Tipos de reproducción de los seres vivos: sexual y asexual
Si estás aprendiendo sobre los seres vivos, conocer los tipos de reproducción que utilizan es un tema central para conocer mejor cómo se desarrolla la vida. Por eso, en este blog te hablamos sobre la reproducción sexual y asexual, así como ejemplos de cada una.
Además de ser un tema central de la asignatura de Biología, aprender este tópico será necesario para presentar alguno de estos exámenes de admisión a la universidad:
- Examen de ingreso a la UNAM
- Temario CBS del examen UAM
- Examen Nacional de Ingreso (EXANI-II)
¿Cuáles son los tipos de reproducción?
La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos en todas las formas de vida. Además de posibilitar la formación de nuevos individuos semejantes a sus progenitores, es decir, a sus padres, asegura la continuidad de las especies.
Dependiendo de las cualidades de cada reino y especie, los seres vivos presentan distintos tipos de reproducción: sexual y asexual. Existen algunos seres como hongos y plantas que pueden realizar ambos. A continuación veremos las características de cada uno.
Si te interesa estudiar más temas de Biología o de Ciencias de la Salud, regístrate en el siguiente enlace y accede a una prueba gratuita del curso en línea Unitips para entrar a la universidad. Aquí podrás repasar todos los temas que necesitas por medio de lecciones breves, trivias y tutorías.
Tipos de reproducción sexual
La reproducción sexual es aquella en la que intervienen dos organismos de la misma especie, pero de sexo distinto, es decir, hembra y macho. Para este tipo de reproducción, es necesaria la unión de gametos a partir de los que se forma un huevo o cigoto, del que se desarrolla el nuevo individuo.
Los gametos son las células sexuales necesarias para la reproducción sexual que se forman en las gónadas. Estos son:
- Óvulo. Se forma en los ovarios y corresponde al sexo femenino.
- Espermatozoide. Es el gameto masculino generado en los testículos.
Este tipo de reproducción ocurre en organismos eucariotas, por ejemplo, plantas y animales. Dentro de este existen dos variantes: la reproducción sexual directa e indirecta.
Reproducción sexual directa
La reproducción directa consiste en la interacción física de los dos organismos en donde los aparatos reproductores están en contacto y la fecundación se lleve a cabo dentro del cuerpo de la hembra.
Un ejemplo claro de ese tipo de reproducción son los mamíferos (como los leones), en donde los machos realizan un ritual de apareamiento para atraer a la hembra y de este modo conseguir el cruzamiento entre los dos organismos.
Reproducción sexual indirecta
La reproducción sexual indirecta no implica una interacción física entre los dos organismos de la misma especie, sino que los organismos expulsan al ambiente células sexuales y cuando estas se encuentren con las células sexuales del otro género ocurre la fertilización, fuera del cuerpo de la hembra, generando nuevos organismos. Un ejemplo son los peces, que sueltan en el océano sus gametos.
Tipos de reproducción asexual
La reproducción asexual se produce a partir de un solo individuo, cuya descendencia es genéticamente idéntica a él. Esto significa que un organismo se parte o se divide y que, a partir de ese fragmento, se genera uno o más organismos morfológicamente iguales y que poseen la misma información genética. Este tipo de reproducción ocurre generalmente en plantas, hongos o microorganismos.
Existen diversos modos en que los seres pueden reproducirse asexualmente, por ejemplo:
- Fragmentación. Un pedazo se separa del individuo y crece uno nuevo idéntico al anterior.
- Partogénesis. Los embriones se desarrollan de óvulos no fecundados, exclusivamente del material genético femenino.
- Esporulación. Este tipo de reproducción la llevan a cabo cierto tipo de plantas y árboles, a través de esporas que caen y forman nuevos seres.
- Gemación. Algunos seres vivos, como las esponjas de mar, generan gemas que desarrollan nuevas formas de vida. Estas pueden ser indepedientes o formar colonias en el mismo lugar de su progenitor.
Ahora que ya conoces las características generales de los tipos de reproducción, puedes poner a prueba tus conocimientos de este y otros temas en el examen diagnóstico gratuito de Unitips, donde tendrás una prueba de cómo funcionan los exámenes de admisión de las universidades más importantes de México.
Diferencias entre los tipos de reproducción sexual y asexual
No existe ningún tipo de reproducción que sea mejor que otra, sino que, como lo mencionamos al inicio, cada organismo encuentra la forma que más le conviene, según sus propias características y las de su entorno.
En general, puedes resumir así los tipos de reproducción:
|
Asexual |
Sexual |
Progenitores |
1 |
2 |
Material genético |
Duplica el material genético del progenitos. |
Absorbe material de ambos progenitores. |
Ventajas |
Es un tipo de reproducción veloz que no requiere de mucha energía |
La combinación de dos materiales genéticos facilita la supervivencia a los cambios. |
Desventajas |
Al ser idéntico al progenitor, será difícil que se adapten a cambios del ambiente. |
La gestación lleva bastante tiempo, además de un gran gasto de energía. |
Ejemplos |
Humanos, peces, flores, humanos |
Esponhas, hongos, microorganismos |
Recuerda que en el curso en línea Unitips tendrás la oportunidad de estudiar este y otros temas que necesitas saber para entrar a tu universidad por medio de lecciones animadas, trivias, clases pregramadas y exámenes de simulación. Además, puedes ganar puntos Unicash que te ayudarán a alcanzar increíbles descuentos o hasta un curso gratis.
Si todavía no conoces de qué trata esta plataforma, regístrate en el siguiente enlace y estudia gratis tres clases, ya sea de los tipos de reproducción o de la materia que tú quieras. Empieza aquí. 👇💻