febrero 04

Módulo de Biología del EXANI-II: temario y preguntas

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Guía, temario y preguntas del módulo de Biología EXANI-II

El Examen Nacional de Ingreso es uno de los exámenes de admisión más complejos, pues evalúa conocimientos específicos relacionados con la carrera que te interesa. En caso de que te corresponda el módulo de Biología del EXANI-II, aquí te dejamos el temario completo y preguntas tipo examen que te ayudarán a prepararte y alcanzar el mejor puntaje.

¿Qué vienen en el módulo de Biología del EXANI-II?

El módulo de Biología del EXANI-II es uno de los más aplicados por las universidades, especialmente si te interesa estudiar carreras relacionadas con la salud o el medioambiente.

Igual que los otros módulos específicos, se encuentra compuesto por 24 preguntas de opción múltiple. El temario se encuentra dividido en dos secciones, cada una con 12 reactivos respectivos.

La lista completa de temas es la siguiente:

  • La célula.
    • Estudio de la célula a través del tiempo
      • Teoría celular
      • Método científico
    • Procesos celulares
      • Tipos de célula
      • Organelos celulares
      • Procesos metabólicos y obtención de energía
      • Respiración y fotosíntesis
    • La genética y sus aplicaciones
      • Herencia mendeliana y no mendeliana
      • Biotecnología e ingeniería genética
      • Técnicas de biotecnología e ingeniería genética
  • Biodiversidad
    • Estudio de la diversidad biológica
      • Técnicas de estudio de la diversidad
      • Protección al medio ambiente
    • Seres vivos
      • Estructura de la planta
      • Estructura de los organismos
      • Estructura morfológica del reino fungi
      • Estructura de los mamíferos
      • Proceso metabólico de los hongos
      • Procesos vitales de la planta

Recuerda que además de los módulos, si la universidad que te interesa aplica el EXANI-II del Ceneval, en tu examen también se incluirá una sección de áreas transversales que corresponden a más 90 preguntas, ¡más de la mitad del examen!

Organizarte y estudiar con tiempo es la manera más efectiva para pasar el EXANI-II. Da el primer paso y mide tu nivel académico con ayuda de este examen diagnóstico que el curso en línea Unitips te trae de regalo.

Nueva llamada a la acción

Preguntas tipo examen del EXANI-II: módulo específico de Biología

A continuación, te compartimos 8 reactivos con sus respectivas respuestas muy semejantes a las que encontrarás en el módulo específico de Biología. De este modo, podrás empezar a practicar y familiarizarte con el tipo de preguntas que viene en el examen.

Primero, lee con cuidado cada reactivo y las opciones que te ofrece. Intenta responderlas por tu cuenta antes de revisar la retroalimentación que te dejamos para cada tema. De esta manera, también empezarás a desarrollar distintas técnicas para contestar un examen.

En el curso de preparación para el examen del Ceneval de la plataforma Unitips, encontrarás trivias al final de cada clase que te ayudarán a prepararte y entrenar poco a poco para tu examen. Obtén acceso gratuito al registrarte en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

Teoría celular

1. Identifica con qué postulado de la teoría celular está relacionada esta afirmación:

Una de las características que posee toda célula es que en ella ocurren todos los procesos metabólicos realizados por los seres vivos.

  1. Las células son la fuente de energía de la vida.
  2. La célula conforma a todos los seres vivos.
  3. La célula es la unidad funcional de los seres vivos.

La opción correcta es la C porque la funcionalidad de las células se refiere a que las funciones de los seres vivos se ven, en una escala menor, en las células. Estas funciones incluyen los procesos metabólicos como la respiración, la producción o consumo de alimentos y la reproducción.

Organelos celulares

2. Completa correctamente la oración:

El líquido donde se encuentran disueltos los cromosomas es __________, mientras que ____________ es el líquido donde está suspendida la mayor parte de los organelos en una célula.

  1. el nucleoplasma – el peroxisoma
  2. el nucleoplasma – el citoplasma
  3. la cromatina – el peroxisoma

Dado que la cromatina no es un líquido sino una mezcla compleja de macromoléculas como ADN, ARN y proteínas es posible descartar la opción C. Los peroxisomas son pequeños organelos celulares repletos de enzimas en los que no caben todos los demás organelos por lo que se descartan tanto el inciso A como el C.

Recuerda que los cromosomas están en el núcleo por lo que están disueltos en el nucleoplasma y la gran mayoría de organelos están en el citoplasma, de manera que la opción B es la correcta. Repasa el tema de composición de las células acá.

3. Respecto a la síntesis de proteínas y la duplicación del ADN, selecciona ¿cuál de las siguientes frases es correcta?

  1. La formación de proteínas ocurre en G1 y G2 y la duplicación en la etapa S.
  2. La formación de proteínas ocurre sólo en G2 y la duplicación en la etapa S.
  3. La síntesis de proteínas ocurre en toda la interfase y la duplicación en la etapa S.

La síntesis de proteínas inicia en la fase G1 del ciclo celular -que es cuando comienza su crecimiento-, continúa en la fase S —que es en la que se duplica el ADN por la duplicación de cada cromosoma— y termina en la fase G2, durante la que hay cambios en la estructura celular. Como G1, S y G2 son fases que se consideran la interfase del ciclo celular, la opción correcta es la C.

4. De la siguiente lista, ¿cuáles corresponden a las funciones de las proteínas?

  1. Formar estructuras
  2. Proveer energía
  3. Ser barrera de protección
  4. Catalizar reacciones para regular el metabolismo
  5. Transportar aminoácidos
  6. Transmitir información hereditaria

a) 1 y 4
b) 2 y 5
c) 2 y 3

Para responder a esta pregunta puedes descartar varias funciones de la lista, por ejemplo: proveer de energía es una función de los carbohidratos, ser barrera de protección es de los lípidos y transmitir la información hereditaria es función del ADN.

Si recuerdas el tema de las biomoléculas, sabrás que dar estructura y regular el metabolismo son dos de las funciones más importantes de las proteínas. Por lo tanto, la respuesta correcta es el inciso A.

Técnicas de estudio de la diversidad

5. Coloca en orden los niveles taxonómicos de las especies propuestos por Linneo:

  1. Reino, clase, orden, género, especie y variedad.
  2. Reino, clase, orden, familia, género y especie.
  3. Especie, género, orden, familia, clase y reino.

Los niveles taxonómicos van de lo general (reino) hacia lo particular (especie). Aunque actualmente se conocen ocho niveles, los que propuso Carlos Linneo son: el reino, la clase, el orden, la familia y el género, para cerrar con especie.

Por ello la opción correcta es la B. Un ejemplo de esta clasificación es nuestra propia especie:

  • Reino = Animalia
  • Clase = Mammalia
  • Orden = Primate
  • Familia = Hominidae
  • Género = Homo
  • Especie = Homo sapiens

6. Reino al que pertenecen organismos eucariontes con reproducción sexual y asexual y que poseen una pared celular de quitina.

  1. Fungi
  2. Protista
  3. Plantae

La opción correcta es la A y para descartar las demás opciones podemos darnos cuenta de que todas las opciones tienen organismos eucariontes y presentan ambos tipos de reproducción, solo en dos de ellos existe una pared en las células que los conforman: uno es el plantae —con el polímero celulosa— y otro es el fungi —con el polímero quitina—. Por el tipo de pared celular podemos identificar al reino fungi como la opción correcta.

7. Tipo de relación entre dos o más miembros de una especie:

  1. Relaciones interespecíficas
  2. Relaciones racionales
  3. Relaciones intraespecíficas

Una manera sencilla de identificar la respuesta correcta es en el prefijo de la palabra: el prefijo “intra” significa “dentro de sí mismo” (por ejemplo, “intramuscular” es dentro del músculo) y el prefijo “inter” significa “entre uno y otro” (por ejemplo, “internacional” es entre una nación y otra).

Por lo tanto, la respuesta correcta es la C en la que se nombra a las relaciones que tiene un individuo de una especie con otro individuo de la misma especie.

8. Es una ventaja que presenta la reproducción sexual.

  1. Aumento de la información genética de los descendientes
  2. Variabilidad genética
  3. Aumento en las bases nitrogenadas

En la reproducción sexual, se combinan los componentes genéticos de ambos padres lo que da lugar a una mayor variedad de genotipos en los descendientes en comparación con la reproducción asexual cuyo material genético proviene de un solo individuo.

Dado que el número de cromosomas se mantiene constante en los descendientes, las opciones A y C no son correctas. Por lo tanto, la opción B es la correcta. Revisa aquí más información sobre los tipos de reproducciones para darle un repaso a este tema.

Si bien las preguntas del módulo de Biología te servirán para familiarizarte con estos reactivos y orientarte mejor sobre qué temas necesitas estudiar, integrar a tu rutina de estudio simuladores del EXANI-II será una gran manera de prepararte para el examen.

Guía de Unitips para el EXANI-II

Presentar el EXANI-II puede ser un gran reto, pues abarca una amplia cantidad de temas que requiere el empleo de distintas técnicas de estudio que te ayuden a afrontar cada asignatura de la mejor forma posible.

Ahora que cuentas con el temario del módulo específico de Biología, será necesario que empieces a buscar las herramientas de estudio adecuadas para prepararte correctamente. Además de una guía de estudio, el uso de videos y recursos audiovisuales te permitirán reforzar tus aprendizajes.

En la plataforma en línea de Unitips, encontrarás un curso al EXANI-II que podrás personalizar con los módulos específicos que te corresponde. Los recursos están conformados por clases animadas, trivias, lecciones pregrabadas y simuladores. Accede a la versión gratuita al registrarte en el siguiente enlace.

«Con Unitips puedes estudiar donde y cuando tú decidas. Recibe un diagnóstico + tres clases animadas aquí.» 

Comentarios sobre el blog: Módulo de Biología del EXANI-II: temario y preguntas

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...