octubre 13

Carreras más demandadas del IPN

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Las 10 carreras más demandas del IPN 2023

Si bien el Instituto Politécnico Nacional recibe un gran número de aspirantes cada año, hay diez opciones académicas de alta demanda. Por eso, en este blog, encontrarás cuáles son las carreras más demandadas del IPN, así como detalles sobre la cantidad de aspirantes y otros aspectos relevantes.

¿Cuál es la demanda de las carreras del IPN?

El Instituto Politécnico Nacional es reconocido como una de las mejores universidades de México, esto lo convierte en una opción muy competida, ya que, aunque miles de aspirantes desean entrar año tras año, debido al cupo, pocos lo logran.

Por ejemplo, durante la primera convocatoria de 2023, de los 97,874 aspirantes a las carreras del Poli, sólo fueron admitidos 18,830, es decir, menos del 20% del total. Además, en las carreras más demandadas del IPN, apenas 1 de cada 10 aspirantes logró el ingreso.

Por lo tanto, si tu intención es participar en la próxima convocatoria del IPN será de suma importancia que comiences a prepararte y que te familiarices con la estructura del examen. Utiliza el siguiente diagnóstico gratuito para conocer tu nivel académico y saber en qué materias debes poner mayor empeño.

Nueva llamada a la acción

Las carreras del IPN más demandada de 2023

A pesar de la variedad de más de 60 carreras disponibles en el Poli y de la dificultad que representa el examen del IPN, es notable que un gran número de aspirantes se enfocó en diez opciones, lo que las consolidó como las carreras más demandadas del IPN en la primera convocatoria de 2023. 

Imagen-interna-carreras-mas-demandadas

A estas diez carreras se registraron un total de 51,726 aspirantes y fueron aceptados 5,449, lo que representa al rededor del 10.5% de ingreso. Solo aquellos con un alto número de aciertos en el examen IPN lograron quedar dentro.

Si vas a participar en el concurso de ingreso, será mejor que reúnas las mejores armas para estudiar. Visita el siguiente enlace y accede al curso para entrar al Politécnico, donde podrás estudiar con recursos dinámicos y sencillos. Toma tu primera clase gratis al registrarte.

Nueva llamada a la acción

1. Médico Cirujano Partero

La carrera de Médico Cirujano fue la más demandada con 15,686 aspirantes; de todos ellos 622 fueron aceptados. La sede que tuvo mayor demanda fue la ESM con 9,366, de los que consiguieron su ingreso 336. No sólo en el Poli, sino que a nivel nacional Medicina es la carrera más demandada.

2. Negocios Internacionales

En el siguiente puesto de las carreras más demandadas del IPN aparece Negocios Internacionales, que en su tuvo 5,238 interesados de los cuales sólo 424 consiguieron el ingreso, es decir, el 8.0%. 

La ESCA Unidad Santo Tomás fue el campus con mayor demanda, pues 3,762 aspirantes hicieron examen ahí y 363 fueron los aceptados.

3. Ingeniería en Sistemas Computacionales

En el tercer puesto aparece la Ingeniería en Sistemas Computacionales que tuvo 4,411 aspirantes, de los que se aceptó el 11.4%, es decir, solo 504 futuros estudiantes. La ESCOM es la sede que tuvo mayor demanda con 4,327 aspirantes. 

4. Contador Público

Continuando con la demanda de carreras del IPN, para la licenciatura de Contador Público fueron 4,314 personas las que hicieron examen y 849 consiguieron el puntaje necesario. El campus con mayor demanda fue la ESCA Unidad Santo Tomás que aceptó a 667 estudiantes de los 3,024 interesados.

5. Ingeniería en Sistemas Automotrices

Debido a que es una de las pocas universidades con Ingeniería en Sistemas Automotrices, esta opción también se encuentra entre las carreras más demandadas del Politéncico.

En total, la demanda fue de 4,293 aspirantes, de los que logró su entrada el 15%, es decir, 668 postulantes. La ESIME Unidad Zacatenco fue la sede más demandada con 1,627 y una aceptación de 121 postulantes.

6. Odontología

Así como otras opciones de ciencias de la Salud, Odontología también tiene una alta demanda entra las carreras del Poli. En total, quisieron ingresar 4,281 aspirantes y sólo lo consiguieron 212. El campus que tuvo mayor demanda fue el CICS Unidad Santo Tomás con 3,383, y 132 aceptados.

7. Ingeniería Civil

La tercera ingeniería en aparecer en el listado de la demanda de carreras en el Politécnico es la de Ingeniería Civil con 3,825 aspirantes y 841 aceptados. La ESIME Unidad Zacatenco fue la más demandada con 3,734 (y 801 ingresos).

8. Psicología

Una de las carreras más solicitadas en general —y en el IPN no fue la excepción—, es la de Psicología, cuya única sede en el Instituto Politécnico Nacional es el CICS Unidad Santo Tomás. Durante el primer proceso de 2023, concentró a 3,671 aspirantes de los que consiguieron el ingreso 312, lo que equivale al 8%.

9. Turismo

Ya en la recta final de este ranking, la carrera de Turismo contó con 3,113 interesados de los cuales alcanzaron el ingreso 752. Vale la pena mencionar que esta carrera se imparte en la EST únicamente.

10. Ingeniería Mecatrónica

El conteo de las carreras más demandadas del IPN concluye con Ingeniería Mecatrónica que tuvo la participación de 2,894 aspirantes y aceptó, únicamente, a 265. La sede con más demanda fue la UPIITA con 2,778 interesados, de los que aceptó a 152.

Asegura tu ingreso a las carreras más demandadas del Politécnico 

Después de leer este blog, ya cuentas con la información necesaria sobre la demanda de las carreras en el IPN, en particular aquellas que atraen a un mayor número de aspirantes. Revisa también las carreras menos demandadas del IPN para tener otra perspectiva

Si tienes la intención de ingresar al IPN el próximo año, es esencial que te concentres en una preparación adecuada. Además de establecer un plan de estudio estructurado, busca recursos idóneos para revisar los temas que se evaluarán en el examen de admisión.

La plataforma de Unitips te ofrece clases animadas, preguntas tipo examen, simulaciones, sesiones de tutoría y otros recursos que te permitirán estudiar de manera efectiva. Regístrate de forma gratuita a través del siguiente enlace y comienza tu preparación con tu primera lección. 

«Aumenta tus posibilidades de estudiar en las carreras más demandadas del IPN. Haz clic aquí y accede a la versión gratuita de Unitips.»

Comentarios sobre el blog: Carreras más demandadas del IPN

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...