febrero 13

Top mejores carreras para estudiar en México

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Diez mejores carreras para estudiar en México en 2023

Distribuidas a lo largo de todos los estados que componen México, existen más de 1,000 universidades por lo que las ofertas académicas para estudiar alguna carrera son muchas y, quizá, esto te complique tomar la decisión que más te conviene para cursar tu educación superior.

Por este motivo, en el siguiente blog te contaremos cuáles son las mejores carreras para estudiar de México, para determinarlo nos hemos basado en su tasa de empleabilidad, de informalidad, de riesgo y en su ingreso promedio.

¿Cuáles son las mejores carreras para estudiar?

Conocer los puntos clave con los que cuentan las carreras universitarias en México, es decir: conocer algunas cifras estadísticas, puede ayudarte a tomar la decisión de qué estudiar, en cuál ámbito puedes desarrollarte mejor o cuál oferta educativa está más próxima a tus aspiraciones dentro de todas las carreras en México que existen.

Por esto, a continuación, te decimos cuáles son las mejores carreras en México. Para este top compartimos la información que recabó y arrojó el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., institución que se dedica a evaluar a las diversas casas de estudio del país.

Top 10 de mejores carreras para estudiar en México

Te presentamos la lista de las mejores carreras para estudiar en este 2023. Toma nota a cada una de ellas para que puedas realizar una evaluación de qué carrera estudiar. No olvides que para ingresar a la universidad no sólo tendrás que aprobar un examen de admisión, sino que deberás de obtener muy buenos resultados. Comienza a estudiar gratis con Unitips al registrarte en el siguiente enlace:

Nueva llamada a la acción

1. Formación docente

Nuestro top de mejores carreras en México lo encabeza la licenciatura en Formación docente, ya que de sus egresados sólo el 0.5% se encuentra en busca de empleo.

Es cierto que casi una cuarta parte (el 22.7%) de los formadores docentes trabaja de forma informal, pero esto se compensa porque tiene una baja tasa de riesgo, 8.5% y con un ingreso mensual promedio de $10,512. Recuerda que son varias las carreras para ser maestro, por lo que como formador de docentes siempre tendrás trabajo.

2. Medicina

Continuando con la lista sobre cuáles son las mejores carreras para estudiar, la siguiente es la carrera de Medicina. Tiene apenas el 1.8% de tasa de desocupación (de desempleo). Su porcentaje de informalidad es de 18.0%, menor que el de la Formación docente. La tasa de riesgo laboral es de 16.6% y tiene un sueldo mensual de $17,846, en promedio.

Debido a todas estas ventajas, esta es la carrera más demandada en México y solo una pequeña cantidad de aspirantes logra su ingreso. Comienza a prepararte desde ahora y entra a las mejores universidades de Medicina con ayuda del curso en línea Unitips.

Nueva llamada a la acción

3. Ciencias de la educación

Dentro de las mejores carreras de México tenemos, en tercer lugar, la de Ciencias de la Educación, otra más que atañe al sistema educativo. De quienes egresan de esta licenciatura sólo el 2.1% se encuentra desempleado.

Su tasa de trabajo informal es del 13.3% y posee una baja tasa de riesgo de 12.3%. Se estima que tiene un ingreso promedio de $13,222 mensuales.

4. Enfermería

Siguiendo con nuestro top de las mejores carreras para estudiar llegamos a la carrera de Enfermería cuya tasa de desocupación es del 2.5%, la de trabajo informal de 19.3% y su tasa de riesgo es de 17.3%. Dentro del ámbito de las percepciones, se calcula un ingreso aproximado de $11,339 al mes.

5. Odontología

Avanzando con nuestra lista de carreras universitarias en México nos encontramos nada más y nada menos que con la carrera de Odontología. Posee una tasa baja de desempleo: 3.1%. Sin embargo, debemos de reconocer que es alta su tasa de informalidad con un 28.8%.

También su tasa de riesgo de 25.4% es considerable, ya que representa la cuarta parte. Tiene un sueldo promedio de $13,379.

6. Contabilidad

En sexto lugar de la mejor carrera para estudiar aparece la licenciatura en Contabilidad. Si bien su tasa de desocupación (desempleo) es del 3.5%, ligeramente más alta que la de Odontología (por casi nada), su tasa de informalidad de 21.3% y tasa de riesgo de 20.3% son menores. Tiene un ingreso promedio de $12,878.

7. Diseño textil, de objetos o interiores

Y ahora, prosiguiendo con el top sobre cuáles son las mejores carreras para estudiar, es el turno de presentar los datos de la licenciatura en Diseño textil, de objetos o interiores cuya tasa de desempleo es del 3.6%; sin embargo, posee la más alta tasa de informalidad 41.1%, súmesele su tasa de riesgo de 33.0%, que también es alta. Se estima que tiene un sueldo aproximado mensual de $14,928.

8. Producción agrícola y ganadera

Entrando a la recta final de nuestro conteo sobre las mejores carreras para estudiar, encontramos en octavo lugar la licenciatura en Producción agrícola y ganadera. Tiene una tasa de desocupación de 3.8%.

Su tasa de trabajo informal es del 40.0%, (bastante alta también como la de Diseño textil, de objetos o interiores); de hecho, supera a ésta en su tasa de riesgo con 36.3%. Tiene un ingreso de $10,748.

9. Ciencias de la computación

En penúltimo sitio de las mejores carreras en México está la licenciatura en Ciencias de la computación, tiene una tasa de desempleo de 3.9%, una tasa de informalidad de 20.9% y una tasa de riesgo del 22.3%. Su ingreso promedio al mes es de $13,604.

10. Ingeniería electrónica

El último puesto de nuestra lista de mejores carreras para estudiar es la Ingeniería electrónica. Tiene una tasa de desocupación de 4.2%. Con una tasa de informalidad del 15.3% y una tasa de riesgo de 18.2% se mantiene dentro de los parámetros deseables. Se estima que su ingreso promedio al mes es de $14,682.

¿Cómo ingresar a las mejores carreras de México?

Como ya lo habrás notado, es probable que puedas ingresar a alguna de las mejores carreras para estudiar, sin importar en qué estado de la república radiques. Para tomar tu decisión, considera cuáles son tus intereses, habilidades y aptitudes, ya que esto te ayudará a resolver tu incertidumbre.

Ten presente que será necesario que hagas un examen de admisión y obtengas un buen puntaje para ingresar a la universidad. Cada año son miles de aspirantes los que buscan entrar a las diferentes carreras de México, pero es pequeño el número que logra hacerlo.

Asegúrate de contar con las mejores herramientas de estudio y empieza a prepararte. En la plataforma Unitips encontrarás un curso en línea para ingresar a las universidades más importantes de México. Todos los temas se explican de forma sencilla y concisa. Regístrate en el siguiente enlace y accede de manera gratuita a los tres temas de la materia que necesites.

«Estudiar con Unitips te da hasta 5 veces mayores posibilidades de ingresar a la universidad. Haz clic y empieza gratis.»

Comentarios sobre el blog: Top mejores carreras para estudiar en México

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...