noviembre 22

Carreras menos demandadas del IPN

Unitips
Unitips

Hasta 20% de descuento con 8 meses de vigencia y exámenes extra

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

10 carreras menos demandadas del IPN

A pesar de que el Instituto Politécnico Nacional es una de las universidades más demandadas en México, existen ciertas licenciaturas e ingenierías que tienen una mínima cantidad de aspirantes.

Por eso, en este artículo te vamos a explicar cuáles son las carreras menos demandadas del IPN, cuál es su índice de aceptación y en dónde se imparten, para que puedas considerarlas en el proceso de admisión 2022.

¿Cuáles son las carreras menos demandadas en el IPN?

A pesar de que la oferta académica del IPN cuenta con reconocimiento internacional, existen carreras que, por diversas causas, cuentan con una cantidad menor de aspirantes en relación con el número de vacantes que ofrecen.

Por lo regular, los motivos del desinterés son principalmente dos:

  • Carreras de reciente creación. Debido a que no son las carreras tradicionales del IPN, muchos estudiantes no conocen sus características o no saben de su existencia.
  • Campus foráneos. Además de la CDMX, el IPN cuenta con presencia en diferentes estados de la república, sin embargo, las carreras que se imparten aquí suelen recibir menor cantidad de aspirantes.

A continuación, te mostramos la lista de las carreras con menos demanda del IPN de 2021. Recuerda que estos datos pueden cambiar de acuerdo a los aspirantes de cada generación, pero funcionan como parámetros para otros años.

También te dejamos un examen diagnóstico para que midas tu nivel académico y descubras si estás listo o no a entrar al IPN.

Nueva llamada a la acción

1. Ingeniería en Movilidad Urbana

Sólo se presentaron 20 aspirantes a la única sede, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad (UPIEM), ubicada en la Ciudad de México, a pesar de que se ofrecieron 130 lugares.

2. Ingeniería Ferroviaria

Para esta carrera, existieron 27 aspirantes, mientras que la oferta de la la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) era de 172 lugares.

Por otra parte, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería en Palenque (UPIIP), ofrecía 68 lugares, pero recibió sólo a 12 aspirantes.

3. Ingeniería en Alimentos

La carrera de Ingeniería en Alimentos tuvo una demanda de 9 aspirantes para los 55 lugares ofertados en la UPIIZ Zacatecas, mientras que la sede de Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI), localizada en la CDMX, sólo admitió al 38% de los solicitantes.

4. Ingeniería en Transporte

A pesar de que esta carrera se imparte en dos campus del IPN, es de las menos demandadas en ambas: la sede de Tlaxcala (UPIIT) ofrecía 74 lugares, pero sólo existieron 17 aspirantes; por otro lado, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) en la CDMX, recibió a 183 aspirantes para las 422 vacantes destinadas.

5. Biblioteconomía

Esta licenciatura sólo se imparte en la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA) en la Ciudad de México y sólo recibió 47 aspirantes, a pesar de que se ofrecían 202 lugarares. Es una alternativa a la licenciatura de Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM, donde más del 30% de los aspirantes queda fuera.

Aunque te interese estudiar una de las carreras menos demandadas del IPN, de todos modos será necesario que presentes el examen de admisión y obtengas los aciertos suficientes para ser asignado. Regístrate en el siguiente enlace para estudiar todos los temas en la manera más eficiente.

Prueba nuestra guia de estudio gratis

6. Ingeniería Biotecnológica

La sede de UPIIP Palenque contaba con 123 lugares, pero sólo recibió 29 aspirantes, pese a ser una de las pocas opciones de la región que ofrecen esta carrera. En otros campus, como Tlaxcala, Guanajuato y UPIBI en CDMX quedaron fuera cerca del 80% de los aspirantes.

7. Ingeniería en Inteligencia Artificial

Como mencionamos anteriormente, la demanda de una carrera puede cambiar de manera drástica de un campus a otro. Ingeniería en Inteligencia Artificial es un ejemplo de esto, ya que aparece tanto en la lista de las carreras más demandadas del IPN como en la de menos solicitadas.

Mientras que en UPIIC Coahuila se ofertaron 165 lugares y sólo se presentaron 45 aspirantes, en la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) se ofrecieron 130 lugares para más de 1,000 aspirantes, por lo que apenas el 11% fue admitido.

8. Ingeniería Ambiental

Existieron 33 aspirantes para la UPIIZ Zacatecas, donde había 104 lugares. Por otra parte, UPIBI recibió nada más al 38.5% del total.

9. Ingeniería en Turismo Sustentable

Esta carrera cuenta con una única sede en la UPIIZ, que ofertaba 84 lugares. Sin embargo, sólo fueron 28 los aspirantes que solicitaron esta carrera durante el proceso de admisión.

10. Ingeniería Fotónica

Ingeniería Fotónica es una carrera reciente que, aunque se imparte en ESIME Zacatenco, no ha atraído a muchos aspirantes. Durante el concurso de 2021, se presentaron 77 aspirantes para las 229 vacantes existentes.

Así como mencionamos al inicio, las carreras de menor demanda del IPN se tratan de carreras nuevas que son poco conocidas o se imparten en los campus foráneos, por lo que se dificulta el acceso para los estudiantes de la CDMX.

Sin embargo, si todavía no sabes qué carrera estudiar o quieres expandir tus posibilidades de estudio, te recomendamos que revises los planes curriculares de estas carreras para conocer en qué consisten y si pueden ser una opción para ti.

¿Por qué elegir una de las carreras menos demandadas del IPN?

Durante el proceso de admisión al Poli, podrás elegir tres carreras de su oferta, siempre y cuando estas pertenezcan a la misma área académica. Conocer las carreras menos demandadas podrá ayudarte a seleccionar mejor tus alternativas a las de alta demanda.

Además, si vives en algún estado del interior de la república y planeas mudarte a CDMX para seguir tus estudios, conocer otras Unidades Profesionales del IPN podría ayudarte a encontrar una mejor opción cerca de tu lugar de residencia.

Eso sí, si eliges una de estas carreras, asegúrate de estar convencido de estudiarla, ya que los cambios de carrera en el IPN son muy complicados y no hay nada que te asegure que puedas realizarla.

Continúa preparándote para tu ingreso a la universidad registrándote al siguiente enlace y estudiando con el curso Unitips en línea para el IPN. Inicia sin ningún costo y aumenta tus posibilidades de ser seleccionado.

«Los Unitipers cuentan hasta 5 veces mayores posibilidades de ser admitidos. Haz clic y forma parte de nuestra comunidad.»

Comentarios sobre el blog: Carreras menos demandadas del IPN

Otros Artículos que te podrían interesar

Top de carreras mejor pagadas

Top 10 de carreras mejor pagadas para estudiar en 2022 En México, el salario pro...

UNAM: Resultados SUAyED

Resultados UNAM del examen de admisión SUAyED 2021 Ya puedes revisar los resulta...

Guerra Fría: causas y consecuencias

¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de la Guerra Fría? El conflicto bélico...