noviembre 22

Carreras más demandadas del IPN 2022

Unitips
Unitips

Hasta 20% de descuento con 8 meses de vigencia y exámenes extra

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

Top 10 carreras más demandadas del IPN

A pesar de que el Instituto Politécnico Nacional cuenta con una oferta académica de 67 carreras en el sistema presencial y más de 30 centros universitarios en el país, existen ciertas carreras que reciben a una mayor cantidad de aspirantes.

En este artículo te explicaremos cuáles son las carreras más demandadas del IPN, cuántos aspirantes tienen y qué necesitas hacer para asegurar tu lugar en ellas.

Carreras más demandadas en el IPN

El IPN es una de las universidades más demandadas del país. Tan sólo en el concurso de admisión de 2021, recibió a 95,749 aspirantes, de los que sólo el 37.87% fueron admitidos.

Una de las razones por las que muchos aspirantes quedan fuera es que existen carreras y escuelas del IPN que son más demandadas, pero que no cuentan con las vacantes necesarias para admitir a los estudiantes, por lo que estas carreras tienen menor porcentaje de admisión.

carreras-mas-demandadas-2022Toma en cuenta que estos datos están basados en los resultados del concurso de admisión 2021, por lo que podrían cambiar durante la convocatoria 2022, además de que la demanda entre un campus y otro suele ser distinta. Utiliza esta información como un parámetro de qué tan competida puede ser una carrera.

Lista de las carreras del IPN más demandadas

Toma en cuenta que el IPN da la oportunidad de seleccionar tres opciones siempre y cuando estas sean de la misma área académica. No se recomienda elegir sólo opciones de alta demanda, pues existe la posibilidad de no ser admitido en ninguna.

Te invitamos a que empieces a estudiar utilizando los recursos de la plataforma Unitips del curso de ingreso al IPN. Regístrate en el siguiente enlace y obtén acceso gratuito.

Prueba nuestra guia de estudio gratis

1. Administración y Desarrollo Empresarial.

El año pasado, esta carrera recibió a 3,057 aspirantes para la Escuela de Contaduría y Administración (ESCA) Santo Tomás. No obstante, sólo fueron admitidos 109 estudiantes de primer ingreso.

Este campus es el único donde se imparte esta licenciatura en el IPN, por lo que si te gustaría conocer más opciones, te recomendamos revisar las próximas convocatorias a universidades en busca de otra opción.

2. Médico Cirujano y Partero

Fueron 10,695 aspirantes que presentaron su examen para la Escuela Superior de Medicina (ESM), de los que sólo 750 fueron seleccionados.

La carrera de Medicina es de alta demanda tanto en el IPN como en otras universidades, por lo que te recomendamos que no esperes a que se publiquen las convocatorias y comiences a estudiar para los exámenes de admisión.

3. Odontología

El examen fue aplicado a 2,005 interesados en estudiar esta licenciatura en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Santo Tomás. En total, se recibieron a 187, lo que quiere decir que 9 de cada 100 aspirantes fue seleccionado para estudiar en el IPN.

Odontología también es impartida en el CICS de Milpa Alta, donde se presentaron 721 aspirantes y el 17% resultó admitido.

4. Médico Cirujano y Partero

Como ya habíamos mencionado, la carrera de Medicina es muy solicitada, por lo que dos de sus campus se encuentran en esta lista de las carreras más demandadas del IPN.

Para estudiar el el CICS de Milpa Alta se presentaron 1,566 aspirantes, pero sólo 158 encontraron un lugar en el Poli, es decir, el índice de admisión es de 10.19%.

5. Negocios Internacionales

La licenciatura de Negocios Internacionales es de las carreras más demandadas del IPN, ya que ofrece muchas posibilidades a los egresados y es excluisva de esta y otras universidades específicas.

Se presentaron 3,906 aspirantes, pero sólo fue seleccionado el 10.1%, es decir, 396 en la ESCA Santo Tomás. Existe menos demanda en la ESCA Tepepan, donde se admitió al 66% de los aspirantes.

6. Ingeniería Mecatrónica

En el proceso de admisión 2021 fueron rechazados 2,369 de los 2,688 aspirantes a la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA). Se imparte también en los campus foráneos de Zacatecas e Hidalgo, que admitieron al 95.28% y 72.41% de los aspirantes, respectivamente.

Además, el puntaje IPN mínimo para ingresar a esta carrera fue de 91 de los 130 aciertos del examen. Conoce cuál sería tu desempeño en esta prueba utilizando el diagnóstico de regalo que encontrarás a continuación.

Nueva llamada a la acción

7. Ingeniería en Inteligencia Artificial

Esta carrera se imparte en tres campus del IPN, sin embargo, sólo uno se encuentra en la CDMX: la Escuela Superior de Computación (ESCOM), que aceptó únicamente a 136 aspirantes de un total de 1,092.

Las otras ubicaciones se encuentran en Coahuila, que tuvo únicamente 45 aspirantes y Tlaxcala, donde se presentaron 126. Si vives cerca de estas entidades, tendrás mayores posibilidades de estudiar esta carrera.

8. Enfermería y Obstetricia

Para el ingreso a la Escuela de Enfermería y Obstetricia (ESEO) se presentaron 1,578 aspirantes y se seleccionaron 208, es decir, el 12.8% del total. Además, esta carrera se imparte nada más en la ESEO, pero puedes encontrar la licenciatura en Enfermería en la misma escuela o en el CICS de Milpa Alta.

9. Negocios Digitales

La licenciatura en Negocios Digitales es de reciente creación, ya que se comenzó a impartir a partir del 2020 en la ESCA Santo Tomás. Se admitieron a 13.28% de los aspirantes, es decir, sólo a 102 de los más de 700 aspirantes.

10. Ingeniería en Sistemas Automotrices.

Si bien la Ingeniería en Sistemas Automotrices se imparte en siete campus, el ESIME Zacatenco recibió a 1,843 aspirantes y seleccionó a 277, por lo que es de las carreras más demandadas del IPN.

Otros campus como Azcapotzalco (28.4%), Culhuacán (40%) y Ticomán (51.3%) tienen mayor índice de aceptación, pero los campus foráneos de Tlaxcala (70.3%), Hidalgo (83.9%) y Guanajuato (85.6%) presentan menos demanda.

Conocer la demanda del IPN y las carreras más solicitadas es para que puedas tomar las decisiones correctas al momento de comenzar tu proceso de admisión, ya sea que decidas buscar otras opciones o que comiences desde hoy a prepararte para el examen de admisión.

¿Cómo asegurar tu lugar en una de las carreras más demandadas en el IPN?

Especialmente si tienes interés en estudiar una de estas carreras en alguna de las escuelas de la Ciudad de México, existe una gran competencia durante el proceso de ingreso.

Al igual que otras universidades, como la UNAM, el único factor de admisión para el IPN es el examen, por lo que obtener el mayor puntaje será la manera más efectiva de resultar seleccionado.

No esperes a que salga la convocatoria y combina tus técnicas de estudio con los recursos de Unitips, donde encontrarás exámenes de simulación, trivias y clases en vivo que te ayudarán a aumentar tus posibilidades de ingresar a las carreras más demandadas del IPN. Haz clic en el siguiente enlace y empieza a estudiar ahora.

«Eleva hasta 43% tus resultados del examen de admisión. Regístrate sin costo aquí.»

Comentarios sobre el blog: Carreras más demandadas del IPN 2022

Otros Artículos que te podrían interesar

Top de carreras mejor pagadas

Top 10 de carreras mejor pagadas para estudiar en 2022 En México, el salario pro...

UNAM: Resultados SUAyED

Resultados UNAM del examen de admisión SUAyED 2021 Ya puedes revisar los resulta...

Guerra Fría: causas y consecuencias

¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de la Guerra Fría? El conflicto bélico...