Sistema Endocrino | Guía IPN

avatar
3/05/2018 12:59:59 PM
por Pamela G

Aprende más de biología para tu examen del IPN

 

¿Conoces a los directores de orquesta? Son los que organizan y dirigen a los músicos, en palabras más sencillas, los que permiten que una melodía de Beethoven suene de manera fabulosa y así, sientas cada nota y experimentes diferentes estados de ánimo; bueno, pues así como los músicos tienen un director de orquesta, nuestro cuerpo también lo tiene y es el sistema endocrino.  


El sistema endocrino dirige los diferentes sistemas de nuestro organismo mediante la producción de hormonas, estas hormonas, entre muchas cosas, son las responsables por ejemplo, de que te enamores y sientas un cóctel de emociones cada que ves a tu enamorad@.

 Sistema endocrino - guia de temas examen IPN

 

Para aprobar tu examen de admisión al IPN es importante que sepas un poquito más de este tema, así que te explicaremos a mayor detalle por qué percibimos al sistema endocrino como el director de orquesta.


La función principal de este sistema es la producción de hormonas, la cual se lleva a cabo en los órganos endocrinos que fungen el papel de los músicos, estos también son conocidos como glándulas sin conducto, pues las secreciones son liberadas al torrente sanguíneo.


Las hormonas en sí, se encargan de regular el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y a su vez, coordinan los procesos metabólicos, esto quiere decir que, en este acto, son como las notas musicales.


No olvidemos los instrumentos, que en esta caso, son las células productoras de hormonas, o células endocrinas, éstas se encuentran en órganos como las gónadas, riñón, tubo digestivo o el hígado. A este conjunto de células se le conoce como sistema endocrino difuso, y la manera en la que se conforman es  asociándose y creando estructuras glandulares denominadas glándulas endocrinas como: la hipófisis, la glándula pineal, glándula tiroides, la glándula paratiroides, las glándulas suprarrenales y gónadas.

 

SISTEMA ENDOCRINO | GUÍA IPN

 

Por otro lado, así como es posible clasificar las notas musicales en naturales y alteradas, también es posible hacerlo con las hormonas, éstas se clasifican según su estructura química, en tres grupos. Presta atención a esta información, ya que puede ser una pregunta en tu examen de admisión al IPN.

 

Grupos de hormonas 

1- Aminas

Ejemplo: adrenalina y noradrelina

2- Proteicas y peptídicas

Ejemplo: Insulina

3- Esteroides

Ejemplo: testosterona


Sabiendo los grupos de hormonas, ahora, es importante que para tu examen de admisión al IPN, identifiques algunos ejemplos de hormonas, la glándula que las  produce, y su función principal.

 

 

Glándula productora

Hormona

Función

Pituitaria

Oxitocina

Estimula las contracciones uterinas.

Páncreas

Insulina

Disminuye el nivel de azúcar en la sangre.

Tiroides

Hormona de la tiroides

Afecta el crecimiento.

 

Un dato más para tu examen de admisión al IPN, el transporte de las hormonas por la sangre puede ser de:

1- Forma libre

2- Unidas a globulinas específicas.

 

Por último, no está de más que sepas que la producción endocrina se puede ver afectada ya sea por exceso de actividad (hiperfunción) o por una actividad ineficiente (hipofunción). La primera, se puede deber a la presencia de algún tumor productor de hormonas y la segunda, puede ser provocada por defectos congénitos, cáncer, entre otros.

 

Como pudiste ver, el tema del sistema endocrino, es bastante amplio; por lo tanto, te recomendamos que te sigas preparando. 

 

Lo olvidaba, el sistema endocrino, también es el responsable de producir las hormonas que nos hacen sentir felicidad, esa felicidad que sentirás al presentar y aprobar tu examen de admisión al IPN .

 

New call-to-action

Comentarios sobre el blog: Sistema Endocrino | Guía IPN