julio 09

¿Cómo saber qué estudiar si no me gusta nada?

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Qué estudiar si no me gusta nada? Encuentra tu camino profesional

Muchas veces nos encontramos en una encrucijada al momento de elegir una carrera universitaria si carecemos de una pasión o interés que nos guíe. En este blog encontrarás diferentes estrategias y carreras multidisciplinarias que podrías considerar si no sientes una afinidad especial por ninguna área en particular.

No me gusta nada, ¿cómo saber qué estudiar?

Elegir qué estudiar puede ser un desafío, especialmente si no tienes una pasión o un interés particular en algún área académica. Además, la presión por elegir una carrera provoca que aumenten tus nervios y que, por la prisa, puedas tomar una mala decisión.

Una de las causas de deserción universitaria en México es la sensación de haber elegido la carrera incorrecta. Para que esto no te suceda, es necesario reflexionar y aplicar distintas técnicas para saber qué estudiar si no te gusta nada en particular. Puede parecer difícil, pero no es imposible.

El ingreso a la universidad es un proceso muy competido y la dificultad aumenta si se elije alguna de las carreras más demandadas. Por eso, entre más pronto te decidas, mayor será el tiempo que puedas emplear en prepararte para el examen de admisión. Comienza con la prueba gratuita del curso Unitips a la universidad del siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

¿Qué hacer cuando no te gusta nada?

Tener la sensación de no saber qué estudiar porque nada te gusta es algo muy normal para muchos futuros universitarios. Sin embargo, hacer una autoexploración y comprenderte mejor a ti mismo puede ayudarte a encontrar una carrera que se apta para tus intereses.

Acá van algunas ideas que puedes poner en práctica si no sabes lo que quieres estudiar en la universidad. También te regalamos un examen diagnóstico que te ayudará a conocer qué tan preparado estás para el examen de admisión a la carrera que elijas.

Nueva llamada a la acción

Test vocacionales

Aunque no tengas una afinidad específica hacia alguna carrera o área académica en particular, los test de orientación vocacional te pueden ayudar a descubrir intereses y aptitudes que te ayudarán a elegir mejor.

Otra opción son los test de personalidad para saber qué carrera estudiar. En estos, podrás encontrar características en tu personalidad que son más afines a ciertas áreas académicas, de manera que te sentirás más cómodo estudiando alguna de estas opciones.

Asesoramiento profesional

Para resolver tu problema sobre cómo saber qué estudiar si no me gusta nada, una de las opciones más viables es buscar la ayuda de un orientador vocacional o un consejero educativo. 

Estos profesionales están capacitados para ayudarte a explorar tus intereses, habilidades y personalidad, y pueden brindarte orientación específica para encontrar una carrera que se ajuste a ti.

Prueba cosas nuevas

No tengas miedo de probar diferentes experiencias y actividades. Únete a grupos o clubes relacionados con diferentes intereses, realiza voluntariado en diferentes organizaciones, haz pasantías o trabaja a tiempo parcial en diferentes industrias. La exposición a diversas experiencias puede ayudarte a descubrir nuevas pasiones o descartar áreas que no te interesan.

Conoce lo que no te gusta

Es normal no saber qué estudiar si no te gusta nada en particular, sin embargo, probablemente sí sepas qué no te gusta. Haz una lista de actividades y asignaturas que no te llamen la atención y empieza a descartar carreras a partir de estas. Por ejemplo, si buscas carreras que no lleven matemáticas, podrías inclinarte por el Derecho, el Diseño Gráfico o la Comunicación

¿Qué carrera estudiar si no me gusta nada?

Si ya ha llegado el momento de que elijas una carrera y aún tienes dudas porque no has descubierto tu pasión o no tienes un interés genuino por una opción, existen otras alternativas: las carreras multidisciplinarias

Estas carreras están diseñadas para personas que tienen intereses diversos o que no se sienten atraídas por un campo específico. Al optar por una carrera multidisciplinaria, puedes explorar varias disciplinas y adquirir habilidades y conocimientos en diferentes áreas. 

Algunas opciones que podrías considerar son:

  1. Carreras vinculadas con la comunicación. Estas abarcan una amplia gama de disciplinas, como la comunicación visual, el periodismo, la publicidad y las relaciones públicas. De esta manera, desarrollarás habilidades de comunicación efectiva y trabajarás en diferentes campos relacionados con la comunicación y los medios.
  2. Carreras administrativas. Los estudios de gestión o administración de empresas te brindan una base sólida en áreas como contabilidad, finanzas, marketing, recursos humanos y gestión estratégica. Así podrás trabajar en roles de liderazgo y gestión en diversas industrias.
  3. Carreras de desarrollo humano. Estas carreras se centran en comprender el desarrollo humano en diferentes etapas de la vida y en diversas situaciones. Por lo regular, se combinan conocimientos de psicología, sociología, antropología y educación, y te prepara para trabajar en campos como la asesoría, la educación, la psicología o la investigación.

Estas son solo algunas opciones de carreras multidisciplinarias, pero hay muchas más disponibles. Además, siempre puedes combinar diferentes áreas de estudio a través de programas de doble titulación, estudios de posgrado o de educación continua como diplomados, talleres y cursos.

Define qué estudiar si no sabes qué estudiar y logra tu ingreso

Recuerda que no es necesario tener una pasión ardiente por un campo de estudio en particular. Muchas personas descubren su interés a medida que exploran diferentes áreas. Mantén una mentalidad abierta y recuerda que la elección de estudios no es una decisión permanente y podrás realizar cambios en el futuro si es necesario.

Elegir una carrera es el primer paso en tu camino hacia la universidad y, si bien es difícil, tómate el tiempo necesario para decidirte. Empieza también a revisar en qué universidad estudiar y cómo lograrás tu ingreso a esta.

En la plataforma en línea Unitips encontrarás cursos de admisión a las universidades más importantes de México. Gracias a la metodología bite-sized learning, podrás estudiar de manera dinámica y efectiva a través de lecciones animadas, trivias, tutorías y simuladores. Regístrate en el siguiente enlace y empieza a estudiar gratis.

«Estudia con Unitips y eleva tus posibilidades de ingresar a la carrera de tu elección. Haz clic aquí y toma gratis tu primera clase.»

Comentarios sobre el blog: ¿Cómo saber qué estudiar si no me gusta nada?

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...