Temas de la guía de Derecho del EXANI-II

Unitips
Unitips

¡Aprovecha 50% de desc. en cursos para examen 2024 y 2025!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Guía de Derecho para el EXANI-II: versión 2022

El módulo 6 del Examen Nacional de Ingreso es una parte fundamental para entrar a algunas de las carreras más demandadas en diversas universidades autónomas. Prepárate adecuadamente estudiando estos temas de la guía de Derecho del EXANI-II y descubre dónde encontrar más recursos de aprendizaje.

¿Qué viene en la guía de Derecho del EXANI-II?

El contenido del EXANI-II está dividido en dos secciones: habilidades básicas y módulos disciplinarios. Dentro de estos últimos, uno de los más importantes es el de Derecho, ya que diversas universidades lo solicitan como parte de los conocimientos específicos.

De acuerdo con la guía oficial del Ceneval, el módulo de Derecho abarca las siguientes subáreas.

  • Nociones del Derecho. En total son 10 reactivos e incluye los temas de:
    • Acepciones
    • Normas de conducta
    • Fuentes del derecho
    • Proceso jurisdiccional
  • Ramas del derecho. Compuesto por 14 reactivos, trata lo siguiente:
    • Laboral
    • Civil
    • Mercantil
    • Constitucional
    • Penal
    • Administrativa

Todas las preguntas son de opción múltiple donde se ofrecen tres alternativas posibles.

¿Qué carreras piden el módulo de Derecho?

En general, el módulo de Derecho tiene como propósito evaluar los conocimientos respecto a las reglas que rigen la sociedad que tienen los aspirantes a carreras relacionadas con las Ciencias Sociales, por ejemplo:

Te recomendamos que te asesores directamente con la universidad que te interesa para tener seguridad de los módulos que te preguntarán. Mientras tanto, puedes resolver este examen diagnóstico del curso Unitips, donde podrás abarcar las áreas obligatorias de conocimientos generales.

Nueva llamada a la acción

Repaso para el módulo de Derecho del EXANI-II

El EXANI-II es uno de los exámenes de admisión más extensos que hay: se integra por 168 preguntas y dura cuatro horas. Por eso, para poder pasarlo y obtener resultados exitosos, es necesario contar con herramientas que te ayuden abarcar todos los temas.

A continuación, te dejamos una breve guía de Derecho para el EXANI-II. Aquí encontrarás explicados algunos de los temas fundamentales de esta sección. Sin embargo, no olvides que es mejor prepararte de manera más enfocada con ayuda de otros materiales. Revisa el curso en línea de Unitips y pruébalo gratis.

Nueva llamada a la acción

1. Nociones del derecho

La palabra “derecho” viene del vocablo latino “directum” que significa “lo que es recto”. En la actualidad, lo usamos para designar el sistema de reglas, normas y acuerdos que equilibra la interacción entre los ciudadanos y establece límites para evitar los conflictos.

Existen varias fuentes de las que emanan estas normas:

  • Fuentes reales o materiales. Se refiere a eventos que exigen una reorganización posterior en su legislación y administración estatal. Un ejemplo es la Revolución francesa que dio paso a la primera constitución de Francia.
  • Fuentes históricas. Se trata de documentos históricos que sirven como leyes. Por ejemplo, la Constitución de 1824 fue la base de la Constitución Mexicana de 1917.
  • Fuentes formales. Son los procesos de la creación de leyes, como tratados, doctrinas, costumbres o el camino legislativo.

Si quieres conocer más sobre este tema, regístrate en el siguiente enlace y accede a tres lecciones gratuitas del módulo de Derecho del EXANI-II. Además de encontrar videos didácticos, también podrás acceder a trivias al final de cada tema para reforzar tu aprendizaje.

2. Ramas del Derecho

De acuerdo con el ámbito que regule, el Derecho se divide en tres ramas: público, privado y social. A su vez, cada rama cuenta con disciplinas específicas que ayudan a estudiar de manera más detallada eventos y conductas.

Por ejemplo, el Derecho público abarca las normas jurídicas que se refieren a la organización del Estado y a la relación que existe entre este y los ciudadanos. Se divide en las siguientes áreas:

Derecho Constitucional

El derecho Constitucional es el encargado de la creación y regulación de las leyes que definen al estado, así como la estructura y la división de los poderes en ejecutivo, legislativo y judicial.

Por lo regular, estas normas se encuentran reunidas en la Constitución Política de cada país. Esta se encuentra en la máxima jerarquía de otras normas, de modo que no puede ser vulnerada. Por lo regular, aquí se dictaminan los derechos naturales y las garantías fundamentales de los ciudadanos.

Derecho Administrativo

Esta disciplina se encarga de regular las actividades y la estructura de la administración pública. Además de establecer reglas claras en cuanto al ejercicio de cada institución, también indica el comportamiento de los funcionarios públicos para garantizar la transparencia en estos organismos.

Derecho Penal

Las normas que conforman el Derecho Penal tienen como objetivo la prevención del delito, así como las sanciones que se aplican en caso de que este ya haya sido cometido. Entre sus principios están:

  • Legalidad
  • Bien jurídico
  • Culpabilidad
  • Pena humanitaria
  • Irretroactividad
  • Carga de prueba
  • Presunción de inocencia.

Los órganos del estado encargados de sancionar las conductas delictivas son: Suprema Corte de Justicia, Tribunal Electoral y el Consejo de la Judicatura Federal, Tribunales de Circuito y Juzgados de Distrito de acuerdo con el nivel en que se haya cometido.

No olvides que esto es sólo un compendio breve que te facilitará estudiar los temas de la guía de Derecho del EXANI-II. Sin embargo, buscar otros recursos de estudio te ayudará a tener un puntaje más alto en tu examen.

Simulador del EXANI-II para Derecho

Mientras te encuentras estudiando, la práctica constante te ayudará a medir tus avances y reforzar los conocimientos que estás adquiriendo, sobre todo si en tu bachillerato no llevaste materias relacionadas con el Derecho.

En la plataforma de Unitips, encontrarás exámenes simulacro para el EXANI-II donde podrás personalizar los contenidos de acuerdo con los módulos que te corresponden estudiar. Así, podrás tener un panorama más amplio sobre tu progreso y sobre aquello que necesita un refuerzo extra.

Dentro de la plataforma, también tendrás acceso a todos los módulos del EXANI-II, así como a las áreas de habilidades generales y a la sección de inglés. Regístrate en el siguiente enlace y accede a tres clases animadas completamente gratuitas que podrás visitar desde cualquier computadora o dispositivo móvil.

«Prepárate con el único curso que tiene todos los módulos del EXANI-II. Ingresa sin costo aquí.»

Comentarios sobre el blog: Temas de la guía de Derecho del EXANI-II

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Convocatoria IPN 2024: nivel licenciatura

Convocatoria a las carreras del IPN de 2024 La convocatoria del IPN de 2024 es u...