noviembre 09

Carreras administrativas: todo lo que necesitas saber

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Qué son las carreras administrativas?

¿Te consideras como una persona organizada y práctica y te gustaría estudiar una licenciatura que encaje contigo? Entonces, conocer más información sobre las carreras administrativas probablemente te ayude a decidir qué estudiar. En este blog te decimos de qué tratan, cuáles son y si te conviene o no elegirlas.

¿De qué tratan las carreras de administración?

Las carreras administrativas se enfocan en la organización, optimización y la coordinación de recursos financieros y humanos tanto a niveles de empresas y organizaciones privadas como de estados y naciones.

En general, los profesionales administrativos tienen como labor asegurarse de distribuir de manera adecuada y eficiente el dinero y presupuestos, así como de crear una base de colaboradores que realicen las actividades necesarias para lograr el correcto funcionamiento de la organización.

Debido a la importancia que tienen en la vida económica y social, estas carreras de administración suelen ser de alta demanda en las universidades de México. Comienza a prepararte para las próximas convocatorias y estudia sin costo con ayuda del curso de admisión a la universidad en línea de Unitips.

Nueva llamada a la acción

Perfil del aspirante a las licenciaturas en administración

Identificar cuáles son tus interés y aptitudes te puede ayudar a decidir si las carreras administrativas son compatibles contigo. Revisa esta lista y piensa si te identificas con estas afirmaciones:

  • Te gusta trabajar en equipo y fácilmente tomas el liderazgo de un grupo.
  • Eres organizado y disfrutas planificar cómo y cuándo hacer tus actividades.
  • La ambición es una de tus características y la empleas para alcanzar tus metas.
  • Prefieres planear y desarrollar proyectos que realizar las actividades para llevarlos a cabo.

Responder un test sobre qué estudiar de acuerdo con tu personalidad puede facilitarte descartar opciones y tomar una decisión sobre tu futuro profesional. También te recomendamos en qué consisten otro tipo de carreras universitarias y así ampliar tu panorama.

¿Qué carreras forman parte del área administrativa?

En México existe una amplia variedad de carreras administrativas, tanto en escuelas públicas como en escuelas privadas, a continuación, te explicamos cuáles son las más populares y en qué consisten.

Ten en mente que, para entrar a estudiar a las mejores universidades de México, será necesario que seas seleccionado por medio de un examen de admisión. Conoce qué nivel de conocimientos tienes en este momento por medio del siguiente diagnóstico que trae de regalo Unitips. 👇🎁

Nueva llamada a la acción

1. Administración de empresas

Una de las carreras más populares de México es la licenciatura en Administración de Empresas, cuyo objetivo es formar profesionales que sean capaces de proponer soluciones y alternativas para el crecimiento y el manejo óptimo de distintas empresas.

Entre las ventajas de esta carrera administrativa encontrarás que es una opción multidisciplinaria, es decir, que durante los primeros ciclos de la carrera tendrás una formación integral de matemáticas y ciencias sociales mientras que en los últimos estarás enfocado en una rama como Recursos Humanos, Mercadotecnia, Finanzas, etc.

2. Turismo

¿Te gustaría una carrera que te permita viajar? ¡Turismo podría ser la respuesta! Las habilidades y herramientas que otorga esta carrera a sus estudiantes les permite gestionar y organizar proyectos turísticos en cualquier parte del mundo, ya sea en hoteles, restaurantes, cruceros, parques temáticos, etc. Las posibilidades son infinitas.

La duración de la carrera de Turismo suele ser de cuatro años, pero puede variar según el plan de estudios de la universidad que te interese. Toma en cuenta que conocer al menos un idioma extra te ayudará a ampliar tus posibilidades en esta profesión.

3. Finanzas

La carrera de Finanzas es una buena opción para todos los aspirantes interesados en áreas como negocios e inversiones. Dicha licenciatura se enfoca en estrategias financieras que ayudan a los negocios a tomar mejores decisiones.

Gracias a la innovación en herramientas digitales, las Finanzas también se encuentran entre las carreras del futuro, sobre todo en temas de criptomonedas, NFT o trading. Para dedicarte a esto, no sólo necesitarás facilidad con los números, sino también con las personas, ya que constantemente asistirás a reuniones y negociaciones.

4. Contabilidad

La carrera de Contaduría es una de las más importantes (y necesarias) no sólo en México, sino en todo el mundo. Sus egresados son capaces de ayudar a terceros a tomar decisiones de acuerdo con su patrimonio, por lo pueden trabajar desde pequeñas empresas hasta organizaciones multinacionales.

Esta licenciatura dura regularmente ocho semestres y los estudiantes tienen la oportunidad de elegir un área de especialización durante los últimos ciclos. Gracias a sus características, se encuentra entre la oferta de carreras en línea de diversas universidades.

5. Ingeniería Industrial

Si todavía no te decides entre una ingeniería o una licenciatura dirigida a la administración, la carrera de Ingeniería Industrial es la solución perfecta, ya que esta se vale de conocimientos físicos y matemáticos para mejorar el desarrollo en fábricas y empresas de distintos sectores.

Esta suele tener una duración de nueve semestres y, gracias a su popularidad, se imparte en una gran cantidad de universidades. El plan de estudios contempla materias como Física, Álgebra y Química, pero también temas directamente ligados con la administración y la gerencia de proyectos.

6. Mercadotecnia

Entre las carreras administrativas también se toma en cuenta la Mercadotecnia y Publicidad debido a que estos profesionistas son expertos en maximizar los presupuestos para crear estrategias creativas que impulsen la venta de las empresas.

La carrera de Mercadotecnia por lo general se compone de ocho semestres y da salida a varias especialidades, como publicidad, relaciones públicas, marketing digital, investigación de mercados, entre otras.

7. Gastronomía

Ya que la carrera de Gastronomía está sobre todo orientada a la preparación de alimentos y bebidas, muchos futuros universitarios no la toman en cuenta dentro de las carreras de administración y finanzas. Sin embargo, esta licenciatura también cuenta con una vertiente sobre la administración, dirección y creación de emprendimientos.

Por lo regular, esta licenciatura se compone de ocho semestres y algunas universidades contemplan también horas de prácticas profesionales. Revisa aquí dónde estudiar Gastronomía en México.

Como pudiste revisar, hay una gran variedad de carreras administrativas que se adaptan a los gustos e intereses de cada aspirante. Sin embargo, la mayoría de estas opciones se encuentra entre las carreras con más empleo en México, por lo que es una ventaja extra.

Alcanza tu ingreso en las carreras de administrativas que quieras

¿Ya sabes cuál de estas licenciaturas de administración vas a estudiar? No olvides que no sólo es importante conocer las características de las carreras que te llaman la atención, sino que también debes hacer un proceso de introspección para encontrar la adecuada a ti.

Una vez que decidas qué estudiar, es fundamental que vayas a revisar los requisitos de admisión de las universidades que son de tu interés. Conoce qué incluyen los temarios del examen de admisión y empieza a prepararte para presentarlos.

En Unitips encontrarás una plataforma de estudio 100% en línea que te permitirá aprender a tu propio ritmo y entrar a las mejores universidades de México. Accede a la versión gratuita al registrarte en el siguiente enlace.

«Asegura tu lugar en las carreras administrativas. Haz clic aquí y comienza sin costo.»

Comentarios sobre el blog: Carreras administrativas: todo lo que necesitas saber

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...