noviembre 05

10 carreras más demandadas del IPN

Unitips
Unitips

¡Aprovecha 30% de desc. en todos los cursos de preparación!

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

Top de carreras con más demanda en el IPN

Ingresar a las mejores universidades de México es una tarea que requiere bastante esfuerzo, debido a la cantidad de lugares que se ofertan. Entre estas, se encuentra el Instituto Politécnico Nacional. En este blog, te decimos cuáles son las carreras más demandadas del IPN, cuántos aspirantes consiguen entrar y cómo prepararte para ser uno de ellos.

¿Cuál es la demanda de las carreras del IPN?

El Instituto Politécnico Nacional está dentro de las casas de estudio más distinguidas del país debido a su calidad y oferta educativa. Este es uno de los motivos por los que se encuentra dentro de las escuelas con mayor demanda en México, lo que provoca que un gran número de aspirantes quede fuera cada año.

Por ejemplo: durante el proceso de admisión pasado se presentaron 142,322 aspirantes a las carreras del IPN, de los cuales únicamente el 22.96% consiguió su ingreso; es decir, solamente 32,684 entraron a una carrera.

Aún más: si bien hay una oferta de más de 60 carreras en el Poli, el 50% de los aspirantes se concentró tan solo en diez carreras, de modo que la posibilidad de entrar a estas fue aún menor. Las carreras más demandadas del IPN de este año fueron las siguientes:

Imagen-interna-carreras-mas-demandadas-IPNAunque estas cifras pueden cambiar cada año, te las compartimos para que conozcas bien cuál sería la futura competencia si quieres entrar a alguna de estas ingenierías o licenciaturas. No es necesario que te alarmes, sino que te concentres en tu preparación para el examen.

Una de las mejores formas de estudiar para este es por medio de un curso al examen de admisión IPN. En el siguiente enlace, te compartimos acceso directo a la versión gratuita de Unitips donde podrás comenzar a revisar el temario del Poli a través de lecciones animadas y preguntas tipo examen.

Nueva llamada a la acción

10 carreras más demandadas del IPN

Por la enorme demanda que tiene el Instituto Politécnico Nacional la mayoría de los postulantes se quedan fuera, además de que el número de aciertos que piden suele ser alto. Por esto, si deseas ingresar al IPN debes prepararte lo mejor que puedas para el examen, sobre todo si quieres estudiar alguna de las 10 carreras más demandadas del IPN, que te presentamos a continuación.

1. Médico Cirujano y Partero

Como te podrás imaginar, la lista la encabeza una carrera de medicina. En la convocatoria pasada, en los tres campus que ofrecen esta carrera, hubo 22,862 aspirantes para Médico Cirujano Partero. De estos únicamente el 5,07% fue admitido; es decir, 1,160 personas.

El mayor número de postulantes, 14,144, se concentró en la ESM. El puntaje mínimo requerido para este centro universitario fue de 98 de 130. Por este motivo te invitamos a que te prepares desde ahora: pon a prueba tus conocimientos, resuelve el siguiente diagnóstico que el curso de Unitips te regala. Aprovecha la oportunidad.

Con tan solo 30 preguntas descubre si estás listo para tu examen de admisión.

2. Negocios Internacionales

La carrera de Negocios Internacionales tuvo 7,325 aspirantes en su proceso de admisión anterior y de ellos sólo 920, el 12,56%, fue aceptado. La mayoría está en la ESCA Unidad Santo Tomás. El puntaje mínimo para ingresar es de 93 aciertos.

Esta licenciatura es demandada porque tiene un amplio campo laboral y los sueldos son competitivos, así que quizá sea lo que estás buscando para tu futuro. Además, es una carrera que te permitirá viajar al extranjero.

3. Contador Público

La carrera de Contador Público se imparte en dos sedes y obtuvo un total de 5,909 interesados que hicieron su examen; sólo entró el 26,65%, lo que equivale a 1,575 aspirantes, la mayoría de ellos cursa en la ESCA Unidad Santo Tomás. Esta carrera es de las que tiene un mayor porcentaje de aceptados. El puntaje mínimo solicitado fue de 77 de 130.

4. Psicología

En las carreras más demandadas del IPN se encuentra la licenciatura en Psicología a la que aplicaron 5,632 aspirantes, de los cuales solamente 350 de ellos fueron aceptados: esto quiere decir que sólo el 6,21% consiguió el ingreso.

La carrera únicamente se imparte en el CICS Unidad Santo Tomás, y en su emisión pasada se pidió un puntaje mínimo de 87.

5. Odontología

Continuando con la demanda de carreras IPN, la licenciatura en Odontología tuvo 5,447 postulantes, pero de estos sólo 265 (lo que representa el 4,87%) fue admitido. La mayor parte de ellos cursa en el CICS Unidad Santo Tomás, y el puntaje mínimo fue de 97.

Por lo regular, las carreras de ciencias de la salud tienen una mayor demanda que otras. En el caso de Odontología, si decides dedicarte a esto, debes tomar en cuenta que, además, es de las carreras más caras de estudiar en México, ya que deberás invertir en materiales, uniformes, etc.

6. Ingeniería en Sistemas Computacionales

Para la Ingeniería en Sistemas Computacionales 5,411 personas presentaron examen de admisión con la esperanza de cursar la carrera en la ESCOM, que es donde se imparte; de ellos sólo fue aceptado el 12,94%; es decir, únicamente 700 aspirantes alcanzaron el puntaje mínimo que fue de 87 aciertos.

7. Ingeniería en Sistemas Automotrices

Entre las carreras del IPN más demandadas, tenemos en el séptimo lugar a la Ingeniería En Sistemas Automotrices con 5,247 aspirantes de los que el 23,84% consiguió entrar (1,251 de los postulantes). Aunque la carrera se oferta en seis diferentes sedes, la que más recibió fue la ESIME Unidad Zacatenco, cuyo puntaje mínimo requerido fue de 90 aciertos.

8. Ingeniero Arquitecto

La carrera de Ingeniero Arquitecto se encuentra en el top de carreras del IPN con más aspirantes, ya que en la convocatoria pasada 5,152 presentaron examen de admisión y de ellos fue aceptado el 19,41% (1,000 estudiantes), en la ESIA Unidad Tecamachalco que es en dónde se cursa esta carrera. En aquella emisión se pidió un puntaje mínimo de 79.

9. Administración y Desarrollo Empresarial

Hacia la recta final de este ranking, sobre la demanda de carreras IPN, tenemos la licenciatura en Administración y Desarrollo Empresarial con 4,861 postulantes y solamente el 3,09% de aceptados (150 aspirantes).

Todos los que ingresaron se concentran en la ESCA Unidad Santo Tomás —que es en donde se imparte la licenciatura— y se pidió un puntaje mínimo de 98 de 130.

10. Ingeniería Civil

Quizá te preguntes cuántos aspirantes entran al IPN y, definitivamente, no son la mayoría, pero de nuestra lista el mayor número de aceptados lo tiene la carrera de Ingeniería Civil, ya que de los 4,828 aspirantes que tuvo el año pasado fue aceptado el 34,80% (1,680 personas), la mayor parte de los aspirantes se concentra en la ESIA Unidad Zacatenco, que solicitó como puntaje mínimo 79 aciertos.

Recuerda que los datos que te hemos dado corresponden al proceso de admisión 2022, por lo que es probable que varíen para la convocatoria IPN 2023. Pese a estos posibles cambios tú no dejes de prepararte para el examen de admisión.

¿Cómo lograr mi ingreso a las carreras del IPN más demandadas?

Ingresar a las carreras más demandadas del IPN puede ser un arduo recorrido. Conocer la estructura del examen de admisión al IPN puede ayudar a estar más preparado, a estar unos pasos adelante del resto de los aspirantes.

No olvides que debes prepararte adecuadamente para aumentar tus posibilidades de ingreso a la universidad: en el curso de admisión de Unitips encontrarás con lecciones animadas y minitrivias que te ayudarán a repasar con facilidad cada tema del examen; además, la plataforma es 24/7 por lo que podrás acomodar tus horarios y ritmo de estudio como más te convenga.

Conoce todos estos beneficios, y más, y aumenta hasta cinco veces tus posibilidades de entrar a las carreras más demandadas del IPN. Regístrate en el siguiente enlace y accede a una prueba gratuita del curso, en la que encontrarás tres lecciones y ejercicios de repaso de la materia que prefieras: registrarte te toma menos de cinco minutos.

«Eleva hasta 43% tu puntaje en el examen de admisión y asegura tu ingreso al Poli. Haz clic aquí y únete sin costo a la comunidad de Unitips.»

Comentarios sobre el blog: 10 carreras más demandadas del IPN

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria UNAM 2023: primera vuelta

Admisión UNAM: convocatoria 2023 Participar en la convocatoria UNAM de 2023 es u...

Top 10 de carreras mejor pagadas

Las 10 carreras mejor pagadas Conocer cuáles son las carreras mejor pagadas pued...

Convocatoria IPN 2023

Proceso de admisión al IPN: convocatoria 2023 ¿Te interesa estudiar en una de la...