agosto 29

Top 5 universidades de Ciencias de la Comunicación

Unitips
Unitips

¡Aprovecha 35% de descuento en todos nuestros cursos!

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

Mejores universidades para estudiar Comunicación

¿Decidiste que quieres estudiar Comunicación pero aún no tienes claro dónde hacerlo? Este artículo te ayudará a entre las mejores universidades de Ciencias de la Comunicación en México, así podrás elegir la opción ideal para ti en función de diversos factores.

¿Cuáles son las mejores universidades públicas de Comunicación?

Elegir dónde estudiar puede ser un reto, sobre todo por la cantidad de opciones que existe. Por ejemplo, en México hay más de 500 universidades con Comunicación entre su oferta académica.

Conocer el prestigio, nacional e internacional, de las universidades puede facilitar tu decisión respecto a esta carrera. Por eso, nos dedicamos a recopilar la información de las mejores universidades para estudiar comunicación de acuerdo con el ranking oficial del periódico El Universal de 2022.

Para esto, nos basamos únicamente en las universidades públicas. Sin embargo, si buscas una opción particular, te recomendamos revisar cuáles son las mejores universidades privadas de México.

¿Dónde estudiar Comunicación? Universidades top en México

Si tu meta es entrar a una de las mejores universidades de Comunicación y Periodismo el siguiente año, esta información te será de ayuda para que decidas qué opción puede ser la más conveniente para ti.

No olvides que, al tratarse de universidades públicas que cuentan con lugares limitados, es necesario presentar un examen de admisión para lograr el acceso a estas carreras. Comienza a prepararte con el curso en línea de Unitips y obtén una prueba gratuita en el siguiente enlace.

Prueba nuestra guia de estudio gratis

1. Universidad Nacional Autónoma de México

De acuerdo con el conteo de esta publicación, la UNAM es la mejor escuela de Comunicación en México. Esta se imparte en tres sedes: la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la FES Acatlán, y la FES Aragón. Su duración es de 8 semestres.

Estudiar Comunicación en la UNAM tiene un costo de $551.25 MXN, tomando en cuenta el examen de admisión ($400 MXN), la cuota de inscripción ($100 MXN) y el pago anual de $0.25 MXN por cada año de la carrera. Sin embargo, también debes tomar en cuenta los materiales, libros y otros gastos derivados de estudiar una carrera.

Los planes de estudio de la UNAM cuentan con cinco áreas de especialización:

  • Periodismo en los medios
  • Producción audiovisual
  • Publicidad
  • Comunicación organizacional
  • Comunicación política

Comunicación es una de las carreras más demandadas en la UNAM, por lo que te recomendamos prepararte desde ahora y así asegurar tu lugar en la universidad. Para ello, el curso Unitips te resultará de gran ayuda. Regístrate a continuación y accede a la prueba diagnóstica de forma gratuita.

Nueva llamada a la acción

2. Universidad Autónoma de Nuevo León

En la UANL podrás cursar la carrera de Comunicación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, que forma parte del Campus Mederos. La licenciatura tiene una duración de 9 semestres. Su plan de estudios lo puedes consultar aquí.

Entre los beneficios de estudiar en esta universidad de Comunicación es que cuenta con su propia bolsa de trabajo, de modo que puedes iniciar aquí tu vida laboral. Entre las materias que se imparten, encontrarás Ciberperiodismo, Mercadotecnia y Lenguaje de Cine. La cuota semestral de la UANL es aproximadamente de $11,470 MXN.

La convocatoria de la UANL se publica dos veces al año y todo el proceso se realiza en línea, incluyendo el examen de admisión. Esta carrera suele ser muy competida y, en concursos pasados, ha requerido hasta 976 de 1,800 puntos.

3. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

En el tercer lugar de las mejores universidades de comunicación se encuentra la BUAP. Esta se imparte en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y tiene una duración de 8 semestres.

El plan de estudios de la BUAP fue renovado recientemente en el 2016, por lo que podrás encontrar materias enfocadas en industrias emergentes como los medios digitales y las redes sociales.

Aunque la inscripción en la BUAP no tiene costo ni hay una mensualidad, considera que deberás pagar un monto de $2,350 MXN anuales. El proceso de admisión lo puedes revisar directamente en su sitio web.

4. Universidad Autónoma Metropolitana

La UAM se ha reconocido por ser una de las mejores escuelas de Comunicación y, en general, de las Ciencias Sociales. La licenciatura en Ciencias de la Comunicación se encuentra disponible en los campus Xochimilco y Cuajimalpa de la UAM, donde tiene una duración de 4 años, divididos en 12 trimestres.

El plan de estudios de Comunicación de la UAM incluye espacios para el intercambio con otras universidades o dentro de la misma UAM, de modo que los estudiantes tienen la oportunidad de especializarse en otras áreas, como la hipermedia, la divulgación científica o la comunicación en organizaciones.

Los costos que deben cubrirse en la UAM son inscripción anual ($85.62 MXN) e inscripción trimestral ($85.62 MXN), además del examen que admisión ($400 MXN). El proceso de admisión lo puedes consultar aquí.

5. Universidad Autónoma de Querétaro

La UAQ imparte la carrera de Comunicación y Periodismo en su campus Cerro de las Campanas y San Juan del Río. La duración de esta licenciatura es de 4 años y el plan de estudio se divide en semestres.

La cuota semestral es de $1,020 MXN y los requisitos de la convocatoria de admisión la puedes consultar directamente en esta página. Es necesario que estés atento a las fechas, ya que el proceso sólo se abre una vez al año.

¿Cómo elegir entre las mejores universidades de Comunicación?

Recuerda que las universidades de Comunicación que hemos mencionado están en el top publicado por el diario El Universal y aunque son excelentes opciones para estudiar por su nivel y prestigio a nivel nacional, la mejor universidad siempre será la que mejor se adapte a tus necesidades, posibilidades y objetivos.

Aquí te compartimos algunas de las fechas de las próximas convocatorias, así podrás consultarlas y determinar si alguna es de tu interés. También te recomendamos tener un plan B por cualquier eventualidad, así que checa cuáles son las mejores universidades privadas en las que podrás estudiar en 2023.

Ingresa a las mejores universidades de Comunicación 2023

En México existen excelentes universidades para estudiar Comunicación en todas las regiones. Eso sí, cada una cuenta con especialidades y ventajas distintas, por lo que debes asegurarte de elegir cuál es la que más se adapta a lo que tú buscas.

Si ya sabes cuál es la universidad para ti, entonces es momento de que comiences a familiarizarte con el proceso de admisión de la escuela. Así sabrás mejor qué estudiar y cuánto para lograr tu ingreso.

En Unitips tenemos más de cinco años ayudando a aspirantes a ingresar a las mejores universidades de México a través de nuestra plataforma digital, donde pueden estudiar con lecciones animadas, exámenes de simulación, minitrivias y tutorías privadas. Accede a la versión gratuita en el siguiente enlace.

«Aumenta hasta 5 veces tus posibilidades de entrar a la universidad de tus sueños. Regístrate sin costo y conviértete en un Unitiper.»

Comentarios sobre el blog: Top 5 universidades de Ciencias de la Comunicación

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria SUAyED UNAM 2022

Convocatoria SUAyED UNAM 2022: sistema abierto y a distancia Te explicamos paso ...

Carreras mejor pagadas: top 10

Las 10 carreras mejor pagadas Conocer cuáles son las carreras mejor pagadas pued...

Convocatoria IPN 2023

Proceso de admisión al IPN: convocatoria 2023 ¿Te interesa estudiar en una de la...