julio 14

10 universidades para estudiar Cine en México

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿En qué universidades de México se puede estudiar Cine?

¿Sueñas con ser un gran director o productor de películas? ¿Quieres crear tus propios proyectos y contar historias? En este blog te contamos cuáles son la10 universidades para estudiar cine y sus principales características. 

¿Hay universidades con la carrera de Cinematografía en México?

La carrera de Cinematografía no es tan común como otras licenciaturas, pero hay algunas universidades tanto públicas como privadas que la ofertan, sin embargo, los lugares que se ofertan suelen ser muy pocos.

Si a ti gusta el cine, el arte, eres creativo, original y estás buscando opciones para estudiar todo el famoso séptimo arte; debes tomar en cuenta que la mayoría de las universidades te pide contar con cultura cinematográfica y del arte muy amplia, además, esta es una carrera muy demandante que ocupará todo tu tiempo.

Para ser admitido en cualquier universidad, es necesario que participes en una convocatoria de ingreso y presentes un examen de admisión. Prepárate y estudia los contenidos con ayuda de la plataforma digital de Unitips. Regístrate gratis a continuación y toma tus primeras clases gratis.

Nueva llamada a la acción

10 universidades para estudiar Cine

Aunque hay pocas escuelas de Cine en México, usualmente hay muchos estudiantes que quieren dedicarse a esta carrera durante la universidad. A continuación, te compartimos el listado de universidades con la carrera de Cine en México.

Recuerda que es importante que te prepares para el ingreso y estudies con para el examen de admisión. Si aún no sabes en qué consiste tu examen, regístrate en el siguiente enlace y obtén un diagnóstico completamente gratuito.

Nueva llamada a la acción

1. Escuela Nacional de Artes Cinematográficas

El objetivo de la ENAC es formar profesionales de la realización cinematográfica para que plasmen su creatividad y conocimientos en la elaboración de cine documental y de ficción, dirección de fotografía, montaje, producción y diseño de sonido.

La carrera de Cinematografía en la UNAM es de acceso indirecto. Tienes que estar inscrito al segundo o cuarto semestre de cualquier de las licenciaturas que oferta la UNAM en el sistema escolarizado, acreditar todas las materias de esa carrera y tener un promedio general de mínimo 8.0, para que puedas realizar tu solicitud.

La carrera tiene una duración de ocho semestres, para titularte es necesaria la elaboración de una tesis fílmica. Por generación solo entran de 15 a 20 estudiantes, que deben tener conocimientos amplios y técnicos del cine nacional y mundial.

2. Universidad de Guadalajara

En la UDG podrás estudiar la licenciatura de Artes Audiovisuales, cuya misión es formar profesionales de la producción audiovisual capaces de desempeñarse en cualquier de medio de comunicación: cine, video, televisión y radio.

La UDG oferta esta licenciatura una vez al año, en la segunda convocatoria ″A", la única sede es en Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño. En el ciclo 2022 el cupo fue de 16 estudiantes.

3. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

La licenciatura en Cinematografía de la BUAP se centra en que sus estudiantes tengan conocimiento de la estética y técnica cinematográfica, historia del arte, antropología cultural, procesos productivos de la industria del cine, televisión y publicidad audiovisual.

El plan de estudios se divide en ciclo básico y ciclo formativo, donde podrás aprender, entre otras cosas, guion, dirección, producción, cinefotografía, sonido e iluminación. La carrera dura 10 semestres y se estudia en la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales.

4. Universidad Autónoma de Estado de México

La UAEMex ofrece la licenciatura en Estudios Cinematográficos que se estudia en su Escuela de Artes Escénicas en Toluca y dura 10 semestres. El proceso se lleva a cabo a partir de la convocatoria UAEMex de ingreso.

El propósito de esta carrera es que sus egresados puedan trabajar en múltiples sectores como en: televisión, radio, prensa, industria editorial y todo lo que concierne a la expresión audiovisual.

5. Universidad Autónoma de Baja California

El programa educativo de Artes Cinematográficas y Producción Audiovisual que esta universidad ofrece tiene la finalidad de crear profesionistas que apliquen conocimientos de escritura, producción, dirección, realización y postproducción de obras audiovisuales. 

La duración de esta carrera es de 8 semestres y se estudia en la Facultad de Artes en Mexicali. El plan de estudios se compone de etapa básica, disciplinaria y terminal en el que puedes cursar materias como: taller de doblaje, taller de edición, guion para series y realización de reportaje periodístico.

6. Universidad Autónoma de Nuevo León

La UANL oferta la licenciatura en Lenguaje y Producción Audiovisual, que tiene el propósito de formar profesionales en la creación de proyectos artísticos y comerciales de la fotografía fija y en movimiento.

Esta carrera tiene una duración de 9 semestres, con sede en campus Mederos, Monterrey. Su plan de estudios se divide en primer y segundo ciclo, donde que podrás encontrar materias como creación narrativa y de guionismo, dirección actoral, cinefotografía, diseño de producción y sonido.

7. Universidad Autónoma de Aguascalientes

La licenciatura de Artes Cinematográficas y Audiovisuales tiene una duración de 9 semestres y se imparte en el Centro de Arte y Cultura. Al finalizar la carrera tendrás habilidades para la creación y producción de proyectos cinematográficos, sabrás trabajar con el equipo técnico especializado, producir crítica de la imagen y el sonido, entre otras.

El proceso de selección consta de tres etapas: la evaluación teórica (donde se aplica el EXAN-II), y la evaluación práctica y una video-carta de intenciones. En la evaluación práctica evalúa literatura universal y mexicana, conocimiento de películas y obras audiovisuales, historia del cine, conocimiento de las artes e información actual.

8. Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI)

La AMCI ofrece la licenciatura en Negocios, Artes Cinematográficas y Televisivas, tiene una duración de 4 años y el grado de licenciatura se obtiene conforme al reconocimiento y validez oficial de la SEP, se encuentra en la Ciudad de México en la alcaldía Coyoacán.

9. Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC)

La licenciatura en Cinematografía del CCC, tiene una duración de 9 semestres, el tronco común es de tres semestres y a partir del cuarto se pueden cursar dos especialidades: dirección y cinefotografía. La convocatoria sale cada año y el grado de licenciatura se obtiene conforme al reconocimiento y validez oficial de la SEP.

El CCC se encuentra en la Ciudad de México en la alcaldía Coyoacán y es considerada una de las mejores opciones para estudiar cine. Es una institución pública nacional, sin embargo, debes tomar en cuenta que la colegiatura anual es de $20,000 MXN aproximadamente.

10. Escuela Superior de Cine (ESCINE)

Esta escuela se encuentra en la Ciudad de México en el Centro Histórico y ofrece directamente la licenciatura en Cinematografía. Esta tiene una duración de 3 años y está acreditada por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI).

¿Cómo ingresar a las universidades de Cine?

Ya conoces universidades para estudiar cine, ahora solo queda tomar la decisión en dónde la cursarás. Te recomendamos leer el plan de estudio de cada una, la ubicación y la forma de titulación para encontrar la opción qué más se adecue a ti.

Recuerda que la mayoría de las universidades requieren de un examen de admisión y de conocimientos previos sobre la cultura del cine, así que debes prepararte para lograr un ingreso exitoso. Busca herramientas de estudio que te ayuden a enfocarte y a ser más efectivos con tu tiempo.

Aprovecha la oportunidad de estudiar de manera flexible y obtener tu anhelado lugar en la carrera que deseas, gracias a la plataforma en línea de Unitips. Descubre recursos de estudio efectivos y dinámicos para aumentar tus posibilidades de ingreso. Regístrate en el siguiente enlace proporcionado y empieza gratis.

«Logra tu meta de entrar a la carrera de tus sueños. Estudia a tu ritmo desde cualquier dispositivo y con las herramientas necesarias.»

Comentarios sobre el blog: 10 universidades para estudiar Cine en México

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...