marzo 28

¿Qué tan difícil es el examen del IPN?

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Es difícil el examen del IPN?

El Instituto Politécnico Nacional es una de las universidades mexicanas con más reconocimiento a nivel nacional e internacional. Derivado de esto, cada año se presentan miles de aspirantes al proceso de admisión para lograr un lugar entre sus filas.

Sin embargo, deben enfrentarse a un gran reto: el examen de admisión. En este blog te explicamos qué tan difícil es el examen del IPN, cuántos logran pasarlo y qué puedes hacer para mejorar tus posibilidades de ingreso.

¿Por qué es tan difícil es examen del IPN?

Al igual que otros exámenes de la universidad, la evaluación de ingreso del IPN está diseñado para conocer las habilidades y los conocimientos previos de los aspirantes a las carreras que se ofrecen.

No obstante, a pesar de que cada proceso tiene su dificultad, el examen de admisión del IPN cuenta con algunas característias específicas que aumenta el grado de dificultad para los postulantes que no se han preparado bien.

dificil-examen-ipnUna de las razones por las que a muchos de los aspirantes de la convocatoria de ingreso se les dificulta tanto presentar este examen, es que los conocimientos están enfocados sobre todo en las asignaturas de Matemáticas, Física, Química y Biología.

En caso de que tu bachillerato no esté enfocado a estas materias o que necesites más apoyo, te recomendamos que busques recursos de estudio adecuados que te ayuden a abarcar todo el temario de estudios. Regístrate a continuación al curso de preparación IPN y accede a tres clases gratis de la materia que necesites.

Nueva llamada a la acción

¿Necesito una calificación mínima para entrar al IPN?

Entre los requisitos para entrar al IPN, no se especifica tener un puntaje para ingresar a las carreras, sino que, como en muchas otras universidades, los lugares de cada una se reparten de las más altas a las más bajas puntuaciones.

Si bien durante el concurso de 2021 se necesitaron en promedio 65 aciertos para ingresar al IPN, existieron carreras que, ya sea por su demanda, exigieron un puntaje mayor para el ingreso. Por ejemplo:

  • Ingeniería en Inteligencia Artificial en la Escuela de Computación requirió 91 aciertos.
  • Licenciatura en Física-Matemáticas en la Escuela Superior de Física Matemáticas. Los aspirantes necesitaron al menos 91 aciertos para ingresar.
  • Ingeniería Mecatrónica. Al igual que los ejemplos anteriores, fueron 91 puntos los requeridos para el ingreso.

Conoce aquí más información sobre cómo funcionan los aciertos que se necesitan para entrar al IPN. ¿Te interesa saber qué calificación obtendrías? Responde el siguiente diagnóstico gratuito y averigua tu posible resultado en este examen.

Nueva llamada a la acción

¿Qué tan difícil es entrar al IPN?

Como mencionamos al inicio de este artículo, el IPN es una de las mejores universidades de México, motivo por el que anualmente recibe a una gran cantidad de aspirantes.

Debido a los lugares con los que cuenta, menos del 40% son los admitidos en sus distintas carreras. Por ejemplo, en la convocatoria del año anterior, se presentaron 95,749 personas al examen, de las que fueron seleccionados 36,263 estudiantes de nuevo ingreso.

Además, a diferencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, a pesar de que el IPN cuenta con un sistema propio de bachilleratos, no existe ningún tipo de pase directo o reglamentado a sus carreras, de manera que los egresados deben competir con el resto de los aspirantes en el proceso de admisión.

¿Qué examen es más difícil, el del IPN o el de la UNAM?

Es importante que reconozcas que el examen de admisión de cada universidad tiene su complejidad y su propio sistema de admisión de acuerdo con las características que ellos consideran más importantes.

Por esto, de acuerdo con tus habilidades o con tu preparación en el bachillerato, alguno de estos podría resultar más o menos complicado. Toma en cuenta estas diferencias:

Lo más importante al momento de prepararte para el examen de admisión de cualquier universidad, es que no te preocupes por la dificultad ni te concentres que será imposible pasarlo, sino que organices tu tiempo y te pongas por meta alcanzar el máximo número de aciertos posibles.

Continúa preparándote para tu examen del IPN con el curso en línea de Unitips, que te ofrece las mejores herramientas (videos animados, trivias, simuladores y tutorías personalizadas) en una sola plataforma, disponible 24/7 para que tú decidas cuándo y dónde estudiar.

«Regístrate aquí y obtén tres lecciones y un examen diagnóstico gratis.»

Comentarios sobre el blog: ¿Qué tan difícil es el examen del IPN?

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...