enero 12

Mitos de ingreso: ¿hay un pase directo para el IPN?

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Mitos sobre el ingreso al Poli: pase directo IPN a licenciaturas

Es normal que existan muchos mitos alrededor de los procesos de ingreso al IPN y, para que no tengas ninguna duda, aquí te aclaramos si existe un pase directo al IPN, cómo funciona y si puedes aplicar a él.

Pase directo al IPN desde el bachillerato, ¿cierto o falso?

Si has escuchado que los estudiantes de los sistemas de bachillerato del IPN, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) y el Centro de Estudios Tecnológicos (CET), cuentan con un pase directo como en el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, tenemos que decirte que esto es totalmente falso.

A diferencia de la UNAM, que cuenta con un sistema de pase reglamentado sus sistemas de bachillerato, no existe ningún pase directo del IPN, de modo que todos los egresados de sus bachilleratos tienen que participar en la convocatoria de ingreso.

 

¿Quiénes ingresan a las carreras del IPN?

Ahora bien, aunque no hay un pase directo del IPN del bachillerato a sus licenciaturas, el cupo ofrecido alcanza para que puedan ingresar, tanto los estudiantes del CECyT, como los aspirantes de otro tipo de bachilleratos.

Por ejemplo, en el año 2021, se ofertaron 298 mil 326 lugares en la convocatoria de admisión para los semestres de agosto y enero, mientras que el número de egresados de los 20 planteles de bachillerato IPN es solamente de 76 mil 483 estudiantes.

De hecho, durante concursos anteriores, apenas el 52% de los estudiantes de nuevo ingreso a las carreras del IPN ha provenido de CECyT y CET, mientras que el resto está compuesto del público en general. Por eso, contar con una adecuada preparación al IPN es fundamental para lograr el ingreso.

¿Quieres saber si estás listo para ser uno de los seleccionados? Realiza un examen diagnóstico gratuito y mide tu nivel académico.

Nueva llamada a la acción

¿Cómo entrar al IPN?

Entonces, ¿qué significa que no exista un pase directo al IPN? Pues bien, podrías encontrarte en dos situaciones que te explicamos a continuación:

  • Estudias en un CECyT o CET. ¡Tienes que ponerte a estudiar para el examen de ingreso! Estarás compitiendo con muchos más estudiantes que tus compañeros de bachillerato y nada puede asegurar tu lugar.
  • Estudias en otro bachillerato. Ahora ya sabes que tus posibilidades de ingresar son las mismas, pero es necesario que revises el proceso de admisión y te apliques para estudiar los temas de tu examen.

Aunque las oportunidades para ingresar luzcan equilibradas, existe un factor que puede darle ventaja a quienes pertenecen al sistema de bachillerato del IPN.

A causa del programa de estudios que cursaron durante la prepa, los estudiantes del CECyT están más familiarizados con los temas del examen de ingreso, ya que el plan está enfocado en las materias de matemáticas, química, física y biología, que abarca también el temario de admisión.

Por eso, si tú no conoces la estructura del examen o no sabes qué necesitas repasar para aumentar tus posibilidades de ingresar, revisa los exámenes de simulación que te darán un resultado y una experiencia muy parecida a la que vivirás el día de la aplicación.

Empieza a prepararte con el curso para el examen del Poli en línea que encontrarás en la plataforma Unitips. Conócelo sin costo al registrarte en el siguiente enlace y accede a tres clases gratis.

Nueva llamada a la acción

¿Qué tan difícil es entrar al IPN?

En resumen, puesto que no hay pase directo del IPN que pueda garantizar el ingreso de ningún aspirante, también es necesario que anticipes que la convocatoria al IPN es una de las competidas a nivel nacional.

Por ejemplo, durante el concurso de 2020, se presentaron 117 mil 111 aspirantes, pero sólo lograron ingresar 32 mil 299 a las carreras, es decir, 1 de cada 3 aspirantes.

Aunque el Poli constantemente se esfuerza por abrir nuevos espacios y aumentar su matrícula, la realidad es que no puede recibir a todos los aspirantes. Por eso, es necesario que cuentes con las herramientas adecuadas que te ayuden a tener un gran desempeño en el examen de admisión.

No hay una manera fácil de entrar el IPN, la constancia y el estudio son la clave para ser uno de los seleccionados, así que te recomendamos empezar a estudiar desde ahora con ayuda del curso Unitips.

«Estudia el temario completo en un solo sitio. Empieza gratis aquí.»

 

Comentarios sobre el blog: Mitos de ingreso: ¿hay un pase directo para el IPN?

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...