febrero 03

Examen simulacro IPN

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Examen simulador IPN para ingresar a nivel superior

Ingresar al Instituto Politécnico Nacional es uno de los procesos más complicados para obtener un lugar en la universidad, sin embargo, contar con el material de estudio efectivo podrá aumentar tus posibilidades de admisión. Conoce qué son los exámenes simuladores del IPN, cómo necesitas usarlos y qué características deben tener.

¿Qué es un examen simulacro del IPN?

Los exámenes simulacro o exámenes de simulación son herramientas que tienen como finalidad ayudarte a conocer la estructura real del examen de admisión a la universidad con anticipación.

Además, los exámenes simulacro del IPN te ayudarán a autoevaluar tus conocimientos antes de presentar el examen. A diferencia del examen diagnóstico, el examen simulacro contiene los temas y el número de preguntas del examen real, abordadas con la misma dificultad.

Conoce mejor este mecanismo utilizando el diagnóstico gratuito que te dejamos a continuación. Aunque el número de reactivos es reducido, podrás tener una idea de cuál sería tu desempeño en el examen.

Nueva llamada a la acción

¿El examen de prueba del IPN es un simulador?

Es importante que tengas en cuenta que el examen de prueba del IPN en realidad sirve para verificar la funcionalidad del equipo de cómputo que utilizarás para realizar tu examen en línea. Por eso, tendrá muchas diferencias con el examen real, además de que no te compartirán los resultados que obtengas.

Por otra parte, los exámenes simulacro tienen la intención de que te entrenes, de manera que puedas conocer cuáles son tus avances mientras estudias. Los exámenes de simulación del Poli que encontrarás en la plataforma de Unitips, ya vienen actualizados con los nuevos temas de la guía 2023.

Ventajas de usar un examen simulacro del IPN 2023

En caso de que vayas a participar en la convocatoria de ingreso del IPN, debes saber que el número de aciertos obtenido en el examen de admisión es el único factor que se toma en cuenta para seleccionar a los aspirantes. Por eso, entre mayor sea tu calificación en el examen, tendrás más posibilidades de ingresar.

Si quieres lograrlo, revisa los planes del curso Unitips para entrar a la universidad, donde encontrarás exámenes simulacro al IPN que te ayudarán a prepararte mejor y que podrás adaptar de acuerdo con tus necesidades.

1. Identifica qué temas necesitas repasar

El examen del IPN está compuesto de 130 preguntas, divididas en dos secciones: conocimientos generales y ciencias experimentales. De acuerdo con el área a la que pertenece tu carrera, las preguntas y los temas de la segunda sección serán distintos.

El examen simulacro IPN te permitirá personalizar los temas de acuerdo con el área académica a la que pertenezca tu licenciatura, de manera que te encuentres sólo con preguntas relacionadas con el examen que te corresponde.

Además, podrás identificar tu nivel de conocimiento en cada materia, ya que el examen de simulación del IPN te arroja el número preciso de aciertos y errores, de manera que conocerás cuáles son las materias o temas que necesitas revisar con mayor detenimiento.

2. Aprende a medir tu tiempo

Para responder el examen de la IPN tendrás un plazo de 3 horas, esto quiere decir que deberás optimizar tu tiempo para poder responder las preguntas con la concentración adecuada. Aunque parezca complicado, con práctica y constancia podrás agilizar tus respuestas.

Los exámenes simulacro IPN cuentan con un cronómetro cuya finalidad es que respondas todos los reactivos en el tiempo asignado y logres “entrenarte” para el día de la aplicación.

3. Lleva un seguimiento de tus avances

Una excelente forma de utilizar los exámenes de simulación es establecer fechas durante tu cronograma de estudio para resolverlos, así podrás ver cuánto has progresado.

Quizás en tu primer examen simulador del IPN obtuviste bajas calificaciones, pero tras unos meses de estudio lograrás aumentarlas. Recuerda que no existe un número de aciertos específicos para cada carrera, sino que estos cambian año con año de acuerdo con el desempeño de los aspirantes que rinden la prueba.

Con estar herramientas, además de saber qué temas necesitas repasar, tendrás mayor certeza sobre cuánto has avanzado en el temario, sin mencionar que los exámenes simulacro IPN del curso de Unitips, te ayudarán a predecir el puntaje real con un 85% de exactitud. 😱

Regístrate en el siguiente enlace y accede a la prueba gratuita del curso al nivel superior del IPN de la plataforma Unitips donde encontrarás lecciones animadas y trivias muy similares a las preguntas del examen de admisión. Conoce aquí más sobre la experiencia de utilizar el curso de admisión al IPN para asegurar tu ingreso.

Nueva llamada a la acción

¿Cómo usar el examen de simulación del IPN?

Ahora bien, el punto de utilizar una prueba de simulación es que puedas anticipar y practicar las condiciones que vivirás el día del examen de admisión, en especial, que te prepares para el examen de ingreso para el IPN.

Por eso, te recomendamos que te tomes el examen de simulación IPN tan en serio como si fuera el auténtico.

Para esto, procura cumplir con los siguientes pasos:

  1. Responde el examen en un cuarto aislado y sin ruido.
  2. No utilices calculadora ni tu teléfono celular.
  3. Ten a la mano sólo una hoja blanca y lápiz.
  4. Evita hacer pausas para comer o para ir al baño.
  5. No revises apuntes, formularios ni otras fuentes.
  6. Lee con calma y responde cuidadosamente.

Una vez que termines de responderlo, evalúa tus resultados para identificar en qué temas necesitas mejorar o si necesitas cambiar tus técnicas de estudio. Si tienes una planeación o calendario de estudio, ajústalos de acuerdo con tus resultados del examen simulacro IPN.

¿Cuántos exámenes simulacro del IPN necesito hacer?

El número de simuladores que necesites mientras estás preparándote depende por completo de ti y del tiempo que planees invertir en tu estudio. Nosotros te recomendamos que, al menos, cuentes con tres exámenes para medir tu progreso.

Sin embargo, si quieres emplear más simuladores, revisa los planes de Unitips, donde puedes armar tu plan según tus necesidades y obtener promociones para adquirir más de diez exámenes simulacro del IPN.

Regístrate en el siguiente enlace y conoce más sobre el curso de ingreso al IPN. Aquí encontrarás lecciones animadas, trivias y tutorías personalizadas a la división académica de tu carrera. Comienza sin costo y estudia desde hoy.

«Aumenta hasta 5 veces tus posibilidades de quedarte en el IPN con el curso de Unitips. Regístrate aquí y comienza gratis.»

Comentarios sobre el blog: Examen simulacro IPN

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...