¿Qué tan difícil es el examen del IPN?

Unitips
Unitips

¡Hasta 20% de descuento, 25 exámenes de simulación y más!

Visita Planes

¿Cuánto tiempo necesitas estudiar para tu examen de admisión y quedarte en el Poli?

Te encuentras participando en la primera convocatoria del IPN, pero ¿ya sabes qué tan difícil es el examen de admisión? En el siguiente blog te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el examen de admisión, cuáles son sus contenidos, cuántos puntos necesitas para entrar y cuáles son tus posibilidades de aprobar el examen. Además, te traemos un curso gratis, así que ¡sigue leyendo!

¿Qué viene en el examen del IPN?

Como ya sabes, la única manera de ingresar al Poli es por medio de un examen de admisión. Sin embargo, este examen es considerado como uno de los más complicados a nivel nacional debido a los temas que maneja y las materias en las que está enfocado.

El examen del IPN se encuentra compuesto por cinco asignaturas que están orientadas a las especializaciones de las carreras del poli, es decir, Ingenierías, Ciencias Biológicas y Administración:

  • Matemáticas
  • Comunicación
  • Física
  • Química
  • Biología

Sin embargo, los temas que aborda cada materia dependen del área de conocimiento a la que vayas a presentar tu examen. Uno de los retos más grandes de este examen es que, si tu bachillerato no estaba orientado a estas materias, te costará más trabajo reconocer los temas que aparezcan aquí. Acá puedes echarle un ojo a los temas de Física y a qué tipo de ejercicios te encontrarás ahí.

Es por eso que es necesario que con anticipación tengas acceso a herramientas de estudio como exámenes de simulación, que te facilitarán conocer la dificultad, estructura y cuánto tiempo te tardarás en responderlo.

Realiza un examen de diagnóstico gratis

¿Cuántos aciertos se necesitan para quedarse?

Así como muchos otros exámenes aplicados en distintas universidades, el examen del Poli está diseñado como un filtro para ingresar a carreras súper competidas, de modo que, por lo regular, sólo los aspirantes que alcanzan las mejores puntuaciones en su examen logran ingresar a la carrera de sus sueños.

Durante la convocatoria, tendrás la oportunidad de elegir tres carreras que se encuentren en la misma área académica. A partir de los aciertos que todos los aspirantes obtengan, se asignarán los lugares, sin embargo, entre más demandada sea una carrera, mayor puntaje necesitarás, por ejemplo:

  • Ingeniería en Inteligencia Artificial 105
  • Ingeniería Mecatrónica 104
  • Ingeniería Biónica 102

Conoce más sobre el puntaje que necesitas para cada carrera aquí, pero no olvides que este es sólo un parámetro para que te guíes, ya que los aciertos cambian cada año. De igual forma, ten en mente que, aunque el promedio no sea importante durante el proceso de selección, al menos deberás contar con 7.0 en tu certificado de bachillerato para que sea posible que completes tu inscripción.

Nueva llamada a la acción

Aspirantes que ingresan al IPN

Debido a que el IPN es una de las escuelas más demandadas en México, no es posible que encuentre un lugar para todos sus aspirantes. Por ejemplo, durante la convocatoria del 2020, se presentaron 117 mil 111 estudiantes al examen de admisión, pero sólo pudieron ser admitidos 32 mil 299, es decir, ¡menos del 30%!

De acuerdo con la demanda y con la capacidad de cada escuela, existen carreras que tienen más lugares para recibir a más aspirantes, pero la demanda es mucha, por lo que tienes que echarle todas las ganas a tu rutina de estudio y lograr obtener la calificación que se necesita.

- Obtén 5 veces más posibilidades de quedarte en la universidad. Regístrate sin costo e inicia ya –

Curso de preparación al IPN gratuito

¿Ya viste que el examen no será nada fácil? Esto no te lo decimos para que te desanimes ni nada parecido, sino para que no te confíes, ya que este es un error que cometen muchos aspirantes, y estudies el tiempo y con los materiales adecuados.

En caso de que todavía no conozcas Unitips, te recomendamos que des clic aquí y accedas a una prueba gratuita para el curso de preparación IPN, donde encontrarás todos los temas explicados de manera breve y concisa por medio de lecciones animadas, además de trivias, preguntas tipo examen, tutorías personalizadas y más.

No olvides seguirnos en todas nuestras redes sociales para acceder a consejos, tips, memes, trivias, transmisiones en vivo y todo lo que necesitas en el proceso de quedarte en la carrera de tus sueños.

Comentarios sobre el blog: ¿Qué tan difícil es el examen del IPN?

Otros Artículos que te podrían interesar

Causas y consecuencias del deterioro ambiental

Aquí te explicamos las causas y consecuencias del deterioro ambiental, un fenóme...

Convocatoria UNAM Febrero 2021

Conoce las fechas de la Convocatoria UNAM La UNAM aplicará una única convocatori...

Historia: Guerra Fría causas y consecuencias.

Conoce las causas, desarrollo y consecuencias de la Guerra Fría.