octubre 13

Carreras menos demandadas del IPN

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Las 10 carreras menos demandadas del IPN

¿Piensas que es muy difícil conseguir un lugar en el Instituto Politécnico Nacional? Seguro este artículo es para ti, ya que te decimos cuáles son las carreras menos demandadas del IPN, dónde se imparten y la demanda que tuvieron en la primera convocatoria de 2023.

¿Qué carreras del IPN son las menos demandadas?

Aunque las carreras del IPN son más de 60, hay licenciaturas e ingenierías que son menos demandadas que otras y pueden ofrecer mayores posibilidades de ingreso.

No porque estas opciones sean las carreras menos solicitadas del IPN significa que la calidad educativa es baja. Todos los planes de estudio cuentan con reconocimiento nacional e internacional. Más bien, estas carreras tienen pocos aspirantes por alguno de los siguientes motivos:

  • Carreras de reciente creación: Algunas licenciaturas tienen poco tiempo de haberse creado, por lo que los aspirantes no las conocen ni cuentan con información de ellas.
  • Campus en otros estados: Muchas carreras de esta lista se estudian en campus fuera de la CDMX o área conurbada, por lo que muchos estudiantes no tienen intenciones de trasladarse.
  • Opciones tradicionales: Los aspirantes se concentran en estudiar las carreras más comunes, como Medicina, Negocios Internacionales, Contaduría, entre otras. Estas suelen encontrarse entre las carreras más demandadas del IPN.

Sin embargo, recuerda que para lograr el ingreso al Politécnico, es necesario que te registres en la convocatoria del IPN y que presentes el examen de admisión. Con base en los aciertos que obtengas serás seleccionado o no.

¿Quieres saber el nivel de dificultad del examen de admisión como el del IPN? ¿Cuál crees que sería tu desempeño? Descúbrelo con ayuda del siguiente diagnóstico gratuito del curso en línea de Unitips. Accede a él en el enlace siguiente.

Nueva llamada a la acción

Las 10 carreras del IPN con menos demanda del 2023

Conforme a los resultados del primer proceso en 2023, la lista de carreras menos demandadas del IPN es la siguiente: 

Imagen-interna-carreras-menos-demandadasEs verdad que las carreras menos demandadas piden menos aciertos del examen del IPN, aun así, no debes confiarte. El proceso de admisión es el mismo para todas las licenciaturas e ingenierías, necesitarás presentar y pasar el examen de admisión

Comienza tu preparación al IPN y empieza a estudiar con el curso de Unitips. Gracias a su plataforma en línea, podrás estudiar a tu propio ritmo desde donde tú elijas. Regístrate en el siguiente enlace y toma tu primera lección.

Nueva llamada a la acción

1. Turismo Sustentable

Un licenciado en Turismo Sustentable se encuentra en organizaciones turísticas en los sectores público, privado y social. Tienen las funciones de implementar políticas turísticas sustentables, brindar capacitaciones turísticas, planificar y procesos ambientales.

Esta carrera se estudia en la Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería en el campus Palenque, en el proceso anterior tuvo 22 aspirantes y alcanzaron a ingresar con 44 aciertos en el examen de admisión.

2. Ingeniería en Sistemas Energéticos y Redes Inteligentes

Esta carrera se imparte en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad (UPIEM) en Zacatenco. Esta ingeniería se enfoca en desarrollar proyectos, productos y servicios del sector de energía, considerando el manejo sustentable y eficiente de recursos. 

Los profesionales de esta carrera se encargan entre otras cosas, del análisis de consumo energético urbano, de la creación de redes y sistemas de iluminación, sistemas de alimentación eléctricos, sistemas de monitoreo y control. Debido a esto, se considera una de las carreras del futuro.

3. Ingeniería en Movilidad Urbana

Otra de las carreras del IPN con menos demanda fue Ingeniería en Movilidad Urbana. Esta se ocupa de solucionar la problemática de movilidad urbana de forma sustentable utilizando todas las tecnologías disponibles, tomando en cuenta todos aspectos de movilidad.  

La Ingeniería en Movilidad Urbana también se imparte en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad (UPIEM) en Zacatenco. En el pasado proceso de admisión, 54 aspirantes presentaron el examen admisión y el puntaje mínimo fue de 42 aciertos. 

4. Ingeniería Metalúrgica

La Ingeniería Metalúrgica está enfocada en el proceso extractivo para la obtención de metales y aleaciones, los profesionales de esta carrera trabajan en el diseño y operación de plantas de procesamiento de minerales o metales de reciclado y en el proceso de obtención de productos metálicos terminados

Esta carrera se estudia en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Zacatecas. En el proceso de admisión anterior, 58 aspirantes presentaron el examen, mientras que el puntaje mínimo fue de 56 aciertos.

5. Ingeniería Fotónica

La Ingeniería Fotónica, a pesar de ser de las carreras menos demandadas del Poli, tiene una función importante, pues es la encargada del desarrollo, fabricación y aplicación de productos para el mejor aprovechamiento de la luz, a través de elementos como la óptica, electrónica, optomecánica y la informática.

Ingeniería Fotónica se estudia en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica unidad Zacatenco. Durante la primera convocatoria de 2023, se presentaron 60 aspirantes, que necesitaron al menos 42 ciertos para ingresar.

6. Matemática Algorítmica

La carrera de Matemática Algorítmica prepara a profesionistas que desempeñen actividades relacionadas con la solución de algoritmos en diferentes áreas, por ejemplo, análisis de datos, inteligencia empresarial, finanzas, economía o docencia. 

Matemática Algorítmica la encontrarás únicamente en la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) en Zacatenco. En total, fueron 62 postulantes para esta carrera y el puntaje mínimo fue de 44 aciertos.

7. Ingeniería Geofísica

La Ingeniería Geofísica se ocupa del estudio de los fenómenos naturales y la estructura terrestre, marina y aérea, para evaluar yacimientos de interés económico, zonas de riesgos naturales y pronósticos del clima.

Esta es una de las ingenierías menos demandadas del IPN y se imparte en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) unidad Ticomán. Tuvo 70 aspirantes en el proceso anterior. Los admitidos requirieron al menos 46 aciertos en el examen.

8. Ingeniería Topográfica y Fotogramétrica

La Ingeniería Topográfica y Fotogramétrica se centra en la medición de la superficie terrestre con el objeto de determinar valores geométricos y los procesa digitalmente en imágenes y sistemas de información geográfica.

Esta carrera la encontrarás en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) unidad Ticomán. Al examen de admisión, se presentaron solo 75 postulantes y necesitaron 40 aciertos mínimos para ingresar a la carrera. 

9. Ingeniería en Negocios Energéticos Sustentables

Ingeniería Negocios Energéticos Sustentables desarrolla proyectos, productos y servicios del sector de energía considerando el manejo sustentable de recursos, también implementa políticas públicas relacionadas con el desarrollo sustentable y el aprovechamiento de las energías.

Esta ingeniería se imparte en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad (UPIEM) en Zacatenco. A pesar de las posibilidades de futuro que ofrece, sólo 75 aspirantes presentaron el examen a esta carrera.  

10. Biblioteconomía

Un profesional de la carrera de Biblioteconomía es especialista en el manejo y diseño de recursos de información de las instituciones de investigación, universidades y cualquier institución educativa de todos los niveles.

Si cuentas con habilidades para la expresión oral y escrita, te gusta la computación, leer y aprender de cultura general esta carrera podría interesarte, se imparte en la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomia (ENBA) en la unidad Ticomán. 

En la primera convocatoria de 2023, participaron 76 aspirantes en el concurso de admisión. Los aspirantes seleccionados requirieron de 40 aciertos como mínimo.

¿Me conviene estudiar en las carreras menos demandadas del IPN?

Como verás, las carreras del IPN con menos demanda ofrecen muchas oportunidades y en varias áreas académicas. Revisa los planes de estudio en la página oficial del Poli para saber si alguna es indicada para ti.

Sin embargo, si eliges alguna de estas carreras, asegúrate de estar 100% convencido de querer estudiarla. Para cambiarse de carrera en el IPN es necesario participar en un proceso interno y los cambios son muy pocos, por lo que es preferible que desde el inicio entres a la carrera de tu elección.

¿Es fácil entrar a las carreras con poca demanda del Poli?

Ya conoces las carreras menos demandadas del IPN. Sin embargo, es importante aclarar que entrar al IPN no es fácil, requiere de disciplina, estudios y conocimientos sólidos para asegurar tu ingreso.

Aunque podría decirse que ingresar a una carrera de baja demanda es más fácil, aun así, tendrás registrarte en la convocatoria de ingreso, cumplir con los requisitos y presentar el examen de admisión.

Con el curso en línea de Unitips encontrarás las mejores herramientas para estudiar desde cualquier dispositivo con lecciones animadas, trivias, tutores en línea, exámenes de simulación, entre otros. Da clic en el siguiente enlace y accede gratis a tu primera clase.

«¿Estás buscando ingresar a una carrera del IPN? Nosotros te ayudamos a elevar tus posibilidades. Comienza aquí sin costo.»

Comentarios sobre el blog: Carreras menos demandadas del IPN

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...