abril 15

Biología: Tipos de reproducción. Guía de temas para el examen UNAM.

Unitips
Unitips

¡Estudia 10 meses con hasta un 20% de descuento!

Visita Planes

Guía de estudio gratis

Regístrate GRATIS en Unitips y comienza a estudiar con la guía de ingreso a la universidad más importante de México

Obtén tu Guía
×

Te explicamos los tres tipos de reproducción: sexual, indirecta y asexual

¿Te encuentras estudiando para tu examen de ingreso a la UNAM? Si tu respuesta es afirmativa, seguro ya sabes que uno de los temas que aparecerán en la materia de biología son los tipos de reproducción: sexual, indirecta y asexual. Acá te daremos un resumen que te ayudará a repasar este tema.

Comencemos por definir este concepto. La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos en todas las formas de vida. Además de posibilitar la formación de nuevos individuos semejantes a sus progenitores, es decir, a sus padres, asegura la continuidad de las especies a través de la reproducción.

En tu examen de admisión de la UNAM, aparecen los dos tipos de reproducción: sexual o generativa y asexual.

Nueva llamada a la acción


→ ¿Ya conoces las últimas noticias de la convocatoria UNAM? Chécalas aquí.


 

  • La reproducción sexual es en la que intervienen dos organismos de la misma especie pero de sexo distinto, es decir, hembra y macho. Además, es necesario la unión de las células sexuales (gónadas) para que se realice la fecundación y se forme uno o varios organismos nuevos. Este tipo de reproducción ocurre en organismos eucariotas, por ejemplo, plantas y animales. Sin embargo, dentro de la reproducción sexual existen dos tipos: la reproducción sexual directa y la indirecta.
    • La directa consiste en la interacción física de los dos organismos en donde los aparatos reproductores están en contacto. Un ejemplo claro de ese tipo de reproducción son los mamíferos (como los leones), en donde los machos realizan un ritual de apareamiento para atraer a la hembra y de este modo conseguir el cruzamiento entre los dos organismos.
    • La reproducción sexual indirecta no implica una interacción física entre los dos organismos de la misma especie, pero entonces, ¿cómo ocurre? Verás, este tipo de reproducción es mayormente utilizado por organismos que viven en el agua o por las plantas. Debido a que estos tienen muy poco o no nulo movimiento, estos organismos expulsan al ambiente sus células sexuales. Cuando estas células se encuentren con las células sexuales del otro género ocurre la fertilización, generando nuevos organismos. Un ejemplo claro de esto son las estrellas de mar, que viven en sustratos donde no tienen tanto movimiento, por lo que optan por expulsar sus gametos.

Obtén tu guía de estudio gratis


Sigue estudiando otros temas de tu guía de examen a la UNAM:


 

  • Por otra parte, también existe la reproducción asexual. Aquí no intervienen dos individuos de sexos distintos para generar un nuevo organismo como ocurre en la reproducción sexual, sino que a partir de un solo progenitor se crean uno o más seres vivos. Esto significa que un organismo se parte o se divide y que a partir de ese fragmento se genera uno o más organismos idénticos morfológicamente y que poseen la misma información genética. Este tipo de reproducción ocurre en los animales, las plantas y en microorganismos como las bacterias.

 

Un ejemplo de esta reproducción en los animales son las estrellas de mar. Así es, estos animales también presentan este tipo de reproducción y como vemos en la imagen, consiste en la generación de una estrella nueva a partir de uno de los fragmentos de la estrella original. Esto también ocurre en algunas plantas como las cactáceas, en donde a partir del fragmento de una planta se provoca el crecimiento de raíces, tallos y hojas.

→ Revisa la estructura del examen de la UNAM.

Hagamos un rápido resumen que te será súper útil para tu examen de la UNAM: existen dos tipos de reproducción, sexual y asexual, su principal diferencia es que la sexual requiere el contacto de dos organismos para formar uno nuevo; en cambio la asexual sólo necesita de un progenitor que se divida y forme organismos idénticos. 

Comentarios sobre el blog: Biología: Tipos de reproducción. Guía de temas para el examen UNAM.

Otros Artículos que te podrían interesar

UNAM: Resultados del examen de admisión

UNAM: Resultados del examen de admisión 2021 y proceso de ingreso. Este año el p...

Top de carreras mejor pagadas

Top 10 de carreras mejor pagadas para estudiar en 2021 En México, el salario pro...

Historia: Guerra Fría causas y consecuencias.

Conoce las causas, desarrollo y consecuencias de la Guerra Fría.