Las 10 mejores carreras de México

avatar
9/09/2020 02:40:49 PM
por Unitips
¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 1 año de vigencia!
¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 1 año de vigencia!
Visita planes

Descubre cuáles son las 10 profesiones top en México y qué debes hacer para estudiarlas.

Para todos los Unitipers que están iniciando su último año escolar del bachillerato y quieren saber más sobre las carreras que pueden elegir, acá te vamos a contar cuáles son las mejores carreras del 2020 y toda la información que necesitas saber para elegir la licenciatura ideal para ti.


¿Qué carrera estudiar?

En México existen más de 800 universidades y más de 1000 carreras, por eso, cuando llega el momento de elegir qué carrera es la que queremos estudiar se nos complica un poco la decisión. Para ayudarte en este confuso camino y poder darte más herramientas para elegir bien tu carrera, te vamos a desglosar las diez mejores carreras que hay en México.


A continuación, encontrarás la descripción de cada carrera para que sepas en qué consiste, por lo que tomamos en cuenta cuáles son las carreras mejor pagadas. También podrás ver qué tan alta es su demanda y cuáles son las universidades, públicas y privadas, donde puedes encontrarla. Además también te dejamos una pequeña probadita del mundo laboral que encontrarás, con base a la bolsa de trabajo OCC y a los rankings publicados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 

Top 10 de las mejores carreras en México.

Las-10-mejores-carreras-de-México

1. Medicina.

Seguro no puedes creerlo y sea una impactante noticia para ti, pero la profesión dedicada a promover, restaurar y conservar la salud de las personas es la licenciatura mejor pagada del año 2020. Así que, si esta es una opción para ti, ¡adelante! 
 
Demanda. Súuuuper alta. Tan sólo en el Primer Proceso de Selección en la UNAM del 2020, sólo el 1.3 % de sus aspirantes fue seleccionado.
 
Dónde estudiarla. Debido a que esta licenciatura se encuentra en el top de los tops, la mayoría de las universidades, tanto públicas como privadas, la tienen dentro de sus opciones. Sin embargo, por su calidad destacan la UNAM, la UANL y el Tec de Monterrey
 
De qué puedes trabajar. Aunque la respuesta parezca obvia, podrás encontrar campo de trabajo en organizaciones sin fines de lucro, empresas multinacionales o en compañías farmacéuticas, no sólo en clínicas y hospitales.
 
Cuánto puedes ganar. El salario promedio oscila entre los $17,000, sin embargo, dependiendo de la especialidad y años de experiencia, podrías alcanzar hasta los $40,000.

 


Conoce la oferta académica completa de estas universidades.


 

2. Electrónica y automatización

Si piensas que dedicarte a las comunicaciones o a la industria del transporte puede ser súper interesante, ¡perfecto! En caso de que todavía no estés seguro de si las ingenierías son para ti, échale un ojo a nuestro blog de cómo saber qué estudiar.
 
Demanda. Alta. La Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica sólo aceptó al 10 % de sus aspirantes.
 
Dónde estudiarla. La industria de la electrónica y automatización es una de las más importantes en México, por lo que la podrás encontrar en las universidades más importantes del país. Checa los planes y requisitos para ingresar a carreras como Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la UNAM o la Ingeniería en Control y Automatización del IPN. Si quieres checar otras opciones, también podrás encontrar ingenierías de este tipo en escuelas como Universidad Anáhuac, en la Ibero o en la Universidad Panamericana.
 
De qué puedes trabajar. Una de las ventajas de dedicarte a esta carrera es que podrás encontrar empleo tanto en empresas de telecomunicaciones y transporte, tanto en cualquier organización que tenga equipos electrónicos o que necesite mejorar la automatización de sus procesos.
 
Cuánto puedes ganar. Los egresados de estas carreras tienen un salario promedio de $15,000, pero existen numerosas vacantes en bolsas de trabajo que alcanzan hasta los $60,000. 

 


¿Ya sabes cuál es la universidad ideal para ti? Descúbrela en este sencillo quizz. ¡Sólo necesitas registrarte!

Nueva llamada a la acción


 

3. Ciencias ambientales

¿Estás súper comprometido con el cuidado del ambiente? Pues esta es una de las mejores carreras que puedes estudiar en México. Debido al deterioro ambiental de los últimos años, el cuidado del ambiente ha adquirido una gran importancia, así que es una opción súper recomendable para que estudies.
 
Demanda. Media. Dependiendo del plan de estudios, el porcentaje de aceptación en instituciones como la UNAM van del 3.1 % al 46.5%.
 
Dónde estudiarla. Muchas universidades han implementado carreras de este tipo a su oferta educativa y podrás encontrarlas como Licenciatura en Ciencias Ambientales, Licenciatura en Ecología, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Desarrollo Sustentable o Sustentabilidad Ambiental en universidades como UAM, IPN, UAEMex, UAEM o UATX, al igual que en instituciones privadas como el Tec de Monterrey, la Ibero o la Universidad Anáhuac.
 
De qué puedes trabajar. Además de asesorar a empresas de giro ambiental, constructoras y organismos gubernamentales, también podrás emprender tu propia consultoría o un proyecto independiente para desempeñarte en el campo que tú quieras.

Cuánto puedes ganar. El IMCO calcula que el salario promedio es de $14,000, aunque dependiendo el campo en el que te desempeñes y las habilidades extras que poseas, vas a encontrar empleos hasta de $35,000 al mes.



¿Quieres saber si estás listo para presentar un examen de admisión? Prueba este examen diagnóstico y mide tus conocimientos.

haz gratis un examen diagnóstico




4. Mercadotecnia

Debido a que el mundo y las personas evolucionan constantemente, ¡también lo hace la mercadotecnia y la publicidad! Desarrollar tus mejores habilidades de comercialización y aprender a posicionar productos en el mercado son algunas de las cosas que podrás aprender al estudiar esta carrera.

Demanda. Baja. Los datos del IMCO que el 75.6 % de aspirantes a universidades públicas han sido seleccionados para estudiar aquí.

Dónde estudiarla. La mala noticia es que, si quieres estudiar en una universidad pública del área metropolitana, esta licenciatura NO se imparte ni en UNAM, UAM o IPN. Sin embargo, puedes encontrar increíbles opciones en la Universidad Autónoma del Estado de México, en la UANL o en la Universidad Veracruzana. También podrás estudiar si te interesa ingresar a la UDG o a la Universidad de Guanajuato. Además, la mayoría de universidades privadas la tienen entre sus opciones educativas.

De qué puedes trabajar. Desde startups que van comenzando a consolidarse hasta agencias de publicidad gigantescas que se encuentran en constante actualización, tus posibilidades de encontrar empleo son gigantescas.

Cuánto puedes ganar. Dependiendo del puesto y experiencia, tu sueldo mensual podrá ir desde los $13,000 hasta los $30,000.

source

¿Quieres conocer una excelente opción para esta carrera?

 

5. Negocios y comercio

Este campo profesional es de los más importantes desde hace muchísimas generaciones. Una vez egresado serás capaz de proponer modelos de negocio que ayuden a las empresas y organizaciones a gestionar sus recursos para que puedan funcionar correctamente.


Demanda. Alta. Carreras como Administración o Negocios Internacionales en la UNAM, tienen un porcentaje de aceptación del 5.8% al 11.4%. 


Dónde estudiarla. Checa las ofertas de carreras como Administración, Negocios Internacionales, Relaciones Comerciales o Negocios Digitales en UNAM, UAM e IPN. También puedes encontrar excelentes programas de estudio en UAEMex, UANL y en instituciones privadas como Universidad Anáhuac, UVM, UIN, la Ibero o el Tec.


De qué puedes trabajar. La ventaja de esta profesión es que el campo de empleo es muuuy amplio, ya que puedes desempeñarte como analista o consultor en casi cualquier empresa. Si además te especializas en áreas digitales o internacionales, ¡seguro encontrarás el empleo de tus sueños!


Cuánto puedes ganar: Puedes encontrar un salario promedio desde $13,750 hasta los $40,000.

 

6. Contabilidad y fiscalización

Aunque se parece a la profesión anterior, no se trata de lo mismo. Acá podrás aplicar tus conocimientos para guiar a organizaciones en la toma de decisiones que se encuentren relacionadas con su patrimonio, además de sugerir acciones fiscales y financieras que las beneficien.

Demanda. Alta. En la UNAM, estas carreras tienen el 18.7 % de aspirantes aceptados.

De qué puedes trabajar. Puedes encontrar empleo en casi cualquier institución privada o pública, además de que la carrera te da herramientas para que puedas emprender tu propio negocio o consultoría.

Dónde estudiarla. Esta carrera es súper importante, así que podrás encontrarla casi en cualquier universidad del país.

Cuánto puedes ganar. Los sueldos mensuales varían desde los $13,000 hasta los $40,000.

¿Por qué te conviene estudiar Contaduría?


¿Quieres entrar a alguna de estas carreras? Empieza a estudiar desde hoy y prepárate para tu examen de admisión. Prueba tres lecciones del curso Unitips totalmente gratis.

New call-to-action





7. Matemáticas

Una de las mejores carreras que puedes elegir para estudiar en la universidad es la Licenciatura en Matemáticas, Matemáticas Aplicadas o Actuaría. Aprender a aplicar modelos teóricos a resolver problemas financieros o de organizaciones una gran herramienta para el mundo laboral.

Demanda. Media. El 20% de los aspirantes fue aceptado en la UNAM durante este año.

Dónde estudiarla. Debido al grado de especialización, pocas universidades imparten estas carreras. Revisa la oferta de UNAM, UAM, IPN, UAEMex o del ITAM y Tec de Monterrey si quieres considerar también las universidades privadas.

De qué puedes trabajar. Existe un amplio campo laboral en instituciones financieras como bancos, fondos de inversión o manejando datos de cualquier empresa.

Cuánto puedes ganar. Vas a podar encontrar empleos desde los $13,200 hasta los $40,000. Recuerda que entre más habilidades vayas desarrollando, mejores sueldos podrás alcanzar.

 

8. Construcción e Ingeniería Civil

Al igual que las licenciaturas en Medicina, Contabilidad o Negocios, esta profesión siempre se encontrará vigente, ya que las ciudades continúan en expansión y la planeación de obras civiles e infraestructura es súper importante.

Demanda. Alta. En la Ingeniería Civil en la UNAM sólo de un 11% al 14% de los aspirantes son admitidos en el programa.

Dónde estudiarla. Además de UNAM, IPN y UAM, casi puedes encontrarla en todas las universidades autónomas del país. En escuelas privadas se imparte en Universidad Anáhuac, UVM, la Ibero, La Salle o el Tec de Monterrey.

giphy

De qué puedes trabajar. Aunque el campo laboral no es tan variado, sí es muy amplio, ya que puedes trabajar en empresas dedicadas a la construcción o en megaproyectos impulsados por la inversión pública.

Cuánto puedes ganar. Los sueldos promedios son variables, pero existen puestos desde los $12,000 hasta los $45,000. 


¿Te interesa estudiar en la UAEMex, UANL, UV? Consulta su oferta educativa:



9. Ingeniería metalúrgica

Ya que en México puedes encontrar muchísimos recursos naturales, la importancia de conocer su correcta administración es súper importante. Esta área te ayudará a contribuir en la dirección y gestión de los bienes económicos.

Demanda. Alta. La UNAM aceptó al 7.8 % de los aspirantes a esta ingeniería.

Dónde estudiarla. Si estás interesado en ingresar a esta carrera, podrás encontrarla en universidades como la UNAM, UAM e IPN y en escuelas de otros estados como la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Zacatecas o la Universidad de Guanajuato.

De qué puedes trabajar. Principalmente te podrás dedicar a dirigir proyectos de grupos enfocados en la explotación de los metales en el país.

Cuánto puedes ganar. Los sueldos de esta profesión se encuentran entre los $12,858 hasta los $35,000.

 

10. Ingeniería industrial, mecánica y eléctrica

Esta profesión está enfocada a aumentar la productividad de los sectores industriales. Si te gusta la idea de diseñar y perfeccionar maquinaria, seguro acá encontrarás tu carrera ideal.

Demanda. Alta. En el último proceso, sólo el 5.8% de los aspirantes fueron aceptados para estudiar en la UNAM.

Dónde estudiarla. Existe una amplia variedad de oferta académica en distintas universidades. Podrás encontrarla en la UNAM, UAM, IPN, UAEMex, UANL y en instituciones privadas como UVM, Universidad Anáhuac, ITAM o el Tec de Monterrey.

De qué puedes trabajar. Todas las empresas relacionadas con la manufactura son el lugar donde encontrarás empleo una vez que hayas egresado.

Cuánto puedes ganar. Encontrarás puestos con sueldos desde $12,381 hasta $50,000.

Esperamos que este blog te haya sido de utilidad para conocer las mejores carreras y para guiarte sobre las profesiones mejor pagadas en México. Sin embargo, recuerda que estas no son las únicas carreras que debes tomar en cuenta, ya que existe una gran variedad entre las que puedes encontrar la licenciatura de tus sueños.

Te recomendamos que sigas buscando opciones. Una gran idea, es que navegues las bolsas de trabajo y busques distintas profesiones, para saber qué te gustaría hacer. Los test de orientación vocacional también te serán muy útiles, por eso a continuación te dejamos uno que te ayudará en la toma de decisiones. 

 

Haz gratis un examen de orientación vocacional

No olvides seguirnos en todas nuestras redes y dejarnos tus comentarios sobre qué otras carreras te gustarían conocer.

Comentarios sobre el blog: Las 10 mejores carreras de México

¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 1 año de vigencia!


Visita planes

¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 1 año de vigencia!


Visita planes