Los 5 reinos de Margulis | Guía de examen UAM

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Los 5 reinos de Margulis (Monera, Protista, Fungi, Vegetal y Animal)

¿Reino? Es una palabra que solemos asociar con la clase burguesa o con series de Ciencia Ficción, por ejemplo, con Game of Thrones en la saga, existen 7 reinos, y cada uno está gobernado por diferentes personajes, como el Reino del Norte por los Stark o el Reino de la Roca controlado por los Lannister.

 

Sin embargo, no solamente los reinos pertenecen a ese ámbito, también en nuestro mundo “común y corriente” existen 5 reinos. En Unitips nos importa que aprendas, por esta razón, te recomendamos leer con mucha atención la información que te vamos a presentar,  pues será de gran ayuda en tu examen de admisión a la UAM.

 

Hasta el siglo XIX, todos los animales sólo se dividían en dos reinos: Animalia y Plantae. Sin embargo, se fueron agregando otros organismos, como bacterias y hongos.

Nueva llamada a la acción

Robert Whittaker, en 1969 propuso la clasificación en cinco reinos, la cual se basaba en el tipo celular, es decir, si tiene núcleo o no, en el número celular; sí solo tiene una o más células y el tipo de nutrición, autótrofa o heterótrofa.  

 

Posteriormente y basado en esas características, Whitakker dividió a todos los organismos  vivientes en: Animales, Plantas, Hongos, Protistas y Monera. Agregó el reino de los hongos separándolos del reino de las plantas, pero las algas seguían dentro del reino de las plantas. Recuerda ese apellido porque si vas a área dos en tu examen de admisión a la UAM  será vital conocerlo.

 

En 1985, Lynn Margulis en colaboración con Karlene V. Schwartz mantuvieron el sistema de cinco reinos con algunas modificaciones, nombrandolos de la siguiente manera: Monera, Protoctistas, Hongos, Plantas y Animales. El nuevo reino protoctista incluía a los organismos protistas ( unicelulares eucariotas) como a los pluricelulares de organización simple, como las algas.

 

Ahora, veremos con mayor detalle las principales características de los cinco reinos, léelas y aprendete esta info, así durante tu examen de admisión a la UAM, no tendrás ningún problema.

 

Monera


Lo forman seres unicelulares procariotas, es decir, que carecen de núcleo celular. No tienen una forma específica de nutrición y pueden ser autótrofos o heterótrofos. Se considera como el grupo más primitivo, al que también se le conoce como prokaryota. A su vez, el grupo monera se clasifica en dos grupos: Archaebacteria y Eubacteria.

 

La reproducción es de forma asexual. Las bacterias, organismos de este grupo, tienen la capacidad de mezclar genes a través de varios procesos. Estos procesos incluyen conjugación, transformación y transducción.  A su vez, son sumamente resistentes, ya que pueden desarrollar una pared protectora alrededor de su ADN que crea una estructura. Así que si las bacterias pueden, tú también puedes resistir al estudio para presentar tu examen de admisión a la UAM.

 

Protoctistas

En este reino se sitúan los microorganismos eucariotas y sus descendientes inmediatos: todas las algas.

 

La mayoría de los protoctistas viven en el agua, suelos húmedos e incluso en el cuerpo humano y vegetal. El movimiento es a menudo por flagelos y cilios, y al igual que las bacterias forman estructuras de protección en condiciones adversas, esta estructura se llama quiste.


Un dato súper interesante. Los protistas son el componente principal del plancton.
 


Nueva llamada a la acción


 

Hongos


Organismos eucariotas que forman esporas. Las esporas fúngicas, al germinar, producen hifas. Los hongos presentan reproducción sexual por conjugación, proceso en el cual dos hifas opuestas se unen y también, reproducción asexual por esporas o por fragmentación. No olvides estas características para tu
examen de admisión a la UAM.

 

Casi todos los hongos son aerobios, y todos ellos heterótrofos. Otro dato que tienes que saber es que, no ingieren su alimento, más bien, lo absorben. Por último, estos también son resistentes, pues pueden sobrellevar la desecación y otras inclemencias.

 

Animales

Organismos eucariotas, heterótrofos, pluricelulares, tisulares (excepto esponjas) y de desarrollo embrionario. Su modo de reproducción es sexual. Dentro de este reino se clasifican en: Esponjas, Celenterados, Ctenóforos, Platelmintos, Nematodos, Rotíferos, Moluscos, Anélidos, Artrópodos, Equinodermos y Cordados.


Por otro lado, los animales completos, tienen un alto grado de especialización en sus tejidos y su cuerpo está sumamente organizado. (Para conocer más de nuestro cuerpo visita Sistema Endocrino) Si te preguntas en que reino estamos, es claro que en de los animales. Tal vez debes recordarlo en tu examen de admisión a la UAM.


Plantas

En este reino se encuentra la base de toda cadena alimenticia, la mayor parte de ellos tienen clorofila; además, los organismos presentes en este reino, tienen la capacidad de almacenar y sintetizar la energía proveniente del sol. Gracias a la clorofila, son autótrofos y todos son eucariotas multicelulares.

Este reino está formado principalmente por cuatro grupos: Briofitas, Pteriodofitas (helechos), Gimnospermas y Angiospermas.

 

Como podemos ver cada reino tiene sus características propias y aquí, no solo un rey gobierna, sino que todos los integrantes, juegan un papel muy importante.

 

Si quieres consultar más temas que te ayudarán a estudiar para tu examen de admisión a la UAM, visita nuestro blog. Y no te olvides de descargar nuestra guía de repaso express para que comiences a prepararte desde ahora.

Comentarios sobre el blog: Los 5 reinos de Margulis | Guía de examen UAM

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...