

Nueva llamada a la acción

Centro de Investigación y Docencia Económicas

El CIDE es una institución pública especializada en investigación y educación superior en Ciencias Sociales. Este centro ofrece la licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales en su sede en Santa Fe en la Ciudad de México.

El plan de estudios de esta carrera dura ocho semestres y a partir del quinto se elige una de las dos especialidades: Relaciones Internacionales y Política Comparada. Para más información visita directamente su página web.

Para estudiar en el CIDE, necesitas un promedio mínimo de 8.0 en el bachillerato, pasar, como primer filtro, un examen de conocimientos matemáticos y un examen de habilidades lingüísticas, y después una entrevista académica como segundo filtro.

Universidad Autónoma Metropolitana

Otra de las universidades con la licenciatura en Ciencias Políticas es la UAM que ofrece esta carrera en la Unidad Académica de Iztapalapa. Su duración es de 12 trimestres.

El programa académico se divide en: tronco general, tronco básico y área de orientación. En esta última en se estudian materias relacionados con Teoría Política, Comunicación y Opinión Pública, México y América Latina, entre otras.

Para conseguir un lugar en esta universidad, es necesario concursar en la convocatoria de ingreso a la UAM y hacer un examen de admisión que consta de 80 preguntas de opción múltiple en una duración de 2 horas. Actualmente este se aplica en línea

El puntaje se determina por los aciertos que obtengan los aspirantes que valdrán 70% y el promedio de bachillerato que tiene el otro 30%. Responde el siguiente diagnóstico gratuito y conoce qué tan preparado te encuentras para esta evaluación.

Nueva llamada a la acción

Universidad Nacional Autónoma de México

La primera es la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en Ciudad Universitaria. Aquí encontrarás la modalidad escolarizada con una duración de 8 semestres y en el sistema SUAyED con una duración de 9 semestres.

La segunda sede es la Facultad de Estudios Superiores Acatlán donde se imparte únicamente en la modalidad escolarizada, con una duración de 8 semestres. 

Si estudiaste en alguna prepa o CCH de la UNAM puedes ingresar por pase reglamentado, de lo contrario tendrás que registrarte en alguna convocatoria de ingreso y hacer el examen de admisión para entrar a Ciencias Políticas

Universidad Autónoma de Aguascalientes

La UAA es otra opción para cursar Ciencias Políticas en una universidad pública. Esta carrera se imparte en el Campus Central en el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades y su plan de estudios tiene una duración 9 semestres, únicamente en modalidad presencial.

Si quieres ser parte de esta universidad, regístrate en la convocatoria de ingreso a la UAA. La selección de nuevos alumnos se basa en los resultados del examen de admisión EXANI-II del Ceneval con valor de 70% y el promedio de bachillerato con un valor de 30%.

Universidad Autónoma de Baja California

En la UABC se imparte la carrera de Administración Pública y Ciencias Políticas, tanto en el campus Mexicali como en el campus Tijuana. El programa de estudios tiene una duración de 8 semestres o 4 años. Las áreas de conocimiento que abarca son: ciencia política, administración pública, cuantitativa, ciencias sociales y humanas y metodología y políticas públicas.

Si quieras participar en su proceso de admisión tendrás que aprobar el examen ExIES, que está conformado por 160 reactivos: 50 reactivos del área de Lectura, 50 al de Lengua Escrita y 60 al de Matemáticas.

Para ingresar a Ciencias Políticas, primero tendrás que cursar el tronco común del área de economía y políticas y, antes de concluir estos créditos, podrás elegir la carrera a través de una subasta basada en tus méritos académicos

Universidad Autónoma de Chihuahua

Si buscas universidades con la licenciatura de Ciencias Políticas en el norte del país, la UACH puede ser la opción para ti. Aquí encontrarás la carrera de Administración Pública y Ciencia Política en las modalidades virtual y presencial. 

Su plan de estudios tiene una duración de 8 semestres con un periodo máximo de 13 semestres para terminar la carrera. Si esta opción despierta tu interés, te dejamos aquí el enlace para que puedas acceder directamente a su página web

La UACH aplica también como el examen de ingreso EXANI-II, engloba: Compresión Lectora, Redacción, Pensamiento Matemático, Inglés y los módulos de Derecho e Historia.

Universidad Autónoma del Estado de México

La UAEMex oferta la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en Toluca y en los Centros Universitarios de Amecameca, Texcoco y Zumpango.

La carrera dura nueve periodos, es decir, cuatro años y medio, y se imparte en la modalidad mixta, es decir, dos o más unidades del programa se cursan en línea, mientras que el resto se hace de manera presencia. Revisa más información al dar clic aquí.

Para ingresar a la UAEMex es necesario que te registres a la convocatoria UAEMex. La elección de los nuevos estudiantes se basa en el examen de admisión EXANI-II y el promedio del bachillerato.

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Otra de las universidades de Ciencias Políticas y Administración Pública es la UAEM que cuenta con un programa de 9 semestres impartido en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales ubicada en el Campus Norte.

El plan de estudios se divide en etapa básica, etapa disciplinaria y etapa terminal. Del séptimo al noveno semestre se estudian materias electivas y optativas, por ejemplo, Presupuestos y Gasto Público, Auditoria Gubernamental, Economía del Sector Público y Sistema Tributario Mexicano, entre otras.

El proceso de admisión se hace a través de la convocatoria de ingreso a la UAEM que se publica de manera anual. Es necesario presentar el examen de admisión EXANI-II para quedar en la opción que hayas elegido.

Universidad Autónoma de Nuevo León

La licenciatura en Ciencias Políticas y Gobierno que ofrece la UANL en campus Mederos, Monterrey, dura 9 semestres en modalidad mixta, es decir, puedes estudiar de manera presencial y algunos módulos en línea. Para conocer el programa de estudios, da clic aquí.

Para entrar a esta opción, deberás concursar en la convocatoria de la UANL y realizar el examen de admisión. Este se podrá presentar de manera presencial o en línea, con la modalidad de examen desde casa. 

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

La BUAP imparte la carrera de Ciencias Políticas en dos sedes: Tehuacán y Ciudad Universitaria, ambas en la modalidad presencial, con duración total de 9 semestres.

Si quieres un lugar en la BUAP deberás participar en la convocatoria de ingreso y presentar el Examen General de Admisión (EGA) en el área de ciencias sociales. ¿Te interesa esta opción? Puedes consultar directamente el sitio web de la universidad dando clic aquí.

Otras universidades públicas para estudiar Ciencias Políticas

Si no te convenció ninguna de estas escuelas o vives en otro estado y quieres explorar otras opciones, a continuación, te compartimos todas las universidades públicas de Ciencias Políticas:

  • Universidad Autónoma de Baja California Sur
  • Universidad Autónoma de Campeche
  • Universidad Autónoma de Coahuila
  • Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Universidad Autónoma de Guerrero
  • Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

También puedes revisar más opciones dentro de la oferta de las mejores universidades privadas en México.

¿Cómo ingresar a las universidades de Ciencias Políticas?

Ahora que ya conoces las universidades de Ciencias Políticas alrededor de nuestro y cuentas con información sobre cada programa, no olvides revisar las páginas de cada universidad para conocer: la ubicación, las materias, las instalaciones y las especialidades con las que cada una cuenta.

Para entrar a una universidad pública, necesitas registrarte en la convocatoria de ingreso y hacer un examen de admisión, recuerda revisar cuáles son los contenidos y especificaciones de cada examen y empieza a prepararte desde ahora.

Busca los mejores recursos para que tu estudio sea completo y para nada tedioso en la plataforma digital de Unitips. Aquí encontrarás herramientas como lecciones animadas, trivias, simuladores y tutorías. Accede a una versión gratuita en el enlace siguiente. 

«¿Estás buscando ingresar a la carrera de Ciencias Políticas? Con Unitips puedes aumentar hasta 5 veces esa posibilidad. Comienza aquí sin costo

Comentarios sobre el blog: Universidades de Ciencias Políticas en México

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...